No todos los días te llevas tres lugares codiciados en un ránking mundial con solo diez seleccionados. Mucho menos si más encima te llevas el primer lugar. Bueno, en Chile, tenemos buenas noticias: tres ejemplares nacionales se encuentran en una lista del top 10 de vinos mundiales según la prestigiosa guía de catadores James Suckling.
Lo mejor de todo es que quien encabeza la lista es, precisamente, un vino chileno. Se trata de Almaviva 2015, de Concha y Toro: una mezcla de distintas variedades de Bordeaux en donde predomina el Cabernet Sauvignon. Y debe ser realmente bueno, porque tuvo una puntuación de 100 puntos, es decir, una nota perfecta.
"Es un vino que personifica la grandeza con su intensidad, estructura y equilibrio. Subraya el movimiento de los vinos improvisados y atascos a un neoclasicismo con energía y delicadeza", destacan desde James Suckling. Pero no se emocionen tanto, que para probarlo hay que desembolsar su buen monto.
La botella de 750 cc se comercializa en alrededor de $100 mil. Auch.
Pero siguiendo con las buenas noticias, en el top 10 hay otros dos vinos chilenos. Seña del Valle de Aconcagua 2015 se llevó el tercer lugar y Clos Apalta 2014 se quedó con el quinto. Y ojo que no se tienen por qué achicarse. Según la evaluación, "ambos son vinos perfectos”.
Para llegar a esta conclusión la guía de catadores probó más de 16 mil vinos distintos alrededor del mundo y dentro del top 100 también podemos encontrar otros ejemplares nacionales, como Viñedo Chadwick 2015, Errázuriz Pinot Noir Las Pizarras 2016, Veramonte Ritual Chardonnay Superuga 2016, Montes Alpha M 2014 y Concha y Toro Don Melchor 2014.