Imagen: César Mejías

¿Cómo descentralizar Chile? Las propuestas de los candidatos presidenciales para empoderar las regiones

Mayor autonomía e inversiones, mejoras de transporte, salud y proyectos para potenciar la economía local y el turismo son algunos de los planes que tienen los ocho candidatos presidenciales para descentralizar el país.

Por Macarena Fernández | 2017-11-06 | 07:00
Tags | candidatos presidenciales, regiones, descentralización, Chile

No es normal que egresando del colegio, la mayoría de estudiantes de provincias se vengan a Santiago a buscar trabajo o a estudiar carreras superiores y luego a ejercerlas; por falta de oportunidades en sus localidades natales.

Tampoco es normal que para someterse a tratamientos médicos complejos, tengan que viajar kilómetros y dejar sus ciudades; ni que las mejoras en infraestructura, áreas verdes y transporte tarden años en concretarse por falta de recursos o voluntad política.

También es válido preguntarse si es justo que los impuestos de las personas que trabajan fuera de la Región Metropolitana no sean reinvertidos para el propio desarrollo local o que sus mayores autoridades sean asignadas por el gobierno de turno.

Porque #SantiagonoesChile y porque es clave potenciar las economías locales e invertir en las grandes ciudades del país para evitar la centralización y desarrollar otras localidades con tremendo potencial; es que los ocho candidatos presidenciales han presentado proyectos concretos. ¿De qué se tratan?

En El Definido buceamos en los programas y se los traemos en bandeja, resumidos.

1. José Antonio Kast: elección popular de Intendentes y mayor autonomía administrativa

El abogado y candidato independiente propone en su programa de Gobierno, lo siguiente:

- Autonomía a los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIS) y Direcciones Regionales de los servicios para proponer y desarrollar programas, políticas regionales e iniciativas que permitan una mejor focalización de recursos adaptados a la realidad y necesidad de cada región.

- Elección de Intendentes y eliminación de Gobernadores. "Se apoyará una reforma a la constitución para que el cargo a intendente sea sujeto a elección y al mismo tiempo cuente con el financiamiento requerido para ejecutar sus funciones con independencia del ejecutivo".

- Tributación Regional a través de una reforma tributaria que permita asegurar que la tributación de las empresas beneficie al desarrollo de infraestructura de las regiones en donde operan; de igual manera para el IVA.

- Impulsar los regímenes de Zona Franca para las regiones de Arica, Aysén y Punta Arenas.

- Desarrollo de ciudades-puerto en las zonas extremas, para apalancar la inversión en infraestructura que permita atraer la inversión y nuevas fuentes de empleo.

- Desarrollo de infraestructura Turística mediante un sistema de concesiones para facilitar la accesibilidad y alojamiento en lugares de interés turístico, tanto para nacionales como extranjeros.

2. Beatriz Sánchez: autonomía política y participación ciudadana

La periodista y candidata del Frente Amplio, propone, entre otras cosas, lo siguiente:

- Desarrollo de laboratorios e infraestructura tecnológica de calidad.

- Nuevas regiones con autonomía política: reordenamiento regional del país de acuerdo a regiones que hagan sentido para las personas; cada una autónoma, con gobiernos regionales democráticos.

- Asamblea Constituyente donde participe el mundo científico, las universidades y las comunidades de cada territorio; para levantar las principales necesidades, desafíos y soluciones que beneficien a la comunidad.

- Gobierno participativo: municipalidades y gobiernos regionales deberán realizar consultas a las organizaciones de base para que tengan poder vinculante real.

- Elección popular de autoridades regionales, intendentes y gobernadores. Eliminar las restricciones que impiden a dirigentes sociales y sindicales postularse a los cargos de representación popular.

- Participación ciudadana: modificar la ley 20.500 para que las políticas públicas sean decididas por la gente en base a las realidades locales.

- Creación de Contralorías Ciudadanas: conformadas por parlamentarios, consejeros regionales y consejeros territoriales, que permitan controlar el cumplimiento de las propuestas y programas del gobierno regional.

- Capacitación de funcionarios en política pública y planificación territorial, mediante convenios con las universidades regionales.

- Reestructuración en la distribución igualitaria de tributaciones y presupuestos entre municipios.

- Limitar la reelección de alcaldes y concejales por un máximo de dos períodos en el mismo cargo.

- Planes de Desarrollo Territorial en todos los gobiernos regionales con estimaciones informadas de los recursos necesarios para su implementación.

3. Sebastián Piñera: fuerte inversión en infraestructura, transporte y turismo

El empresario y candidato de Chile Vamos, dentro de su programa de gobierno, propone lo siguiente:

- Nuevas institucionalidades para las regiones: autoridades metropolitanas de transporte y desarrollo urbano.

- Introducir la elección popular de gobernadores regionales.

- Reforzar el rol de los municipios, para que sean los responsables de la inversión local y los grandes gestores de los programas sociales.

- Plan Ciudades 500: para modernizar la infraestructura, espacios públicos y calidad de las principales urbes (Valparaíso, Santiago, Arica, La Serena y Concepción).

- Transporte y conectividad: más de 200 proyectos de vialidad en ciudades, nuevas redes de trenes urbanos (Antofagasta, La Serena- Coquimbo, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco-Padre las Casas y Puerto Montt); y medios distintos de integración modal, incluyendo teleféricos en Valparaíso e Iquique-Alto Hospicio. Además, aumentar en 30% la pavimentación anual de caminos rurales y modernizar la red de aeropuertos introduciendo infraestructura y tecnologías de última generación.

- Crear un incentivo regional para atraer inversiones, en que los grandes proyectos aporten al desarrollo local en las comunas donde se emplacen.

- Implementar una Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola, para igualar las oportunidades del mundo rural con el mundo urbano al año 2026: creación de un Comité de Ministros de Desarrollo Rural, diagnóstico de los programas públicos y su real alcance, entre otras cosas.

- Convertir al turismo en un eje central del país y en un pilar de inclusión social: incentivos tributarios a la inversión turística en zonas aisladas, herramientas de fomento para iniciativas turísticas, por ejemplo.

- Potenciar las universidades regionales para que cumplan de la mejor forma posible su rol, tanto en el nivel local como a nivel nacional e internacional y establecer incentivos para que los egresados de las mejores universidades del país se establezcan en regiones.

- Combatir el centralismo intrarregional, fortaleciendo la Política Nacional de Localidades Aisladas.

- Crear el Fondo Nacional de Desarrollo Local con los recursos que financian proyectos de impacto local y aumentar los recursos transferidos a los gobiernos regionales a partir de los programas de inversión de impacto regional que hoy están en los ministerios.

4. Carolina Goic: transportes, infraestructura y retención de capital humano

La asistente social y candidata de la Democracia Cristiana, en cuanto a descentralización propone lo siguiente:

- Elección directa de los gobernadores regionales e incrementar gradualmente de sus atribuciones.

- Creación de un Modelo de Estado Regional: autoridades regionales elegidas por la ciudadanía y el aseguramiento de financiamiento para dichas responsabilidades.

- Los SEREMIS serán nombrados por los gobernadores electos, a propuesta de una terna que será propuesta por el Ministro respectivo.

- Ley de Rentas Regionales, que establezca un sistema de ingresos propios destinado a financiar gastos prioritarios a nivel regional. Se instaurará que las empresas tributen en los lugares donde realizan sus actividades productivas.

- Priorizar la transferencia de competencias regionales en las diez grandes ciudades que superan los 250.000 habitantes.

- Fomentar la atracción y retención de capital humano avanzado en las regiones del país, mediante la acción coordinada del gobierno central (CONICYT y CORFO), los Gobiernos Regionales, las Universidades regionales y el sector productivo a nivel regional. Creando un fondo para el financiamiento de tesis de pre y post grado en materias de interés regional.

- Una reforma municipal que sincere las brechas que existen entre tareas, atribuciones y recursos disponibles para su logro, definiendo un itinerario de habilitación de los municipios como entidades capaces de proveer servicios a la comunidad en cualquier punto del territorio.

- Una nueva red de trenes que conecte en los próximos 12 años Valparaíso, Santiago y Concepción, además de proyectos regionales e interregionales de trenes y tranvías.

- Potenciar tres aeropuertos internacionales alternativos a Santiago (Antofagasta, Concepción y Magallanes) además de un Megapuerto en la Quinta Región: Quintero – Valparaíso - San Antonio.

- Ampliar el gasto en escuelas, centros de salud, edificios consistoriales y Gobiernos regionales.

- Aprobar la Ley de Zonas Rezagadas, para impulsar zonas de bajo desarrollo mediante políticas sectoriales focalizadas territorialmente.

5. Alejandro Navarro: más recursos, áreas verdes e innovación

El profesor, ex senador del Biobío y candidato por el partido País, dentro de su programa de gobierno, propone lo siguiente:

- Consagrar la autonomía regional y comunal en el ejercicio de todas las competencias públicas que no requieran ser ejercidas por órganos nacionales.

- Implementar planes de optimización geopolítica acorde a los intereses locales, enfocados en la potenciación de una economía sustentable acorde a los recursos disponibles por cada región.

- Transferir un 30% de las regalías (royalty) a la explotación de recursos naturales, en un fondo de compensación territorial adicional al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

- Aumentar las funciones y atribuciones en materias urbanas y de transporte de los municipios., además de optimizar y subsidiar los sistemas de transporte público en regiones.

- Aumentar las áreas verdes por superficie construida y programar en todo Chile la reforestación en parques, calles, avenidas y sectores eriazos.

- Creación de laboratorios de innovación centrada en las ciudades con una línea de concursos de diseño, banco de ideas, anteproyectos de arquitectura y sistemas constructivos orientados a la integración urbana y la sustentabilidad.

6. Marco Enríquez Ominami: autonomía, participación ciudadana, fomento en turismo

El filósofo y candidato por el partido PRO, dentro de sus propuestas de gobierno en cuanto a descentralización, propone lo siguiente:

- Consultas Ciudadanas en la más amplia gama de materias de interés público, ya sea a nivel local, regional y nacional. Serán vinculantes, según criterios específicos (nivel de compromiso fiscal que supone, entre otros).

- Traspaso de servicios y programas desde el nivel central al nivel regional y municipal. Por ejemplo, programas de capacitación, discapacidad, infancia, prevención del delito, etc. Junto a esto, la creación, en cada Gobierno Regional, de una unidad encargada de apoyar la coordinación y articulación entre el gobierno regional y local de estos programas.

- Que una parte de royalty a la minería se quede en la región en la cual se encuentra la explotación.

- Crear una patente comercial eléctrica, que deberá pagar cada central al municipio en donde se genera su impacto directo. El 50% de la patente debiese quedar en el municipio y un 50% en la región.

- Creación de “Rentas regionales“: cada Ministerio deberá consensuar con cada una de las regiones, una partida destinada a financiar aquellos ejes que el gobierno regional decida desarrollar durante el año fiscal en cuestión.

- Inversión de 100 millones para el fomento del turismo en cada región.

-Construcción de trenes de mediana velocidad, para los tramos Arica-Iquique, Antofagasta-Calama, Santiago-Valparaíso y Santiago-Concepción, que pasa por Rancagua, Curicó, Talca y Chillán.

- Mejorar la infraestructura comunicacional en regiones, de manera que se fomente la proliferación de medios locales y el uso de TIC.

7. Alejandro Guillier: autonomía, fortalecer el capital humano y participación ciudadana

El sociólogo, periodista y candidato de la Fuerza de Mayoría propone lo siguiente en cuanto a descentralización:

- Instalar una nueva estructura administrativa de los gobiernos regionales y la elección popular de gobernadores regionales.

- Que cada región cuente con estrategias de desarrollo regional y políticas regionales de internacionalización, donde confluya el trabajo de los gobiernos locales y regionales, las universidades, agrupaciones empresariales y laborales y organizaciones sociales.

- Énfasis en la gestión territorial, con una institucionalidad regional y comunal empoderadas.

- Invertir recursos y capacidades suficientes para la instalación de la nueva región de Ñuble.

- Establecer rentas e impuestos regionales

- Fortalecer el capital humano regional y local, en cuanto a cantidad (masa crítica) y calidad (formación y calificación).

- Impulsar que los municipios sean un ente articulador y promotor del desarrollo local, con apoyo, asistencia y ecuanimidad territorial en su relación con el nivel central. Además, fortalecer el rol de los concejales, ampliando sus facultades en la tarea de fiscalizar la gestión de las autoridades comunales, cumplimiento de planes y programas así como la correcta ejecución del presupuesto.

- Promover la gobernanza territorial a través de instancias de participación vinculante en los territorios, de tipo “multiactoral”, para la formulación y control de los procesos de desarrollo socio-territorial.

- Establecer la iniciativa ciudadana de ley, donde la discusión y propuestas de solución de los temas que localmente más impactan a los ciudadanos tendrán un decidido apoyo de la autoridad para su impulso y promoción.

- Fortalecer los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

- Nuevo sistema de transporte público en regiones, creando sistemas integrados en todas las áreas metropolitanas.

- Hubs tecnológicos regionales, vinculados a Pymes innovadoras en cada región.

8. Eduardo Artés: transporte, nacionalización y repatriación de recursos

Aunque no se detalla mucho sobre el enfoque regional, en cuanto a ciertos temas que influyen en el desarrollo de las localidades, el profesor y candidato por el Partido Unión Patriótica propone lo siguiente:

- Asamblea Constituyente: para que todos los pueblos de Chile presenten sus prioridades, problemas y desafíos sobre la mesa.

- Construir una red ferroviaria nacional de pasajeros y carga que conecte cada rincón de Chile.

- Desarrollar una red pública-estatal de transporte eliminando el monopolio privado sin negar la existencia de PYMES de taxis, colectivos y buses provinciales.

- Nacionalización de todos los recursos naturales de Chile: agua, gas, cobre, litio, bosque, mar y peces.

¿Qué te parecen las propuestas? ¿Qué otras agregarías para fomentar la descentralización?