Imagen: César Mejías

Esta app hará que te saltes las filas gratuitamente (y sin hacer trampa)

Se trata de ZeroQ, que ya lleva dos años en el mercado y cuya socia fundadora asegura que ha sido todo un éxito. Aquí te contamos en dónde y cómo funciona, además de las otras ventajas que este servicio entrega.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-05-26 | 12:32
Tags | zeroq, fila, comercio, saltar, app, desarrollo, plataforma, web, esperar

Ir a comprar remedios a la farmacia, después hacer trámites al banco, inscribir tu casa en el conservador de bienes raíces y terminar en una notaría firmando un documento importante. Al final, son demasiados trámites y muchas filas, lo que se traduce en una gran pérdida de tiempo. Como diría Sweet Brown, ain’t nobody got time for that (nadie tiene tiempo para eso).

Pero por suerte existe una manera de hacerlo de una forma muy eficiente. Tanto así, que te permite empezar a hacer la fila desde tu casa. ¿Qué clase de brujería es esta? Ya les contamos.

La “magia” de ZeroQ

Bueno, no era nada de brujería. En realidad se trata de ZeroQ, una plataforma web (que pronto saldrá como app para teléfonos móviles) que permite hacer todo esto y más. Y todo comenzó en el 2014, cuando uno de sus fundadores tuvo que ir a pagar un parte.

Llegó temprano y había mucha gente, así que calculó que tenía más o menos una hora para que le tocara y se fue a hacer otras cosas. Cuando volvió, ya había pasado su turno, así que habló con los encargados para que lo atendieran. ¿La respuesta? No podían hacer una excepción, ya que es algo que pasa siempre y en todo el mundo.

La anédcota sirvió como inspiración para lo que, tiempo más tarde, vendría siendo el remedio a este mal.

Para saber más, hablamos con Xania Pantoja, ingeniera civil industrial y socia fundadora de este servicio. Básicamente, nos cuenta que es una aplicación que permite sacar un número de atención para uno de los servicios disponibles. Funciona de forma remota, así que desde tu dispositivo se puede “virtualizar” la sala de espera.

Sin necesidad de estar ahí, se puede saber cuántas personas están haciendo la fila, el tiempo estimado de espera y qué número tocaría.“Por ejemplo, si tienes que ir a la notaría, ahí se puede buscar la sede más cercana. Desde tu computador o teléfono sacas un número, te entregan el 100 y te dicen que tienes un tiempo estimado de una hora”, ejemplifica Xania.

Entonces, con esa información, ya puedes hacer y planificar otras cosas mientras haces hora para que sea tu turno.

¿En dónde y cómo funciona?

Por ahora se puede encontrar en sucursales de Servipag, Chilexpress, Starken (ex Turbus cargo), centros de salud de La Florida, farmacias solidarias de Puente Alto, Sodexo, centros comerciales de Iquique, notarías (desde Iquique a Punta Arenas), en el Poder Judicial, algunas farmacias y algunos centros de fotocopias.

Y para evitar enredos, lo que se hace es poner en los lugares los implementos necesarios para que alguien pueda sacar un número de forma presencial a través de tótems de atención con pantalla táctil. Ahí se elige la fila a la que se quiere ingresar y la gracia es que se comunica con el servidor de ZeroQ, así no se pierden ni se repiten números. Si alguien saca el número 20 de forma presencial, el software te va a entregar el 21 si lo pides por la plataforma web.

Los beneficios para las empresas

Ahora, tampoco son solo buenas noticias para los usuarios. Las empresas que implementan este sistema en sus sucursales también reciben beneficios. “A ellos les damos todo lo que es business intelligence. Se dieron cuenta que la plataforma es capaz de levantar gran cantidad de información sobre los clientes de estos servicios en donde funcionan”, explica Xania.

En ese sentido, todos los clientes de ZeroQ (las empresas) pueden revisar esa información y tomar decisiones de optimización. Por ejemplo, las farmacias no tenían eso y ahora están funcionando mejor, según Xania. “Gracias a la información de la plataforma se logró determinar que varias estaban perdiendo el 20% de los clientes”, agrega.

En sus dos años que ZeroQ lleva en el mercado, ya han tenido el respaldo y la confianza de varias empresas grandes, “porque el tema de la gestión de filas en Chile estaba super dormido”, asegura.

“Trabajamos con una empresa que tenía un 30% de tasa de fuga (clientes que se pierden porque no quieren hacer filas). Una vez que ponen ZeroQ, esos clientes de fuga van bajando, porque quienes antes se iban ya no lo hacen, ya que sacan el número antes y no tienen que esperar”, explica Xania.

Con esto pueden saber cuántos clientes están perdiendo, cómo ganar clientes nuevos, cuántos funcionarios necesitan para atender más rápido, qué trabajador atiende mejor, etc. Son cosas que al final mejoran el negocio y, de paso, la vida de todos nosotros (los simples mortales que hacemos filas).

¿Crees que es una buena solución para combatir las tediosas filas?