Imagen: César Mejías

Burn to Give: la iniciativa chilena que ayuda a niños en Haití donando tus calorías quemadas

¿Qué harías si te dijeran que puedes reciclar tus calorías quemadas y convertirlas en nutrición para niños que la necesitan? La idea del chileno Eduardo Della Maggiora puede hacerlo realidad: una página donde puedes ingresar el resultado de tus ejercicios y ayudar a niños que no tienen alimento.

Por Fernanda Ulloa E @fernandawrites | 2018-03-23 | 14:36
Tags | haiti, desnutricion, iniciativa, chilena, burn, to, give, calorias
Estos alimentos listos para su consumo son a base de mantequilla de maní y cuentan con los nutrientes básicos para un niño con desnutrición.

En Chile, el 32,8% de las mujeres y el 24,8% de los hombres sufren problemas de obesidad. En cambio, Haití es el país con el porcentaje más alto de desnutrición del planeta según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lo bueno, es que hay un sitio que busca combatir esos dos problemas al mismo tiempo. Se trata de Burn to Give. Con sólo quemar 500 calorías ya estarás aportando a entregar una comida a uno de los miles de niños en Haití que sufren de desnutrición. Este nuevo desafío va tomando fuerza en nuestro país y necesita lograr 30 millones de calorías quemadas de aquí al 15 de abril.

¡En El Definido te contamos cómo hacerte parte de la iniciativa!

La desnutrición en primer plano

El que está detrás de esta iniciativa, es el ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica Eduardo Della Maggiora (37), quien trabajó diez años en finanzas en Wall Street, Nueva York, hasta 2013. Ahí decidió renunciar para dedicarse a aportar en cambios sociales y se fue como voluntario a África del Este.

El destino elegido fue Tanzania, donde se inscribió en un programa de voluntariado para hacer clases de inglés y matemáticas a niños entre cuatro y siete años en un colegio de Moshi, un pueblo en Kilimanjaro. Ahí fue cuando le tocó ver en primera persona la realidad de la desnutrición infantil.

"Además de las clases, todos los días a los niños les dábamos una papilla en base a maicena y agua para irse a la casa. Vi que era lo único que comían en el día, incluso en la semana. Fue donde me tocó ver la nutrición severa de manera directa, ahí fue el primer cambio", nos cuenta Eduardo.

Imagen: Burn to give

Eso, sumado a su pasión por el deporte, lo hizo pensar en encontrar una forma de entregar las calorías que muchos queman a quienes más lo necesitan. Y así fue como nació Burn to Give. La plataforma fue lanzada oficialmente el pasado 15 de marzo y se estrenó con el objetivo de alcanzar 30 millones de calorías. Hoy, a 24 días de que se termine, ya se han recaudado 13,4 millones. ¡Aún falta mucho!

¿Cómo funciona?

Es un sitio que “recicla” las calorías quemadas haciendo cualquier tipo de actividad física, y luego las convierte en nutrición de urgencia para un niño de Haití que las necesite. El objetivo de la iniciativa es que al motivar a los chilenos a mantener una vida sana y saludable haciendo deporte, se puede ayudar a alimentar a más de 400 niños desnutridos.

O sea, unir dos pandemias globales (obesidad y desnutrición) para que ambas se solucionen.

Cada persona que ingrese a la página puede registrarse a través de su correo electrónico o con su cuenta de Facebook, para poder ingresar las calorías quemadas a través de la actividad física, con un máximo de 3.000 kcal diarias por persona.

¿Y cómo calculo las calorías para ingresarlas al sistema?

Hay distintas posibilidades: lo más útil sería tener un reloj deportivo que pueda ir calculando la cantidad mientras se hace ejercicio, pero la realidad es que no todos tenemos uno. Otra forma es ir sumando las calorías que aparecen en las máquinas del gimnasio para luego hacer un estimativo final.

Y si realmente no tienes idea de cuántas calorías quemaste, la misma página web tiene un espacio donde puedes calcularlas según el tipo de deporte y los minutos que realizaste la actividad.

Eso sí, al ser una versión de prueba por este mes (15 de marzo al 15 de abril), los creadores de Burn to Give aseguran que aún no es posible monitorear si efectivamente las personas están realizando el ejercicio, sino que apelan a la buena fe de las los deportistas y su compromiso con la iniciativa.

“El día de mañana lo que vamos a hacer es que las calorías van a ser medidas y no van a poder hacerle trampa a las calorías que se quemen. Pero aquello no es lo que importa, sino ver si a la gente le interesa y gracias a Dios, con el avance que llevamos, ya nos dimos cuenta que ha sido un éxito absoluto y que la gente está dispuesta a hacerlo”, comenta con orgullo.

¿Cuál es el alimento y cómo llega a los niños?

La solución escogida por esta iniciativa se llama RUTF (Ready to Use Therapeutic Food). Estos alimentos listos para su consumo son a base de mantequilla de maní y cuentan con los nutrientes básicos para un niño con desnutrición. Consiste en un programa de alimentación de 6-8 semanas (2-3 paquetes de 500 calorías al día) en base a RUTF, el cual elimina de manera permanente la desnutrición infantil en un 95% de los casos.

Este alimento se abre y se come, no necesita cocinarse, ni necesita agua para mezclarse, algo clave considerando que el contexto hídrico en Haití es muy desfavorable.

La ayuda podrá ser entregada a través de la fundación chilena sin fines de lucroLeche Para Haití, la cual está conformada por profesionales jóvenes que trabajan en pos de la superación de la desnutrición infantil en aquel país. Ellos son quienes están a cargo de la compra, distribución y entrega del RUTF en ese país.

El alimento es comprado a Meds & Food For Kids, fundación que tiene más de 15 años de experiencia ayudando a niños en el país del caribe.

¿Cómo se financian estas miles de comidas?

Burn to Give cuenta con el auspicio de 17 empresas, entre ellas Walmart Chile, Powerade y Ripley, quienes donarán el dinero para financiar las comidas recaudadas al llegar a los 30 millones de calorías que debe alcanzar Chile.

"La respuesta fue totalmente increíble, yo quedé impresionado, me junté con empresas como Walmart, Ripley, Enjoy, entre otras, que son empresas grandes. Les dije ‘miren acá hay una oportunidad para hacer marketing con un doble propósito: primero, motivar a miles de personas a hacer deporte y llevar una vida sana y segundo, darle de comer a gente que lo necesita que sin recibirla se va a morir’. Y la respuesta fue realmente sorprendente”, afirma el ingeniero.

¿Y la entrega del alimento en Haití?

“Vamos a viajar a Haití después de que logremos la Caloritón, como en mayo o junio. Nosotros tenemos un equipo en este minuto que está allá y ellos están viendo el mejor lugar para entregar estas calorías”, explica el triatleta.

La idea es viajar con la fundación, más un grupo de personas que participaron de la organización de la iniciativa, tanto influenciadores como deportistas. Allá van a documentar la entrega de estas calorías para después mandar un video a todos los que están inscritos dándoles las gracias “porque gracias al deporte que realizaremos estos 30 días podremos alimentar a 400 niños”.

¿Estás dispuesto a quemar calorías por los niños de Haití?