Es una pena, pero en Chile nuestros días de vacaciones oficiales están bajo el promedio del mundo (18,6 días) y de la OCDE (20,6 días). Así, países como Brasil (26), Francia (30) y Finlandia (30) nos dan una paliza cuando se trata de quién tiene más días al año para vacacionar. Por suerte, eso podría cambiar.
Ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la idea de legislar un proyecto de ley que busca aumentar nuestras vacaciones, pasando de los 15 días hábiles de ahora a 20. O sea, una semanita más al año. ¡Qué bendición, señores!
Entre otras cosas, la iniciativa busca entregarles 25 días de vacaciones al año a quienes trabajen en las regiones de Aysén, Magallanes o la provincia de Palena (al extremo sur de la Región de los Lagos). Aunque también contempla eliminar un feriado legal: el 12 de octubre, el Día del encuentro entre dos mundos.
También se contempla fijar como feriado legal e irrenunciable aquellos días en los que se realicen primarias para elegir al presidente de la República. Pero todavía no canten victoria, que el proyecto tiene que ser revisado por la Comisión de Trabajo y de ahí vendría una serie de otros trámites legislativos.