No hay que enclaustrarse: ¡ayuda a tu comunidad!

Aporte de nuestro lector Sebastián Cáceres

Por Sebastián Cáceres | 2013-03-25 | 20:31

¿Con qué asociamos a un genio? Con un solitario, un antisocial o incluso un loco; en general una persona que vive su mundo y no les importa la realidad a su alrededor.
Pero no lo sólo asociamos esto a los genios que han reinventado nuestra forma de vivir, sino que también lo hacemos a todos los que destacan en sus respectivos campos de estudio, y lo peor de esto, es que muchas veces estamos en lo correcto.

En mi caso, y sin querer halagarme a mí mismo, yo caía bajo esta definición. Siendo el exponente de "alumno ejemplar", rara vez me interesaba en lo que ocurría a mi alrededor. Claro, tengo amigos y soy un ser sociable, pero cuando llegaba la hora de organizar convivencias, paseos o simplemente ayudar a estudiar un compañero en desgracia; no me interesaba.
Mi foco de atencion era el que nos enseñan de chicos: PSU y NEM. Todo mi mundo estudiantil giraba entorno a esos omnipotentes y omnipresentes números, que algún día marcarán mi destino y, en el mejor de los casos, le darán luz verde a mis sueños.

En esto estaba yo un día, en uno de esos diminutos recreos, cuando oigo nombres en el citófono. No le presto mayor interés hasta que esucho mi nombre, terminando con una frase sentenciosa "Presentarse en la oficina del rector".
Como quien nada hace nada teme, fui tranquilamente, pero cuestinándome el motivo de la llamada.

Cuando llego, para mi sorpresa, estaban ahí el resto de alumnos "modelo" de tercero medio. En eso el rector nos pregunta "¿Saben por qué los llamé?. Nos miramos confusos entre nosotros.
Continuá: "Como ustedes saben, la antigua directiva ya egresó, lo que ha dejado al centro de alumnos acéfalo."- Prevengo lo que sigue- "por lo cuál les quería preguntar si quieren postularse a candidatos".

Nos quedamos mirando entre nosotros, sabiendo la enorme responsabilidad que conlleva (¡mi colegio es de mas de 3000 alumnos!), por lo que el rector dice un argumento avasallador que disipa toda duda.
¿Han notado que las personas más habilosas y/o inteligentes tienden a evitar ayudar al resto? Es tanto lo que uno se concentra en sí mismo y mejorarse a si mismo que uno se olvida del resto. Teniendo todas las capacidades para ser lideres, siendo personas con muchas ideas y valores íntegros, estas personas huyen del servicio público, por ser muy "desordenado" o "ineficaz", una chacota de la cual uno se tiende a distanciar para enfocarse en ser mejor.
Pero aquí la cuestión: ¿De que sirve ser tan bueno en algo, si vamos a desperdiciar esta habilidad? La inteligencia no es la capacidad de conocer, sino la capacidad de usar lo que se sabe en pos de ayudar y mejorar a la sociedad, a la comunidad.
Gota a gota se llena un vaso, pero la verdad se llena mucho mas rápido cuando las gotas grandes también coopera.
Básicamente, nos mencionó que sabiá que haríamos un trabajo excelente, pero también que nosotros por nuestra naturaleza individualista no nos postularíamos al cargo; por lo cuál solo nos quería dar un pequeño empujón

En este punto quedé aturdido, pero convencido. El rector luego nos dejó solos y nos dió una lista de todos los cursos, y nos dijo que eligieramos a quienes considerabamos que participarían activamente, con el fin de crear comisiones (recordar que el colegio es grande, necesitamos ayuda para hacerlo todo).

Ya seleccionadas las personas y reunidos todos fue algo magnífico: ideas iban y venían; pero lo mejor era esa sensación de estar cambiando algo. A pesar que solo pensabamos en lo que haríamos al ser electos, los sueños eran innumerables.
La verdad, dudo que todos se cumplan, pero ,como lo he aprendido con "El definido", con pequeñas acciones se puede ir transformando realidades.

Todavía no son las elecciones, pero no se ha postulado ninguna otra lista (una verdadera lástima), será un plebicito entre si somos gobierno o no. Pero lo importante no es esto, sino lo que aprendí con esta experiencia: A ayudar a la comunidad.
No saco nada con ser un alumno súper destacado y ultra responsable si no puedo mirar al lado y ayudar a aquellos que no la están pasando bien académicamente.

Mi actitud hacia el resto ha cambiado bastante, soy más servicial y trato de ayudar a organizar cosas de curso en todo lo posible, sin descuidar también ayudar a otros a estudiar.

¿Y quieren saber lo más curioso? No he bajado el promedio un pelín, y he aprendido cosas que ninguna PSU puede medir.