A fines de 2014 les contamos en El Definido sobre los cimientos que se estaban emplazando para crear una Banca ética en Chile. Ya han pasado sus buenos años desde entonces y el proyecto está cada vez más cerca de ver la luz.
Consiste en una entidad financiera que no busca conseguir la mayor rentabilidad a partir de sus clientes, sino que pretende fomentar la invesión en proyectos sociales, en garantizar una buena –y justa- rentabilidad a sus usuarios y en hacerlo todo de una manera muy “ética”.
Pero para que eso ocurra se necesitará de la ayuda de 300 personas que estén dispuestas a invertir en esta nueva organización. Se trata de una iniciativa liderada por Doble Impacto (de quienes también les hablamos y que son quienes buscan constituirse como un banco ético), una plataforma de inversiones para empresas con propósito social: proyectos que busquen hacer un cambio positivo en áreas como alimentación saludable, energía renovable y vivienda social, etc.
Es por eso que realizarán un encuentro este jueves a las 19:00 en el auditorio de la Edificio de Telefónica -ubicado en Providencia 127, Plaza Italia- donde se esperan más de 300 inversionistas entre personas naturales y family office.
“(Los) proyectos (en los que se busca invertir) tienen entre 8% y 10% de rentabilidad para los inversionistas y han sido evaluados de forma integral, tanto en criterios de riesgo financiero como en el impacto que generan” dice Jorge Muñoz, Gerente General de Doble Impacto.
Esta rentabilidad está calculada por lo general para un período de un año y, obviamente, se refiere a rentabilidad estimada, pues en ninguna inversión se pueden asegurar rentabilidades futuras. De todos modos, los números dependen de cada proyecto que se financia.
La idea es crear una especie de cartera de inversiones y así permitir que Doble Impacto pueda constituirse como un banco ético de aquí a 2022. El evento es con inscripción previa, así que te puedes anotar aquí: www.dobleimpacto.cl.