Imagen: César Mejías

Cómo un gran empresario de Chile se volvió alguien cercano (gracias a Twitter)

Se volvió una especie de rockstar de la red social, con un montón de likes y retuits que cualquier fan de Twitter se querría. ¿Qué es lo que ha hecho este magnate para posicionarse así? Aquí te lo contamos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-03-24 | 15:05
Tags | andronico, luksic, twitter, cuenta, red, social, comunicacion, empresario

No son tiempos fáciles para ser un gran empresario cuando se trata de tener redes sociales. En medio de escándalos de colusión, financiamiento irregular de la política y cuánta otra cosa más, es lógico pensar que alguien de ese rubro no quiera exponerse mucho en el mundo virtual (incluso aquellos quienes no están ni han estado vinculados a algún caso de este esa índole).

Pues bien, uno de los empresarios más grandes del país y cuya familia posee una fortuna que, según la revista Forbes, duplica a la de Donald Trump, no lo pensó así y se aventuró en el mundo de Twitter. Estamos hablando de Andrónico Luksic, un hombre de negocios que rara vez habla con la prensa y que cuando lo hace, siempre es noticia.

Su debut tuitero lo hizo en enero de este año, en medio de su salida de Alto Maipo (un controversial proyecto energético en la Región Metropolitana) y de los intensos incendios forestales que afectaron al país. De hecho, su primer tuit hizo referencia a esto:

Por eso, en El Definido queremos analizar el fenómeno de Twitter en la opinión pública tomando al empresario como ejemplo. No se trata necesariamente de ensalzarlo, sino de demostrar la efectividad que puede tener esta red social a la hora de generar una comunicación más directa con la sociedad y de promover una imagen cercana.

“En Icare con las mejores”

Desde ahí hasta ahora, el magnate ha logrado la no despreciable suma de 77,5 mil seguidores. Eso sí, sigue a un reducido grupo de tan solo 117 cuentas, varias de ellas del mundo del periodismo. Y en su corta trayectoria en la red social del pajarito, se las ha arreglado para dar de qué hablar en una que otra ocasión.

Una junta poderosa: un emprendedor le pidió consejos y al final todo se fue de las manos (pero para bien). Esto, porque al final los tuiteros se juntaron en la oficina del empresario, en el Banco de Chile, para continuar la sesión que comenzó en la red.

¡Selfie time!: no cualquiera logra que una selfie supere los mil retuits y los cinco mil me gusta, pero Andrónico…

En Transantiago: en su cuenta, aprovechó de manifestar su descontento hacia el Transantiago. Naturalmente, pocos le creyeron que se haya subido alguna vez a una micro. ¿La respuesta? #epic.

Libros everywhere: ¿enviar libros gratis y a tu domicilio? Una buena idea que terminó con alrededor de dos mil ejemplares regalados.

Twitter como herramienta social

Ahora, no todo ha sido risas, retuits y likes. También ha tenido que hacer frente a críticas por el manejo de sus inversiones, como en la minería y en Canal 13, además de trolleos varios. Esto, sumado a los comentarios de Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos, quien en una entrevista sostuvo que no le gusta “verlo perdiendo el tiempo en Twitter”. ¿Cómo respondió el magnate?

Y tiene mucho que ver con lo que ha significado esta herramienta social para el empresario: poder acercarse de una manera más directa a la población, enfrentar acusaciones, también entender sus problemas y, prácticamente, crear un nuevo canal de comunicación.

Independientemente de si es tu personaje favorito de la contingenica nacional, es innegable que ha hecho un gran trabajo comunicacional, ¿no? Sobre todo considerando que los tuits son realmente escritos por él.

¿Habías visto su cuenta? ¿Crees que es una buena forma de acercarse a la gente?