Desde botillerías hasta librerías: Redescubre tu barrio con el foursquare de los locales

El sitio y app MyHood es una vitrina de negocios para que la gente conozca los servicios cercanos a su casa y no busque la solución a todas sus necesidades en centros comerciales y supermercados.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-09-05 | 11:20

Mucha gente extraña la vida de barrio, pero en varios casos tenerla pasa por una decisión personal. Comprar fruta fresca en una verdulería, que el tipo de la farmacia independiente te trate por tu nombre, ir a la costurera caminando...  suena idílico pero todavía puede ser una realidad. Sin duda hay motivos circunstanciales que pueden impedírtelo, como vivir en zonas marginadas o que todo lo que te rodee sean edificios, pero el que busca encuentra y para ellos existe My Hood.

El sitio, que también cuenta con un aplicación para iOS y Android, se lanzó hace poco más de un mes y pretende ser el foursquare de los locales  a lo largo de todo Chile. Ya han descargado la app más de 5.800 personas y tienen inscritos 1.200 sitios. Comenzaron sólo con la Región Metropolitana, pero por el gran interés que mostraron desde regiones, adelantaron su fecha de expansión y ya fue habilitado  para todo el país. 

El método de uso es el siguiente:

- Pones qué tipo de servicio estás buscando (ferretería, vulcanización, cafetería, etc.)

- Escribes la comuna o calle en la que te ubicas

- Te muestra un listado con todas las opciones cercanas que tienes

Así de sencillo y útil.  La idea es que también las personas que tengan un negocio se inscriban en el sitio y se sumen al listado de las búsquedas. Publicar es gratis y si no tienen manejo computacional, los mismos miembros de My Hood pueden inscribir el local.

"Nosotros apuntamos a un cambio de modelo en cuanto al consumidor: Te mostramos al dueño del negocio (foto), lo que hace, hace cuánto tiempo, etc. para generar una cercanía.  Queremos que sean los mismos usuarios los que recomienden los locales, que ellos los inscriban, generar una dinámica que no sea solamente transaccional entre el locatario y el consumidor, sino que empoderar a los consumidores para que ellos sean los que ayuden a los locales de su barrio", cuenta Sebastián Harrison, uno de los fundadores del proyecto.

La idea surgió cuando vieron que mucha gente, por no encontrar lo que busca cerca de su casa, se iba inmediatamente a un centro comercial o a un supermercado y terminaba gastando más tiempo y plata en cosas que no necesitaba. Por otro lado, el hecho de que los locales de barrio están desapareciendo por las condiciones en que compiten, los motivó a brindarles apoyo tecnológico, que muchas veces es el problema que tienen para darse a conocer a la nueva generación. 

My Hood se ganó un fondo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y con eso han cubierto los primeros gastos, pero ya para la próxima semana debiera estar listo su plan de negocios que les permita ser sustentables en el tiempo. Sin embargo, las aspiraciones son grandes, luego de ver el buen recibimiento que han tenido y ya están en conversaciones para implementar el sistema en otros países.  

Al igual que foursquare yo puedo inscribirme para evaluar los locales y dejar comentarios ¿La diferencia? Acá sólo tienen cabida los negocios pequeños, ya que el objetivo es que vayamos menos al supermercado y más al almacén.