Imagen: Felipe Muhr

Diputados declaran admisible el proyecto de ley para reducir la jornada laboral en Chile

El proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC), que busca reducir la jornada laboral de los chilenos de 45 a 40 horas semanales; fue admitido hoy por la Cámara de Diputados.

Por Macarena Fernández | 2017-04-05 | 14:02
Tags | Trabajo, jornada laboral, horas de trabajo

Esta mañana, la Cámara de Diputados declaró que el proyecto de ley, presentado por la diputada Camila Vallejo (PC), que busca rebajar la jornada laboral de los chilenos de 45 a 40 horas, es admisible. Fueron 21 votos a favor, 9 abstenciones y 41 en contra de mantener la inadmisibilidad.

De esta forma, seda inicio a la tramitación del proyecto que ahora será estudiado por la Comisión de Trabajo de la Cámara, y que reduciría las horas laborales sin perjudicar ni modificar el sueldo actual de los trabajadores. Así, el proyecto comenzará su trámite legislativo, para lo que necesitará del respaldo del Ejecutivo si desea avanzar.

“Teníamos la convicción de que esto era admisible y por lo tanto, lo defendimos como tal. Estamos contentos. Este es un primer paso. Hay varias cosas que hay que ir aterrizando de acuerdo a los sectores productivos”, señaló la diputada.

El proyecto también fue bien recibido por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), que agrupa a cerca de 15 mil trabajadores. Jorge Hernández, presidente de la asociación, señaló quees un error pensar que la mayor carga horaria corresponde a mayor producción. Es más, nosotros estamos apelando a esta ley, porque es fundamental que los trabajadores tengan vida. Hoy en día, entre transporte y horas extraordinarias, se trabajan hasta 16 horas diarias. Nosotros estamos haciendo una defensa al bienestar de los trabajadores, pero también una defensa a la familia”.

En contraparte, la vocera de Gobierno Paula Narváez, señaló inmediatamente que el proyecto no se encuentra en la agenda del Gobierno, por lo que no va a respaldarlo. ¿La razón? La ministra afirma que Chile enfrenta una crisis que no le permite llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Sin el apoyo del Ejecutivo, es difícil que el proyecto avance, ya que no se le daría urgencia, pero de todas formas se discutiría en el Congreso, y eventualmente podría transformarse en Ley, si la mayoría así lo declara, y si el Ejecutivo respeta finalmente la decisión democrática.

¿Crees que cinco horas menos de trabajo a la semana aumentaría la calidad de vida de los chilenos?