Imagen: Rodrigo Avilés

¿Sirve que las calles cambien su sentido de tránsito? El debate de la reversibilidad vial

La comuna de Providencia abrió la discusión y en El Definido quisimos ver en qué está el tema. ¿Sabías que un estudio de Texas, Estados Unidos, calculó cómo obtener un 72% más de eficiencia vial?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-08-31 | 17:30
Tags | reversibilidad, vial, calle, sentido, transito, auto

Solo en la Región Metropolitana existen 107 kilómetros de vías reversibles, es decir, de calles que cambian su sentido del tránsito dependiendo de la hora. Aunque es posible que esa cifra se reduzca, ya que desde el concejo de la municipalidad de Providencia surgió la idea de terminar con la reversibilidad vial de Andrés Bello.

La medida se implementó hace 40 años cuando se estaba construyendo la línea 1 del metro de Santiago. Hace mucho tiempo. Es por eso que ahora se está cuestionando que la decisión sea realmente efectiva, sobre todo porque –como se argumenta- estaría un tanto obsoleta.

“Hoy los puestos de trabajo se desplazaron al oriente, tenemos mucha más gente en las tardes bajando hacia el centro, pero seguimos manteniendo una medida que mueve todos los autos hacia arriba desde hace 40 años, sin siquiera cuestionarnos si tiene sentido o no”, plantea Tomás Echiburu, presidente de la comisión de Medioambiente de Providencia en una entrevista para La Tercera.

No es una idea alocada

Frente a esto, el Ministerio de Transportes salió al baile y aseguró que no descartaban reconsiderar la medida (no depende solo del municipio). "Los flujos han ido cambiando, porque los viajes se han ido yendo al oriente. Es una medida que merece ser discutida", comentó el seremi metropolitano de Transportes en una entrevista para La Segunda.

Aunque al rato después volvió a aparecer para ponerle paños fríos a la situación y aclarar que sería bueno ir paso a paso con esta idea. Así que su destino por ahora es incierto, pero ¿es algo que se está cuestionando solo en nuestro país? Claro que no.

Lo que la lleva es el dinamismo

Una investigación del 2011 llamada “Reversibilidad vial dinámica en el manejo del tránsito” hecha por la Universidad de Texas pone en duda la forma tradicional en la que se implementa esta medida. ¿La razón?

Tanto allá como en prácticamente todas las partes del mundo en donde se usa esta forma de restricción (incluyendo Chile), se hace a través de horarios fijos, generalmente considerados como horas pico. En ese sentido, en las mañanas antes de ir al trabajo y en las tardes después de salir de este son los tramos en los que más se utiliza esta medida.

Pero el estudio detectó un problema: como se trabaja sobre patrones previamente definidos, no se puede sacar el mayor provecho a esta reversibilidad en el mismo momento en el que los flujos vehiculares van cambiado.

Eso significa que no siempre se terminan aprovechando las calles con reversibilidad, ya que no siempre se dan las mismas condiciones a la misma hora y en el mismo lugar. ¿Qué proponen entonces? ¡Hacerlo de forma dinámica!

Lo que propone el estudio es establecer un sistema en el que a partir de sensores de tráfico, las vías reversibles vayan modificando su dirección según el flujo de los autos. Es decir, si hay muchos en un sentido, se cambia para ampliar las pistas que vayan para allá y viceversa.

La idea es lograr un máximo de eficiencia a la hora de disponer de las pistas de las calles. Y en la teoría se lograría un 72% más de eficiencia vial, aunque claro, para aplicarlo hay un gran problema: ¡hay que hacer que la gente esté informada para no provocar accidentes automovilísticos!

El estudio asume que los cambios rápidos en la dirección de las calles podría confundir a los conductores humanos… enfatizan en lo de “humanos”, porque ven a los autos que se manejan solos como una realidad actual. Para combatir esto, proponen sacarle provecho a las tecnologías de manejo automatizado para que los vehículos cuenten con este tipo de información que se irá actualizando minuto a minuto.

Pero claro, es algo que bajo esas condiciones no podría funcionar en cualquier sociedad, mucho menos en Chile, donde este tipo de tecnologías aún ni se ven.

Ups, ¿y qué hacemos entonces?

Nadie dice que la reversibilidad vial sea mala o buena per se. Por el contrario, pareciera que el debate más bien se centra en ir revisando los casos según las necesidades actuales.

Después de todo, se trata de decisiones que fueron tomadas hace décadas y que respondían a una realidad de tránsito distinta. Lo que no significa que esta medida haya dejado de ser útil. Según un informe del 2003 (sí, hace mucho tiempo) elaborado por la CEPAL junto al entonces Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile, la reversibilidad vial puede traer un importante alivio a la congestión a un bajo costo y la recomienda como una medida para aliviar la congestión del tránsito, especialmente de zonas en desarrollo.

Aunque no sería el caso de la avenida Andrés Bello. De acuerdo a Juan Carlos Muñoz, profesor de Ingeniería en Transporte de la Universidad Católica y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, los vehículos que van hacia el oriente y salen desde Andrés Bello deterioran la velocidad de desplazamiento de los buses (de otras arterias), por lo que no se estaría dando un uso “eficiente” ni “democrático” del espacio.

Es por eso que es importante que se abra la discusión sobre medidas viales que se adoptaron en el Santiago de hace cuatro décadas atrás. Cuando aún no teníamos el Costanera Center, el metro aún ni existía y las micros todavía ni eran amarillas.

¿Crees que es importante revisar las arterias que cuenten con reversibilidad vial?