Casi no tenemos unicornios, apenas cuatro centauros y solo contamos con un poquito más de 30 little ponies en el país. ¿Qué? ¿Pensaron que estábamos hablando de animales mitológicos o de un show de televisión para niños? Pues se equivocaron. No somos ni bronies ni aficionados de las criaturas mágicas.
En realidad nos referimos a la nomenclatura del ecosistema del emprendimiento, en donde los unicornios son aquellas empresas que logran valorizarse con por lo menos mil millones de dólares durante el proceso de levantamiento de capital, los centauros son aquellos que lo hacen en cien millones de dólares y en el caso de los little ponies la cifra es de diez millones de dólares.
Y bueno, que tengamos solo un unicornio (Crystal Lagoons) significa que aún nos queda camino por recorrer en Chile para fortalecer el mundo del emprendimiento.
No lo decimos nosotros, sino que María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor, la reconocida organización que se dedica a promover y apoyar emprendimientos innovadores con potencial de alto impacto. En El Definido hablamos con ella sobre los desafíos, consejos y errores más comunes de los emprendedores y esto fue lo que nos dijo.
- El escenario económico actual (PIB creció 1,6% en 2016), ¿representa un desafío para emprendedores?
"Es necesario sortear la situación macroeconómica que estamos viviendo y ser capaces de pensar 'fuera de la caja', mientras se buscan oportunidades de negocios. Es un desafío lograr que los emprendedores salgan de la zona de confort en la que estábamos acostumbrados a estar y puedan ver en esta situación actual una oportunidad".
- ¿Qué dice de nuestro ecosistema de emprendimiento el que tengamos pocos casos de gran éxito (como unicornios o centauros)?
"Chile ha logrado desarrollar uno de los ecosistemas de emprendimiento más robustos. Aquí hay redes de mentores, de inversionistas, fondos de capital de riesgo, fondos de Capital Semilla, una política pública muy nutrida, incubadoras, aceleradoras, etc. Existen muchos actores. Esta es una industria que se ha ido formando de buena manera hace varios años.
Lo que nos falta es remar hacia el mismo lado y aunar fuerzas, de manera tal que todos los actores que estamos vinculados en el ecosistema podamos soportar esos casos de éxito. Por soportarlos me refiero a que, al que le corresponda apoyar en mentoría, lo haga, al igual que a quien le corresponda apoyar en internacionalización, inversión, buscar proveedores o clientes, etc.
Hay un ecosistema bastante poblado, pero muchas veces sentimos que los emprendedores son de uno o de otro. No necesariamente estamos todos trabajando de manera alineada para que estos casos salgan adelante y se conviertan en ejemplos de éxito".
Además de la necesidad de trabajar en conjunto para aunar fuerzas, María de los Ángeles destaca otros tres desafíos para los emprendedores este año:
1. La primera prioridad es desafiar a los emprendedores a pensar en grande, internacionalizarse, llegar a ser empresas que aporten de manera relevante en el PIB y generación de empleos.
2. Otro aspecto importante es el de la sustentabilidad empresarial. Generar empresas que funcionen sobre la base del comercio justo, que permitamos que empresas existan en el largo plazo con la connotación de crecimiento acelerado, pero también de aporte al ecosistema.
3. También está la capacidad de poder alinear al sector público con el privado. Muchas veces parece como si fueran por carriles diferentes, pero hay muchas iniciativas públicas o privadas que podrían despegar super rápido si tuvieran esfuerzos comunes (casos como la Alianza del Pacífico, por ejemplo).
- Que no sea por moda
Para partir, María de los Ángeles subraya que "ojalá emprender no se vuelva una moda y la gente quiera hacerlo porque se puso cool, sino más bien que porque con esa condición de emprendedor eres capaz de mejorar una economía aportando con un aumento del PIB y el empleo".
- Apretar el acelerador
"Otro aspecto clave es tener sentido de urgencia y avanzar rápido, aunque eso signifique tropezar y eventualmente fracasar. Siempre he creído -y lo hemos visto mucho en Endeavor-, que más temprano es más barato siempre. Sabemos que los emprendedores se demoran mucho tiempo en salir al mercado, validar con el cliente potencial, etc., porque hay un riesgo o un susto de que el mercado no valore tus servicios. Por eso, muchas veces tenemos miedo a ese fracaso y terminamos estirando un proceso que mientras más largo es, más caro también".
- Mirar hacia afuera
Ligada al desafío que plantea para este 2017, María de los Ángeles insiste en la importancia de internacionalizar las empresas: "Es clave que usen a Chile como plataforma de pilotaje, pero que rápidamente exploren la posibilidad de llevarla a otros países. Esto, porque difícilmente un emprendedor podrá escalar mucho en un mercado tan acotado como el chileno".
- No aislarse, sino conectarse
También, considera fundamental "ser capaces de establecer redes de contacto, vínculos con otros potenciales clientes y aliados fuera del mercado local es una alerta que deberían tomar".
"Lo primero, que es un error grave, es que decidas ponerle pausa al crecimiento de tu negocio por estar vinculado a instrumentos de subsidio que generan una lentitud burocrática en el aparataje público (es decir, que no te dejes llevar por el lento ritmo de tramitación de fondos de emprendimiento).
Otro error es ir de subsidio en subsidio sin tener una lógica de financiamiento en tu cabeza, porque a lo mejor es más barato encontrar un subsidio que un inversionista, pero a la velocidad a la que tu empresa puede crecer de una manera u otra también es muy diferente.
Lo último, es que creo que es importante que los emprendedores cuando están en etapa de crecimiento puedan planificar. Ahí me refiero a planificación digital, crecimiento de la empresa, financiera, etc. Uno de los errores que uno habitualmente ve es que los emprendedores son intuitivos y van respondiendo a las reacciones del mercado y no necesariamente a una planificación. Si no tienes un plan, es muy difícil ir a donde quieres dirigirte".