Parece increíble, totalmente de ciencia ficción o de una película de terror, pero lamentablemente es real: en internet se está propagando un juego de desafío para niños y adolescentes que incita a autolesionarse y que para ganar los jugadores deben suicidarse.
Se trata de “Blue Whale” o Ballena Azul y consiste en un juego de 50 retos en 50 días, los que van incitando a los niños y adolescentes a superar distintas pruebas como:
- Cortarse con cuchillo distintas partes del cuerpo
- Ver videos de terror a las 4:20 am y escuchar música que el administrador del juego envía
- Subir a un techo alto y pararse en el borde
- Realizar pruebas sorpresa que el administrador envía
- Reunirse y conversar con otros jugadores de La Ballena Azul
- No hablar con nadie durante todo el día
- Saltar de un edificio y quitarse la vida
Todas las pruebas deben hacerse una a una y documentarlas a través de fotos o videos para luego enviarlas al administrador. Si el jugador no logra realizar el reto del día, debe cortarse alguna parte del cuerpo (indicada por administrador) con una hoja de afeitar. Para ganar el juego, el jugador debe realizar la prueba n° 50 que es saltar de un edificio.
Pero, ¿cómo un niño o adolescente va a acceder a participar a un juego de este tipo? Porque, según testimonios, si rechazas el juego o alguna de las pruebas, el administrador te amenaza con pruebas contundentes de que algo malo le pasará a tus seres queridos. Incluso, algunas familias han denunciado que tras descubrir que sus hijos jugaban a la “Ballena Azul” e impedir que continuaran haciéndolo, recibieron amenazas en el teléfono móvil o en las redes sociales.
También, porque el objetivo de los jóvenes que lo siguen es “demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de ser alguien, aunque sea suicidándose, de que son valientes”, según afirma Fabián Sanabria, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.
Los primeros casos de suicidio se presentaron en Rusia, pero a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y Whatsapp) el juego se ha masificado a nivel mundial y ya se han reportado muertes de adolescentes en México, Brasil y Colombia, y al menos 130 muertes a nivel mundial, desde el año 2016.
Esta semana se denunció el primer caso en país: una niña de 12 años de Antofagasta, recibió la invitación al juego por Facebook y se infirió 17 cortes en sus brazos, reto que corresponde al quinto desafío de la Ballena Azul.
La brigada de Cibercrimen de Santiago está realizando las pericias al Facebook de la menor, y la PDI y Carabineros de Chile hicieron un llamado inmediato a los padres y establecimientos educacionales, a tener precaución y a denunciar cualquier sospecha al respecto.
La presidenta Michelle Bachelet también se refirió al juego, señalando que “es importante concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital con especial foco en los más vulnerables, como por ejemplo los niños y personas mayores. (…)
El diario Publimetro decidió averiguar por su cuenta y dio con que al menos hay tres grupos creados en Facebook con el juego. Éstos son grupos cerrados y en algunos casos superan los mil integrantes. La PDI informó que para investigar estas cuentas, es necesario contar con al menos una denuncia.
“No es delito el llamado a matar, no es delito en Chile, lo que es delito es el llamado general a alterar el orden público. (…) El suicidio en Chile no es punible, lo que es punible en Chile es el auxilio al suicidio, que yo te ayude a suicidarte, pero generar la convicción en otro para que se suicide no es un delito”, señala Gustavo Balmaceda, director de Derecho Penal en la Universidad Andrés Bello.
Distintos colegios del país están comenzando a reaccionar, enviando comunicados a las familias y profesores y han optado por bloquear el juego en los computadores de los establecimientos.
Si quieres bloquear el acceso a este sitio lo puedes realizar mediante un control parental que todos los Router y proveedores de Internet lo tienen. Para esto es muy simple: si tienes acceso a un Router propio debes ingresar en él con sus datos de acceso y buscar la opción de control parental o “Parental Control” dependiendo del idioma.
Luego de ingresar esa opción, puedes seleccionar los sitios webs que quieres que se bloqueen para no tener acceso, y sumar http://www.vk.com/, la página rusa responsable de “Ballena Azul”.
En caso de que no tengas acceso a la configuración de tu router lo más factible es llamar a tu compañía proveedora de internet y solicitar que bloqueen el sitio mencionado anteriormente y todo lo que esté relacionado a la Ballena Azul.
La herramienta de control parental les permite a los padres saber qué hacen sus hijos en la red. “Los controles parentales son importantes porque permiten perfilar la navegación de los hijos. Se conocen sus gustos, páginas a las que acceden y los contactos que tienen en la red. El internet está criando a nuestros hijos, entonces hay que tener control sobre el mismo”, señala Iván Castellanos, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones de Etek International, empresa de seguridad cibernética.
En el caso de Whatsapp, existen varias aplicaciones para que los padres puedan controlar ya sea las páginas a las que sus hijos acceden, bloquear ciertos contenidos e incluso (aunque muchos consideran invasivo e innecesario), los padres pueden saber exactamente dónde está su hijo, a qué hora sale del colegio, dónde se dirige, cuándo entra en la casa, etc.
Para bloquear el juego en Facebook, les invitamos a seguir los pasos de este video:
La invitación al juego puede llegar por diversas partes y no necesariamente de un amigo o contacto de Facebook. Es por esto que se recomienda tomar ciertas precauciones para evitar que grupos de este tipo accedan a tu perfil:
- No aceptar invitaciones de amistad de personas que no conozcas, o que no tenga amigos en común contigo. Y si los tiene, primero debes referenciarlos antes de aceptarlas.
- La pertenencia a grupos cerrados debe ser porque en verdad el usuario lo quiere. No debe ser por curiosidad. Esto impedirá que la víctima entre y luego no encuentre una salida.
- Solamente hay que entrar a sitios seguros, debe validarse su procedencia. No solo basta con que el navegador cuente con el candado y el https. Un sitio es totalmente seguro si al darle clic al candado, toda la información que aparece corresponda a la página.
- No hay sitio que ofrezca cosas gratuitas. Lo único gratis es la información. Siempre que haya la posibilidad de descargar software sin costo, hay que desconfiar. Regularmente los atacantes instalan malware que puede robar información y controlar el dispositivo a distancia.
- No entregar el perfil completo de la persona en la red. Gustos, edad, celular, lugares de ubicación y otros datos privados.
Cuando las personas publican la mayor cantidad de datos personales posibles, los atacantes tienen el trabajo más fácil. “La información personal define qué tan vulnerable puede ser la persona, dependiendo de su edad y contenidos que publica, para acceder a ‘La ballena azul’”, explicó el ingeniero eléctrico, Iván Castellanos (citado más arriba).
Además, Castellanos recomienda contar sí o sí con un antivirus, porque si entra un “malware” al equipo, los hackers pueden robar información de la víctima y someterla a chantajes, y uno de esos chantajes puede ser obligar a las personas a ingresar en esos retos a cambio de su información.
Rodrigo Brito, académico de la Universidad Mayor, afirma que lo ideal es que los padres les planteen el tema del juego abiertamente a sus hijos y les manifiesten su preocupación al respecto.
El especialista explica que el foco de este tipo de juegos son los niños y adolescentes porque, en el primer caso, son muy vulnerables e influenciables; y, en el segundo, porque tienen una gran fragilidad emocional y porque están buscando construir una identidad propia, lejos de la familia, por lo que es un período especialmente vulnerable.
Brito señala que es bueno y recomendable que padres, profesores o adultos responsables conversen con preadolescentes y adolescentes sobre el juego, incluso si los jóvenes no han escuchado hablar de él. También, de paso, recomienda que se aborde el tema del suicidio.
“Es bueno hablar de temas peliagudos como lo es el suicidio: qué pasa con él, por qué alguien llega a tomar esa decisión, qué se puede hacer para evitar ese tipo de decisiones, y plantear el suicidio como un problema, como un indicador de que una persona está deprimida o desesperada”, recomienda Brito.
Por su parte, el psicólogo Francisco Flores, director de la Fundación Mente Sana, señala que “los niños a medida que van creciendo siempre tienen la posibilidad de tener conductas de riesgo, lo importante es que estén bien preparados por lo que hay que reforzar el vinculamiento con nuestros hijos, tener conocimientos sobre ellos y relacionarse de manera sana”.
Flores asegura que “los niños necesitan una ley, necesitan una contención y necesitan pasar tiempo con sus padres, entonces hay que recuperar eso, saber quiénes son sus amigos, cuáles son sus ansiedades y angustias”.
Siguiendo esta misma línea, Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE, declaró que “esto no se da en cualquier adolescente, sino donde hay un territorio de vulnerabilidad psicológica y aislamiento de los grupos de protección”.
A lo que se le sumó el psicólogo colombiano Roberto Balaguer, quien publicó una carta abierta dirigida a los padres, en las que presenta las razones por las que todos debiesen hablar con sus hijos sobre “La Ballena Azul” (puedes leerla aquí).