Imagen: GMP Architecture/Flickr

Milenaria, pero futurística: los beneficios de construir con madera

Mayor rapidez en la construcción, buena aislación térmica y la capacidad antisísmica son algunas de sus características. Hoy se está usando la madera para muchas más cosas que una apariencia rústica.

Por María Victoria Coutts | 2017-08-25 | 11:06
Tags | madera, construcción, propiedades, antisísmico, arquitectura, barrios ecosustentables, futuro, material.

Hace un tiempo te contamos en El Definido cómo se está volviendo a usar la madera y esta vez para grandes construcciones como edificios de varios pisos. ¡El más alto del mundo se está haciendo en Canadá y va a tener 18 pisos!


Acton Ostry Architects

Esta tendencia mundial de incentivar el uso de la madera, también está en Chile y tenemos una ventaja: Chile es uno de los mayores productores de madera en el mundo. Este es un potencial al que debemos sacarle provecho.

El Renacimiento de la Madera

Al principio puede parecer una idea un poco descabellada, porque seguir cortando árboles no es un buen plan, pero eso sucede solo si no se hace como corresponde, porque existen modelos de gestión forestal sostenible (GFS) que permiten cortar árboles con responsabilidad y así poder usar su madera. La tala selectiva, la quema controlada, la siembra de las zonas, los incentivos a la protección, son algunos de los mecanismos para darle sustentabilidad al desarrollo de los bosques.

El director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián de Concepción, Rody Toro explica que para lograrlo es fundamental la participación de todos los actores involucrados como: el gobierno, la industria privada (incluidas muy fuertemente las pymes y los pequeños y medianos propietarios de bosque nativo), investigadores (universidades), emprendedores, etc.

Hoy se habla del renacimiento de la madera, porque tiene ciertas ventajas que la hacen un material bastante atractivo para construir (más allá de decorar). Aunque quedó postergada por el hormigón y el acero durante muchos años, hoy está volviendo por varias razones. Toro nos explica algunas:

  • Es un material sustentable y amigable con el medio ambiente.
  • La madera requiere mucho menor energía en su producción. Si comparamos la que se necesita generar 1 tonelada de madera versus 1 tonelada de otros materiales, se requiere 5 veces más energía el cemento, 14 veces más para el vidrio, 24 veces más para el acero y 126 veces más para el aluminio. Además del menor CO2 que genera su producción, el mismo hecho de producir madera (plantar árboles), permite que este gas contaminante sea absorbido.
  • Posee gran capacidad de deformación y de absorción de energía
  • Es muy liviana en comparación con el hormigón o el acero
  • Se comporta muy bien en un terremoto, al poder deformarse sin sufrir daños mayores. “Está la ‘sensación’ de que las viviendas de madera se ‘movieron’ mucho con el terremoto (de 2010), pero no sufrieron daños importantes”, dice Toro.

Incluso hace algunos días se inició la semana de la madera para promover el uso innovador de este material y el desarrollo de la industria maderera en Chile. Ahí se están dando a conocer las últimas tendencias internacionales y profesionales, estudiantes, proveedores y público general pueden intercambiar visiones. La actividad se realizará hasta el 27 de agosto en el GAM y la entrada es gratuita.

En Japón, por ejemplo, hay grandes construcciones de madera, con más de mil años de antigüedad que han resistido a los terremotos, porque es un material elástico y liviano, explica el arquitecto e ingeniero de la Universidad Técnica de Viena, Wolfgang Winter. Él dice que se necesita volver a confiar en este material y derribar los mitos que existen en torno a ella.

¡Esperen! ¿Y qué pasa con los incendios?

Teniendo en cuenta un tema sensible para nuestro país, sobre todo después de los incendios del verano pasado, Toro explica que a la madera se comporta mejor que otros materiales.

“La madera resiste más al fuego incluso que el acero, si se le asigna el espesor necesario para ello. Recordemos que la carbonización de la madera impide el paso del oxígeno al interior permitiendo mayor durabilidad de ésta en un incendio”.

La explicación técnica: una construcción de madera ofrece buenas condiciones de seguridad y suficiente resistencia como para evitar que el fuego se propague y ocurra una falla estructural. Su baja conductividad térmica hace que se queme muy lento y que en el exterior se forme una capa de carbón que protege la parte interna. Así conserva sus propiedades estructurales por más tiempo. Además, hoy existen productos retardantes que ayudan a mejorar el comportamiento de la madera ante el fuego.

Por último, también es un excelente aislante térmico. Aísla el calor 6 veces más que el ladrillo, 15 veces más que el hormigón y 400 veces más que el acero. Una casa de madera bien diseñada puede ser fresca en verano y cálida en invierno. Así se ahorra energía y disminuye el impacto de la construcción en el medio ambiente.

Rody Toro insiste que en Chile es importante eliminar el mito de que madera es un material de segunda clase. “Existe la necesidad de demostrar a constructores, arquitectos, ingenieros y público en general que la madera es un material noble, de gran capacidad, sustentable y tan resistente como los materiales utilizados actualmente”, dice. Además, sostiene que hay que seguir investigando nuevos sistemas que ayuden a perfeccionar y estandarizar el uso de la madera en el país.

Dos casos de innovación

En esta nueva corriente de rescatar la madera, ingenieros de la Región del Biobío desarrollaron un software que permite desarrollar diseños en madera de forma sencilla, práctica y eficiente. Y así tener una alternativa a la construcción tradicional en hormigón y acero ¡es el primero en América Latina!


Elige Madera

Por otro lado, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya están incentivando el uso de la madera al construir los primeros barrios ecosustentables. Se trata de viviendas sociales donde la protagonista es la madera.


SERVIU Atacama

Comenzaron en Chañaral, la ciudad de la Región de Atacama que fue afectada por un aluvión en 2015. Se decidió hacer casas de madera de dos y tres pisos, construidas en módulos, para que la ejecución de las obras sea mucho más rápida que una construcción tradicional. ¿Y por qué son ecosustentables estos barrios? Porque además se consideraron áreas verdes, huertos comunitarios, reciclaje, pavimentación permeable para ciclovías, estacionamientos y veredas, luminaria eficiente, entre otros elementos. La inauguración del barrio debería ser a fines de septiembre o principios de octubre. En Osorno falta poco para que se inicien las obras.

¿Habías escuchado de esta nueva tendencia? ¿Qué te parece?