Imagen: Enfocus

¿Necesitas plata extra? Esta app te paga por opinar

Ideada hace cuatro años, pero funcionando recién desde enero 2017, Enfocus fue seleccionada dentro de las cuatro mejores aplicaciones latinoamericanas para este año en el Global Mobile Challenge. Aquí te contamos por qué querrás tenerla en tu celular.

Por Eugenia Meza | 2017-03-22 | 11:41
Tags | opinar, enfocus, estudio, mercado, empresa, pagar

1. ¿Te gusta contestar encuestas? No.

2. ¿Cuántas veces has rechazado alguna? Muchas.

3. ¿Tienes 15 minutos para responder? Jamás.

4. ¿Y si te pagaran por dar tu opinión desde tu propio celular?

Ahhhh, ¡cambia la cosa!

Premiar a los chilenos con plata por dar su opinión es lo que hace Enfocus, una app chilena que quiere simplificar el proceso de los estudios de mercado para las empresas, que hoy son muy lentos, caros y a la gente no le interesa participar en ellos.

Por otro lado, les ofrece a las personas un espacio para dar a conocer su opinión, y de paso, recibir beneficios. Porque siendo sinceros, hoy en día, ¿quién tiene tiempo y ganas para contestar una encuesta sin recibir nada a cambio?

Hablamos con uno de los creadores de la plataforma, Felipe Cordero, quien nos cuenta que la meta es “lograr que la gente tenga un canal donde su voz importe y sean capaces de comunicarse con las empresas y expresar sus puntos de vista. Buscamos generar un canal de comunicación entre compañías/negocios y ciudadanos.”

¿Cómo funciona?

Quienes quieren opinar, básicamente deben registrarse, revisar encuestas disponibles, contestarlas y listo, sólo queda esperar la recompensa. ¿Qué tipo de encuestas hay? Dependerá de las empresas que estén utilizando el servicio de Enfocus.

Al crear la cuenta, hay una opción en la plataforma donde se exigen los datos de facturación. Al ingresarlos, queda todo listo para que llegue el preciado dinero a tus manos. Según lo que nos cuenta Felipe, los pagos para quienes participan pueden variar entre $500 y $5.000, dependiendo de la empresa que encargue el estudio.

Hasta ahora han tenido estudios en los que han participado mil personas en tan solo una hora, lo que significa que Enfocus ha tenido una muy buena recepción. Cómo no, si ya tienen un total de 20 mil usuarios registrados, aproximadamente. Bien lejos de sus proyecciones iniciales, en las que presumían que a estas alturas contarían con cinco mil usuarios.

¡Viceversa!

Ahora, si estás en el otro lado de la vereda (y tienes una empresa), también puedes participar en Enfocus y así conseguir información relevante para lo que necesitas. Por ejemplo, hay filtros para escoger el tipo de público que te interesa y así llegar a los usuarios que más te preocupan.

“Las personas participan de una manera tal, que algunos clientes nos han dicho que sus opiniones son diamantes y gracias a eso se ha logrado lo que buscábamos: que los estudios se contestaran de manera rápida y eficaz”, explica Felipe.

También puedes crear estudios inteligentes y dinámicos para conseguir la mayor y mejor recopilación de información, según localizaciones, comportamientos y expectativas. Sumado a esto, se chequea la correcta participación de los consumidores con motores de inteligencia artificial y lógicas de cuestionamientos cruzados. Por último, existe la plataforma cloud para examinar y analizar de manera profunda (y no compleja), los resultados de los estudios para comprenderlos mejor.

A fin de cuentas, se trata de una aplicación que beneficia a ambas partes que participan. Los usuarios son recompensados por opinar y las empresas pueden obtener información relevante de una manera más simple y rápida.

Enfocus está disponible tanto para usuarios de iOS, como de Android.

¿Te interesa participar?