Cada vez más, fumar es motivo de segregación: Los que se quedan afuera. Los que se encierran en salas pequeñas. Los que "necesitan" parar en el viaje. Sin embargo y desde hace seis años (2008) hay un concurso pensado para que los fumadores puedan salir premiados... por dejar el vicio, claro. Se trata de "Elige no Fumar", una iniciativa del Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación, que busca que incentivar a los adolescentes a apagar para siempre el cigarrillo, antes de que se vuelvan adictos a él.
Los problemas que genera consumir tabaco son sabidos: Primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestra sociedad, disminuye la capacidad física, deteriora los dientes, las uñas, tiñe y arruga la piel, es un gastadero de plata (cada vez mayor) y así, la lista suma y sigue. Lo paradójico es que la mayoría de quienes fuman, dicen que feliz no lo haría, pero que "ya es muy tarde para dejarlo". Es por eso que el foco para prevenir la adicción se ha puesto en la edad a la que los jóvenes se inician en el vicio y de ahí también que el concurso Elige No Fumar sea sólo para los alumnos de 7°, 8° básico, I° y II° medio.
Los participantes se dividen en tres categorías: la primera es 7° básico, la segunda 8° básico, y la tercera I y II medio. Los ganadores de básica recibirán CLP $2.000.000 por equipo, mientras que los de media recibirán $1.000.000 que pueden usar para su fiesta de graduación, viaje de estudios o cualquier necesidad del curso.
En el concurso pueden participar alumnos de cualquier colegio, sin importar si es municipal, particular o particular subvencionado, ni en que región del país estudien. Eso sí, cada curso debe señalar un profesor que sea el responsable de organizar las actividades.
Lo ingenioso de la iniciativa es que establece una motivación común para no fumar y vuelve la presión social del grupo -que habitualmente empuja a los adolescentes a fumar- en contra del propio vicio.
En las bases se especifica que la organización del concurso puede realizar toma de muestra de cotinina en orina a los participantes, para comprobar la abstinencia del consumo de tabaco. Finalizada la tercera etapa y con los puntajes ya sacados, se realizará el test a algunos estudiantes al azar que pertenezcan a los cursos ganadores para así verificar su cumplimiento.
Como el test también podría marcar positivo si se está en un área con mucho humo, se recomienda mantenerse alejado de lugares encerrados aptos para fumadores. Ante cualquier duda, existe en el sitio la alternativa de "preguntarle al experto", que entrega la información necesaria.
Este es un concurso a nivel nacional. De cada una de las categorías, resultan ganadores tres cursos: Uno de la zona norte, otra del centro y el último del sur del país. El año pasado, por ejemplo, ocho de nuestras 15 regiones se llevaron un premio para su sala de clases. Acá puedes revisar qué colegios fueron y en qué se utilizó el dinero obtenido.
Esta año las inscripciones están abiertas hasta el 29 de agosto, completando este formulario de inscripción, en el sitio web www.concursoeligenofumar.cl.
Es fundamental entender que aquí todos los estudiantes de un curso se vuelven uno y reman para el mismo lado. La clave está en comprometerse en serio y en una de esas, dejar la adicción "antes de que sea demasiado tarde". Si no ganan el premio, al menos ganaron dos meses y medio (y tal vez, toda una vida) de aire limpio en los pulmones.
CATEGORIA I:$2.000.000 para cada curso ( 3 premios )
CATEGORIA II:$2.000.000 para cada curso ( 3 premios )
CATEGORIA III: $1.000.000 para cada curso ( 3 premios )
PREMIOS PARA PROFESORES
Profesores de establecimientos ganadores por categoría: Netbook ( 9 premios )