En el Espacio Riesco y otras 11 sedes universitarias de Santiago se está rindiendo, hoy miércoles, el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), para que los médicos puedan trabajar en el sistema público de salud chileno.
Este año hay 5.110 inscritos, dos tercios de ellos extranjeros, cifra que representa un 14% de aumento respecto a los 4.501 que lo rindieron en diciembre de 2016. A nivel nacional, el examen se tomará en 27 sedes distribuidas entre Antofagasta y Puerto Montt.
Pero, ¿qué es y qué mide este examen? El Eunacom es un test de conocimientos y habilidades clínicas realizado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), y exigido para acceder a cargos médicos y programas de especialización financiados por el Estado, para poder firmar convenios FONASA y para entregar prestaciones del Auge/GES.
Quien no aprueba el examen no puede trabajar en hospitales y consultorios públicos.
Se trata de 180 preguntas, distribuidas en 7 áreas temáticas. La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.
Para aprobar el examen teórico se debe responder correctamente el 51% de sus contenidos, y para aprobar el práctico, se deben resolver las cuatro pruebas de situaciones clínicas.
Y claro, en Chile todos los estudiantes de Medicina deben rendir el Eunacom para poder ejercer y recibir sus títulos, entonces para ellos es un requisito inmediato que no les da mayor problema (además es gratuito para los chilenos), ya que lo rinden con el conocimiento “fresquito” e incluso en las mismas facultades los preparan para aprobarlo.
El problema está en los médicos extranjeros o en aquellos médicos mayores que no tuvieron la posibilidad de rendirlo en la universidad. ¿Por qué?
1. La aprobación del examen es fundamental, especialmente para los médicos extranjeros, ya que éste les permite revalidar su título de forma automática para poder ejercer su profesión en Chile y para poder optar a becas de especialización.
Pero el problema es que la mayoría de los médicos extranjeros egresó hace aaaños de la universidad por lo que no manejan a la perfección algunos contenidos específicos y puntuales que mide el examen; y por esta razón la gran mayoría lo reprueba (como pasó el año pasado, donde un 73% de médicos extranjeros no aprobó). Además, se les cobra más de 1 millón de pesos para poder rendirlo, y muchos de ellos no tienen ese dinero.
2. La aprobación del examen es vital para la salud pública del país, ya que de él depende la cantidad de médicos habilitados para ejercer su profesión en hospitales (a los médicos que trabajan en clínicas o centros médicos privados no se les exige el Eunacom). Entonces al final, la mayoría de los médicos prefieren atender en consultas privadas o en clínicas, dejando a la salud pública con un déficit importante de profesionales y atención que contribuye además al alargue de las ya eternas listas de espera.
Veamos este año qué pasa con los resultados y cuántos médicos logran aprobarlo, ya que tras los malos resultados del año pasado, en esta ocasión se realizaron jornadas gratuitas de preparación para el Eunacom junto a municipalidades y universidades. Son cerca de mil médicos venezolanos los que lo están rindiendo, 500 profesionales de Colombia, 400 de Cuba, entre otros extranjeros; y 375 médicos chilenos, más los recién egresados de Medicina.