Imagen: César Mejías

4 cosas que deberías saber antes de ir a votar este domingo

Este domingo 19 se abrirán las urnas para que vayamos a votar por quienes queremos que dirigan el país. Como sabemos que no te perderás la oportunidad de manifestar tu voto, te recomendamos echarle un vistazo a este breve listado que preparamos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-11-13 | 15:29
Tags | votacion, presidencial, parlamentario, core, deberias, saber, datos

Estamos en la recta final de las elecciones de presidente, parlamentarios y cores, y por lo mismo en El Definido buscamos algunas incógnitas que deberíamos resolver antes de ir a votar por todas esas importantes autoridades que se harán cargo de nuestro país y que tomarán importantes decisiones que afectarán nuestro fruturo. Después de todo, la idea es llegar a las urnas y no estar más perdido que el teniente Bello.

1. ¿A quién toca elegir?

Bueno, lo primerísimamente primero que debes hacer es revisar tu circuncripción electoral en la página del Servicio Electora (Servel). Ahí podrás saber cuál es el distrito que te corresponde y los candidatos por los que podrás votar, porque dependiendo de tu región, puede que no te toque votar por senador.

A las que les corresponde hacerlo en esta ocasión son solo las impares (I, III, V, VII, IX, XI y XV), lo que significa que la Metropolitana y las demás tendrán que esperar al 2021. ¿Por qué pasa eso?

A diferencia de los diputados que ostentan el cargo por cuatro años, los senadores lo hacen durante ocho. Por eso, para que el Senado no esté conformado por las mayorías circunstanciales que se podrían dar en una elección en particular, debemos votar “por turnos”. Este domingo se elegirán solamente 23 senadores de las zonas que les mencionamos, mientras que en la de 2021 se votará por los otros 28. Para ese entonces todo nuestro Senado actual estará renovado.

2. ¡Ah y los famosos cores!

Quizás esto es algo que deberíamos tener clarito, porque desde 2013 que podemos votar por los cores (consejeros regionales), que antes eran elegidos por los concejales de las municipalidades. Pero para qué nos vamos a hacer los tontos, si no tenemos idea para qué están, por eso, como siempre queremos iluminarlos, les contaremos qué hacen.

En pocas palabras, son como el contrapeso de la administración regional/municipal. Es decir, son los encargados de aprobar o rechazar reglamentos regionales (como para el uso de bolsas de basura), son quienes les dan el visto bueno a los programas de desarrollo y los que aprueban los planos reguladores, por ejemplo.

Así, son la contraparte de autoridades como los intendentes, alcaldes y gobernadores regionales. De hecho, también son los encargados de fiscalizarlos y de denunciar si creen que hay algo que se está haciendo mal. Para más detalles, entra aquí.

3. Nuevo sistema electoral

Como algunos ya sabrán, el país le dijo “adiós” al sistema binominal y “hola” al proporcional. Eso significa que atrás quedó el mecanismo en donde se elegían a los dos candidatos de listas distintas que obtenían la mayor cantidad de votos (a no ser que una lista duplicara en votos a otra, lo que significaba que sus dos candidatos salían elegidos, incluso si nadie votó por uno de ellos).

Ahora las cosas son distintas y para esto se hará un cálculo de proporciones. Esa es una de las principales razones por las que aumentamos la cantidad de parlamentarios que tenemos, pasando de 120 diputados a 155 y de 38 senadores a 50. ¿Y cómo funciona este nuevo método?

Por ejemplo, si en el Distrito X pueden elegir a tres diputados, el asunto se desarrollará así:

Los partidos se presentarán a través de listas con más de un candidato. Después de los comicios se suman los votos que cada lista consiguió y se dividirán por la cantidad de escaños que se pueden conseguir (tres en este caso).

Aquí serían entonces tres listas en competencia: la A (100 votos), la B (60 votos) y la C (40 votos). Tras esto, los votos totales de cada lista se dividen por la cantidad de cargos que se van a elegir y como son tres, se dividen por uno, por dos y por tres.

Los números que vayan saliendo se ordenarán de mayor a menor hasta agotar los cupos y los tres más altos se quedan con el cargo. En este caso, la lista A se llevaría dos parlamentarios, la lista B uno y la C ninguno.

Si no te quedó muy claro, esta infografía del Servel te podría ayudar.

Este sistema aplicará a la elección de senadores, diputados y cores. En caso de empate entre dos números el ganador se definirá a través de un sorteo liderado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

4. Más girl power

Puede ser que cuando te enfrentes a tu papeleta este domingo notes algo “extraño” si es que ya has votado antes. ¿Por qué hay tantas mujeres? Pese a que aún son superadas por los hombres en términos de número de candidatos, este año la cosa se viene más reñida que nunca con cuatro veces más mujeres que en la elección anterior.

Esto se debe a la ley de cuotas incorporada en la reforma a los partidos políticos que señala que la composición tanto de los organismos internos de partido como de las listas de candidatos no deben tener más de un 60% de representación de un mismo género.

Buenas noticias para las 412 candidatas que se las jugarán por salir elegidas (aunque ojo, que en parte también se debe a que dicha reforma aumentó la cantidad de senadores y diputados, por lo que también se necesitan más candidatos en general).

Además, los partidos recibirán un aporte extra por cada candidata electa: 500 UF (unos CLP$ 13 millones), además de un reembolso adicional de gastos electorales de 0,01 UF extra por voto obtenido (CLP$ 260).

Bonus track: voto en el extranjero y en cárceles

Los reos que puedan hacerlo, es decir, que sean mayores de edad y no hayan sido condenados a una pena afliciva (de tres años y un día en adelante) podrán votar en las cárceles. La medida fue autorizada después que el Instituto de Derechos Humanos interpusiera dos recursos de protección para habilitar el sufragio de los presos.

Tras esto, la Corte Suprema consideró que privarlos de ejercer ese derecho era ilegal, por lo que ordenó que se dispusieran en los recintos penitenciarios las facilidades para revertir esto (aunque aún está la duda de si se podrá hacer o no).

Pero ellos no los son únicos que antes no podían votar y que ahora sí lo harán.

También se suman los chilenos en el extranjero que se hayan inscrito para votar. Tras la aprobación del voto en el extranjero, los chilenos que se inscriban en su respectiva embajada o consulado podrán manifestar su derecho a voto, incluso si están en Tombuctú. En total son 39.137 los compatriotas que se inscribieron para sufragar y 62 países y los tres en donde hay más habilitados para votar son: Estados Unidos (5.359), España (3.119) y Canadá (2.581).

Esto no incide en tu voto, pero sí es novedoso para estas elecciones después de todo.

¿Irás a votar este domingo? Mira este video, te recomendamos que lo hagas: