A principios de mes, Luis Larraín (36), el ex presidente de la Fundación Iguales (dedicada a la promoción de igualdad de derechos de las minorías sexuales), lanzó su candidatura como diputado independiente por el distrito 10 que comprende las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.
A través de las redes sociales, Larraín comunicó su candidatura, señalando lo siguiente: “Hoy es un día muy importante para mí. Quiero compartir con ustedes que, después de años de trabajo como dirigente social, tomo el desafío de competir por un escaño en la Cámara de Diputados por el distrito 10, apoyado por el nuevo partido Ciudadanos (centro liberal). Me gustaría intentar mejorar la política desde adentro. ¡Espero contar con ustedes!”.
El ingeniero medioambiental, explicó a los medios que una de las principales razones por las que quiere entrar al Congreso es para luchar por erradicar las injusticias, desigualdades y discriminaciones que ve día a día en Chile. Injusticias que además ha vivido en carne propia como ciudadano homosexual y como enfermo renal crónico.
En El Definido conversamos con Luis Larraín sobre las causas a las que se va a abocar en su candidatura, sus principales proyectos y sobre lo que significaría la llegada al Congreso del primer activista de la diversidad sexual.
“Mi mayor experiencia es la aprobación de la Unión Civil en el 2015. Para mí fue un hito, ya que trabajamos muchos años para lograr este objetivo, y ver que el Estado comience a reconocer a las parejas del mismo sexo como familia, fue algo inolvidable y espero poderlo replicar con el matrimonio igualitario en un futuro”.
“Estar dentro del Parlamento va a ser mucho más influyente que estar dentro de una sociedad civil, tratando de incidir y poder tomar decisiones yo mismo y no tener que buscar a otras personas. El Congreso debería reflejar más la diversidad. (…) Falta más representación de otros grupos y es importante que estos otros grupos que no están, se puedan representar en el Congreso”.
“Yo soy independiente pero voy apoyado por el partido Ciudadanos. Toda la vida he sido independiente, nunca he militado en un partido político y esto te da más libertad para relacionarte con todos los sectores, pero creo que voy a ir estrechando los lazos con Ciudadanos”.
“Por un lado refleja mi postura política liberal y conciliadora, ya que es un partido sumamente nuevo y tiene una energía joven, de renovación de política y está alejado de malas prácticas como los partidos tradicionales. Como por ejemplo, que algunos políticos instalan a su propia familia en cargos que no tienen competencia, o se involucran en casos de corrupción y abuso de privilegios, lo que ha provocado que la ciudadanía se aleje”.
“La lucha contra la discriminación es fundamental y el tema de salud, ya que soy trasplantado y conozco cómo funciona el sistema. Necesitamos que esto mejore ya que hay demasiada burocracia, negligencia y falta de gestión, y como parlamentario voy a proponer mejoras y fiscalizar al poder ejecutivo si no hace bien su trabajo”.
“Por parte del área de trasplante hay mucho que mejorar. Hay problemas en todas las áreas, ya sea por infraestructura o porque los hospitales no están comprometidos. Además, hay un problema estructural que empieza por las Isapres privadas con fines de lucro, ya que para estas empresas lo primordial es generar utilidades, pero es un error creer que es primordial eso por sobre la salud de los afiliados”.
“Queremos fortalecer la ley antidiscriminación (Ley Zamudio), porque ésta actualmente sólo castiga o sanciona a quienes han cometido la discriminación, entonces no se asegura de combatirla y es lo que debería hacer el Estado. Hay que fortalecerla con un mandato mucho más claro. Además es un compromiso del programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y esperamos que antes que termine su mandato envíe un proyecto de ley para fortalecerlo”.
“Es un proyecto muy frustrante que lleva 4 años en la comisión de Derechos Humanos, y que ha sido despachado varias veces para ser nuevamente re discutido. Es triste lo que pasa con este proyecto y el gobierno no ha logrado alinear a la Nueva Mayoría en este, y creo que es un proyecto que los parlamentarios no entienden. Algunos dicen que nosotros queremos enseñarles a los niños a que escojan su sexo, o que en los colegios se promueva la transexualidad, pero la identidad de género no se escoge ni se promueve (…)
Nadie es gay ni lesbiana porque le hablan del tema, si no que es algo profundamente interno y cada persona lo siente muy fuerte o definido. Espero que los parlamentarios no le presten tribuna a las ideas súper conservadoras. Las personas transexuales son personas que sufren mucho y tienen altísimas tazas de suicidio y esperanzas de vida muy baja, y algo muy simple en que podríamos ayudarlas es en permitirles su identidad de género”.
“Como parlamentario se pueden proponer muchos proyectos de ley, pero la realidad es que los proyectos que se aprueban son en un 98% los propuestos por el propio gobierno. Entonces si es solo por hacer un punto político, sabiendo que no se va a discutir, no lo haría. No quiero prometer por prometer y presentar proyectos de ley que no se van a desarrollar”.
“El distrito 10 contiene varias comunas y quiero enfocarme en la problemática de cada una de ellas. La gracia de estar en este distrito es que puedes participar en las discusiones nacionales y grandes temas de reformas políticas, y eso me parece muy atractivo. Me interesa mucho la problemática del medio ambiente. Como ingeniero ambiental me encantaría poder contribuir a que haya más reciclaje, y a que el Estado se preocupe de promover esta gran problemática e incentivar las líneas de buses. Pero para mejorar esto hay que mejorar todo los medios de transporte”.