Imagen: Cテゥsar Mejテュas

テ]gel Parra y su legado: 5 importantes herencias que dejテウ para el mundo

Ayer en Francia se realizaron los funerales del fallecido artista nacional テ]gel Parra. Su inesperada muerte ha golpeado en el mundo de la cultura tanto chilena como internacional, dando pie a una serie de homenajes y reconocimientos alrededor del mundo. ツソQuテゥ hace a テ]gel Parra alguien tan importante?

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-03-17 | 14:20
Tags | テ。ngel parra, nueva canciテウn chilena, legado, homenaje, folklore, exilio, mテコsica, circo

Hace casi una semana los medios nacionales e internacionales comenzaron a hacer eco de una noticia que pillテウ a muchos desprevenidos: テ]gel Parra, prテウcer de la Nueva Canciテウn Chilena, falleciテウ a los 73 aテアos, tras una larga lucha contra un cテ。ncer de pulmテウn. Las reacciones no se hicieron esperar y en cuestiテウn de minutos la prensa y las redes sociales se llenaron de homenajes de parte de diversos sectores de la sociedad.

Pero, ツソquテゥ hace de テ]gel Parra un テュcono tan relevante en nuestra cultura?

Si eres de los que solo conocテュa a su hijo, el que tocaba guitarra en Los Tres y lidera テ]gel Parra Trテュo, este artテュculo es para ti, porque a continuaciテウn te contaremos cinco razones que transforman a 窶弃aparra窶 en la figura legendaria que es.

1.- Fue uno de los mテ。ximos precursores de la Nueva Canciテウn Chilena

Junto a artistas como Vテュctor Jara, Patricio Manns y su madre Violeta Parra, テ]gel Parra fue uno de los mテ。s grandes artistas del movimiento de la Nueva Canciテウn Chilena.

A diferencia del folklore tradicional y el neofolklore de mediados de los 窶60 (ambos asociados a la clase terrateniente y a la derecha polテュtica), la Nueva Canciテウn Chilena fue un movimiento fuertemente arraigado en los sectores populares, con contenido social y romanticismo ligado a la "ideologテュa de izquierda" en sus letras.

Musicalmente, la Nueva Canciテウn Chilena hizo un trabajo nunca antes visto en materia de investigaciテウn y rescate de ritmos y tradiciones de todo el paテュs. Su fuerte anclaje en las culturas de Chile y Latinoamテゥrica, sumado a la mixtura interdisciplinaria que la vinculテウ con las artes visuales y la literatura, hizo de esta corriente musical una de las mテ。s ricas del arte popular en la historia de nuestro paテュs.

De la mano de su madre Violeta, su hermana Isabel y su amigo Patricio Manns, テ]gel Parra fue uno de los creadores de la cテゥlebre Peテアa de los Parra, en 1965. En la casona, ubicada en Carmen 340, Santiago, tocaron los mテ。s cテゥlebres artistas de la Nueva Canciテウn Chilena. Cada noche la gente hacテュa filas de varias cuadras para poder entrar al recinto y los artistas tenテュan que hacer hasta cinco funciones diarias para poder satisfacer la demanda de pテコblico. Entre los asistentes habituales se encontraba el entonces senador Salvador Allende que, siempre acompaテアado de una copa de vino, veテュa los conciertos y aprovechaba el espacio para enseテアar sus ideales a los mテ。s jテウvenes.

Con el paso de los aテアos, la funciテウn social y artテュstica de la Peテアa de los Parra se fue expandiendo hacia otras formas de fomento a la cultura. Para fines de los 窶60, la casona funcionaba como sala de conciertos, centro cultural, taller de artesanテュa y sello discogrテ。fico. Y aquテュ viene el gancho con el siguiente punto:

2.- Siempre apoyテウ el surgimiento de artistas mテ。s jテウvenes

Lamentablemente, en nuestro paテュs no es comテコn que los mテコsicos se apoyen de forma abierta y desinteresada. Al ser un rubro inestable, lo usual es que cada uno defienda su metro cuadrado de posibles competidores que lleguen a pelear el puesto.

Pero テ]gel Parra no era de aquellos. Una de sus mテ。s grandes cualidades era su apertura a ayudar a levantar las carreras de artistas mテ。s jテウvenes. Asテュ es que llegテウ, por ejemplo, a grabar el segundo disco homテウnimo de Los Blops, conocido como 窶廛el Volar de las Palomas窶 (1971). Este disco, considerado una de las obras mテ。s geniales de la mテコsica chilena, contテウ con Parra en la producciテウn y como artista invitado.

Los Blops no eran una banda bien vista en sus inicios. Su propuesta de Nueva Canciテウn Chilena mezclada con guitarras elテゥctricas y rock era mirada con desconfianza por la izquierda tradicional, pero Parra tuvo la apertura de mente para ver su potencial y trabajar con ellos. 

Y gracias a su ayuda, una de las bandas clave en el desarrollo del rock chileno pudo despegar.

3.- Un artista versテ。til

Serテュa injusto encasillar a テ]gel Parra solo como mテコsico. Es cierto: su labor como cantautor es quizテ。s su faceta mテ。s cテゥlebre, pero dista mucho de ser la テコnica.

Al igual que el resto de su familia, Parra creciテウ en un entorno en el que la literatura y las artes circenses eran tan importantes como la mテコsica, por lo que fue un relevante cultor de ambas disciplinas.

En cuanto a la literatura, テ]gel Parra aprovechテウ su posiciテウn privilegiada en la historia musical y su aficiテウn por la escritura para dejar impresa la historia de su familia y de la Nueva Canciテウn Chilena. Asテュ, en los テコltimos aテアos la faceta de mテコsico se fue mezclando con la de escritor y fueron apareciendo aplaudidas obras como las novelas Manos en la Nuca (2005), El Clandestino de la Casa Roja (2008) y las memorias narradas en El Pasado que Habito. El Golpe de Estado de 1973 Contado a mis Nietos (2011) y en Violeta Se Fue A Los Cielos (2006), libro que inspirテウ a la pelテュcula del mismo nombre (2011) dirigida por Andrテゥs Wood.

El vテュnculo de テ]gel Parra con el circo, por otra parte, siempre estuvo. La familia entera, algunos mテ。s, algunos menos, siempre estuvieron vinculados al mundo circense. Mal que mal, los primeros escenarios en los que テ]gel Parra actuテウ, todavテュa siendo un niテアo, fueron carpas de circo.

En un reciente comunicado titulado 窶弋e queremos テ]gel Parra窶, la ONG Circo Del Mundo agradeciテウ su aporte como gestor y fundador de la instituciテウn, y desclasificテウ la generosidad que tuvo con ellos en sus inicios cuando, al casarse con su pareja Ruth Valentini, pidiテウ a sus amigos que no les hicieran regalos de matrimonio. Preferテュa que, por el contrario, mejor donaran ese dinero a la organizaciテウn que por entonces pasaba por dificultades econテウmicas.

4.- La eterna solidaridad con Chile

La dictadura le pegテウ fuerte a Parra. Primero fue detenido y torturado en campo de concentraciテウn Chacabuco, que es donde grabテウ de forma clandestina su disco del mismo nombre. Posterior a eso, fue exiliado y tuvo que huir, primero a Mテゥxico y luego a Francia, que es donde residiテウ por el resto de su vida.

Desde Parテュs, テ]gel Parra llevテウ una activa labor de denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile durante el gobierno de Augusto Pinochet. Su activismo lo hizo viajar por el mundo, difundiendo el mensaje de solidaridad con su paテュs y con los compatriotas que habテュan tenido menos suerte que テゥl.

Con el retorno a la democracia, テ]gel Parra pudo volver a nuestro paテュs y ofrecer conciertos todos los aテアos. A medida que los aテアos fueron pasando, compartiテウ su historia y su legado musical como una forma de preservar el registro histテウrico de sus vivencias. Asテュ, ademテ。s de sus libros, abriテウ un sitio web en el que compartiテウ toda su discografテュa para libre descarga.

Consciente del privilegio que portaba por su posiciテウn en la mテコsica y en la historia, Parra se esforzテウ durante sus テコltimos aテアos por transmitir este testimonio, para que formara parte del patrimonio colectivo.

5.- Uno de los artistas mテ。s productivos que nuestro paテュs haya dado

La discografテュa de テ]gel Parra comenzテウ en 1958, cuando tenテュa apenas 15 aテアos y lanzテウ el Extended Play titulado Cuatro Villancicos Chilenos. Desde entonces su producciテウn discogrテ。fica fue amplia y fructテュfera, llegando a publicar mテ。s de setenta discos.

A lo largo de su carrera, Parra hizo gala de su versatilidad tocando boleros, trova, tangos, folklore latinoamericano, cantos religiosos y rock, todo en compaテアテュa de legendarios artistas nacionales e internacionales. En su discografテュa podemos encontrar su misma historia de vida y sus admiraciones: la convicciテウn de sus ideales, el tono nostテ。lgico del exilio, la figura siempre presente de su madre y el homenaje a sus referentes literarios Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Durante el incesante ir y venir de sus テコltimos 28 aテアos, su figura logrテウ revalidar su posiciテウn en el mapa cultural con nada mテ。s que su trabajo constante por la mテコsica y el arte en Chile. Esta posiciテウn, que hoy es reconocida y homenajeada, serテ。 defendida por su imborrable legado.

ツソQuテゥ otro aporte de este grande agregarテュas a la lista?