¿Cómo surfeará Chile hacia el 2025? Nuestras orientaciones estratégicas de innovación

El informe “Orientaciones estratégicas para la innovación. Surfeando hacia el futuro: Chile en el horizonte 2025”, elaborado por el Consejo Nacional para la Innovación y Competitividad, pretende ser una guía para abordar el tema en Chile en las próximas décadas. Aquí les ofrecemos sus principales ideas y conclusiones.

Por César Burotto @cburotto | 2013-08-29 | 10:18
Tags | innovación, estrategia, futuro, tecnología, planificación, Estado, gobierno, informe
"Así como el surfista no puede tener una estrategia determinada para enfrentar al mar, debido a lo impredecible de este, tampoco es posible en el área de la innovación y el emprendimiento."

Cuando comenzó el gobierno del presidente Sebastián Piñera, este aseguró que el año 2020 Chile se convertiría en un país desarrollado y la innovación tendría un papel relevante en ello. Con ese objetivo, el Consejo Nacional para la Innovación y Competitividad (CNIC) desarrolló un informe que funcionará como carta de navegación para orientar las políticas públicas en este ámbito. Además, tiene por objetivo preparar al país para los distintos cambios y desafíos que enfrentará el año 2025 y 2050.

A continuación, te resumimos en qué consiste el documento, para que sepas qué están planificando nuestras autoridades y puedas expresar tu opinión al respecto.

Emprender hacia el futuro

Así como el surfista no puede tener una estrategia determinada para enfrentar al mar, debido a lo impredecible de este, tampoco es posible en el área de la innovación y el emprendimiento. “No por capricho o simple arbitrariedad, sino porque pensamos que las estrategias no son posibles en una era de cambio acelerado”, asegura Fernando Flores, presidente del CNIC. 

El documento considera que el emprendedor aparece como una respuesta a una época de constantes cambios. En ese sentido se busca modificar la idea de “hacer carrera” y cambiarla para que apunte a crear negocios e identidades propias. Esto claramente incluye la capacidad de crear y desarrollar empresas, pero va más allá de un tema de negocios. También implica renovar la vida social mediante un producto o servicio, quizás incluso una institución o actividades culturales. En definitiva, el emprendedor debiese ser aquel que busca escribir su propia historia y generar cambios positivos en la sociedad.

Crear un cambio cultural

Uno de los problemas que detectó el CNIC es que los chilenos tenemos una mirada a corto plazo y le tememos al riesgo. Seguramente alguna vez ha imaginado un excelente proyecto de emprendimiento, pero al pensar en el proceso para llevarlo a cabo se rinde antes de siquiera comenzarlo.  A través del documento se espera que exista un cambio cultural enfocado a la visión que tenemos de innovación. 

El concepto de innovación se relaciona casi siempre a tecnología, ciencia y creatividad, dejando de lado otros aspectos que lo componen. En el informe se pretende establecer un enfoque transversal del tema y que abarque todos los espacios de la sociedad.

La principal crítica apunta a la forma de financiamiento que realiza el Estado, que de forma vertical asigna recursos de manera discriminatoria y sin abarcar a todo lo que podría llegar a ser innovación

Conversando sobre el 2025

A falta de un plan de acción especifico, el consejo definió los escenarios que debían ser de nuestra preocupación para el futuro y que tienen que ser tema de conversación entre las entidades involucradas, para impulsar los cambios necesarios. Esto implica generar espacios en donde los actores involucrados sean capaces de intercambiar ideas respecto a los distintos problemas que plantea el futuro. Es por esto que el CNIC, en la presentación del informe, señala que “si queremos participar en la invención del futuro debemos ser capaces de desarrollar una nueva manera de mirar el mundo y de movernos en él, una nueva forma de pensar el presente con otros horizontes y de enfrentar la vida con un talante distinto al que hemos tenido hasta ahora”.

Uno de los temas que se plantean es el energético, en donde se establece la necesidad de un acuerdo internacional energético entre los productores y consumidores a nivel mundial. De esta forma, entre todos los actores, buscar la solución para la transición hacia energías limpias y sustentables en el tiempo. Será necesario abrir espacio para transitar hacia combustibles fósiles menos contaminantes como el gas natural. También se debe aprovechar la hidroelectricidad, siempre buscando proyectos de bajo impacto ambiental.

Juanelo es un innovador nato (ve la tira original en Juanelo.net).

En el ámbito de la biología, el envejecimiento de la población aparece como tema central. Si hoy en día los mayores de 65 años no encuentran un espacio en la sociedad, difícilmente podremos hacer frente a los retos que significa tener una población cada vez más envejecida. 

Los cambios culturales deberían apuntar a que los adultos mayores tengan un rol más protagónico y se les reconozca plenamente. Así mismo, debemos incorporarnos a las conversaciones de los países que llevan la delantera en la elaboración de nuevas medicinas. Frente a esto, el informe señala que debemos aprovechar las ventajas que ofrecen la biología sintética o la medicina natural.

Por último el CNIC señala la importancia de un cambio de paradigma en la educación. Si antes esta se basaba en torno al manejo de conocimientos (datos, información y reglas explicitas), ahora debemos centrarnos en las habilidades y sensibilidades. También, gracias a la tecnología, tendremos una avalancha de educación superior que se traducirá en una oferta enorme de programas de estudio. Si hoy ya existe la posibilidad de obtener títulos universitarios a través de internet, para el año 2025 se espera que la oferta sea mayor, de mejor calidad y a un bajo costo y más importante aún, será una educación sin fronteras. Es por esto que Chile no puede quedar atrás y debe llegar a una educación superior que avance al ritmo internacional.

En definitiva, el llamado del CNIC es a plantearse las problemáticas que afectarán el futuro, para así dialogar sobre los pasos que debe dar la innovación al enfrentarse a ellos. 

Puedes descargar el informe completo aquí.

¿Estás de acuerdo con estas prioridades? ¿Crees que este informe aporta a la innovación? ¿Cuáles crees que serán los mayores problemas de nuestra sociedad para el 2025?