Gran conmoción causó la muerte de Joane Florvil, la joven madre haitiana de 28 años que falleció hace dos días luego de agonizar en la Posta Central. Fue detenida por el supuesto abandono de su hija de dos meses y no puedo explicar su versión: le habían robado y corría para detener al ladrón. Desesperada en la celda de detención, sin entender el idioma y sin poderse expresarse tampoco, se golpeó la cabeza gritando por auxilio, y eso le causó la muerte.
El conseguir un intérprete y lograr un diálogo, podría haber cambiado el curso de esta historia.
Según Cancillería, hasta julio de este año ya habían llegado 44.289 haitianos a Chile. Algunos con títulos profesionales o diversas capacidades laborales, en búsqueda de una mejor oportunidad. Sin embargo, el idioma ha sido uno de los puntos que más les ha jugado en contra.
Con el fin de ayudarlos en su inserción social, la Fundación Interpreta lanzó en diciembre del año pasado el proyecto T-Zen, que consta de una app móvil,página de Facebook y canal de Youtube que buscan entregar a los inmigrantes información y herramientas sobre el manejo de la vida en Chile en kreyol (o creolé). Así, resolver dificultades como arriendos, contratos de trabajos, documentos, transporte público, ubicación de calles, entre otros y facilitar su inserción.
El presidente de Interpreta, Tomás Lawrence, cuenta a El Definido que la razón que inspiró la creación de T-Zen fueron las “apariciones de adhesivos en varios recorridos de micros de Santiago que hacían un llamado a los haitianos a devolverse a su país y el caso de una pareja boliviana-haitiana que nos contó todas las dificultades que vivieron al llegar a Chile, desde el robo de sus herramientas de trabajo, hasta lo difícil que es encontrar empleo a pesar de todas la experiencia y competencias profesionales”.
Dentro de la aplicación T-Zen para celulares, la cual solo está disponible para Android por ser de los equipos más usados por haitianos. Entre otras cosas, ofrece lo siguiente:
- Lugares dónde estudiar español
- Búsqueda de empleos
- Información sobre derechos de los migrantes, trámites migratorios, sueldo mínimo en Chile, etc.
- Información del sistema de salud pública FONASA
- Diccionario creolé-español
- Información de transporte, hostales, teléfonos de emergencia
El objetivo es lograr que el inmigrante pueda manejar temas de suma importancia al decidir llegar a vivir al país y evitar que se enfrente a situaciones complicadas en las que pueda salir perjudicado.
Hoy la aplicación móvil ha tenido gran impacto y cuenta con más de 5.000 descargas, las cuales la mayoría se realizan en Haití, en donde además se comenzó la difusión presencial a cargo de vínculos con organizaciones y medios de comunicación locales, según nos cuenta Tomás. Esto con el fin de lograr una migración informada y segura.
En el canalde T-Zen en YouTube, se pueden encontrar variedad de videos en creolé y español. El protagonista del material es Marckenson Jean-Baptiste, ingeniero industrial haitiano que trabaja en el proyecto y en los videos cuenta sobre distintos aspectos importantes, los cuales van de la mano con los temas tratados en la app móvil.
Estos videos se comparten también en su cuenta de Facebook, donde también publican charlas, ofertas de trabajo, información sobre el clima, cambio de horario, noticias sobre la relación política entre Chile-Haití, entre otros datos.
La iniciativa ha tenido buena reacción por parte de los chilenos, los cuales en su mayoría valoran el proyecto por ser útil y necesario. Algunos de los comentarios positivos frente a la app móvil, canal de Youtube y Facebook son:
David Núñez C.: “Muy buena la aplicación, de verdad muy buen trabajo, es una gran ayuda para los inmigrantes haitianos y también de otros países.”
Damaris Rodríguez: “Una app que hacía falta. Ahora ayudo a mis amigos extranjeros. Gracias!”
Alfonso Vergara: “Todo el éxito y gracias por haber elegido nuestro país, un Chile formado por múltiples culturas, de economía abierta y donde las diferencias aumentan el valor de nuestras capacidades. Saludos.”
M. Gabriela Cruz Cuevas: “Maravilloso, excelente iniciativa. Ojalá sigan apareciendo instanciasde retroalimentación cultural.”
"Como país tenemos varias iniciativas desde los organismos del Gobierno hasta la sociedad civil que buscan acelerar el proceso de inclusión de los inmigrantes, pero lo que falta es más información para no caer en las conductas de abuso frente a los haitianos", nos cuenta Lawrence, agregando que T-Zen responde a lo más urgente que es empoderar a los migrantes para que estén informados sobre sus derechos, deberes y para facilitarles la inserción en la sociedad chilena.