¿Cuantas películas de terror chilenas pueden recordar? Casi como escuchando a los fanáticos del género, José Miguel Zúñiga une fuerzas con un gran equipo de producción para Contra el Demonio, la última película de terror que llega a nuestra cartelera nacional y que se las juega con una historia de posesión demoníaca y pecados familiares sin resolver.
Prendamos las calabazas de Halloween y recemos a todos los santos, porque a una semana de la fecha, Cinestro la vio y te adelanta, sin spoilers, ¡obvio!
Muchas veces hemos escuchado decir que el cine chileno se queda corto comparado con el extranjero. Muchas veces también, nos ha tocado ver alguna producción nacional y nos quedamos asombrados del nivel argumental, técnico o artístico de lo que hemos podido alcanzar como país en la materia del séptimo arte. Pero sin duda, pocas veces nos ha tocado presenciar el éxito de películas de género, porque lamentablemente aún es algo muy difícil de vender en el país, y/o más todavía, convencer a la crítica de que "no todo el cine tiene que ser drama o comedia ligera".
Ahí es donde dos grandes películas han llamado la atención el último año: Noche de Inti Carrizo-Ortíz, quien hoy está cosechando los éxitos de su ópera prima-apocalíptica en festivales como Raindance (misma instancia donde tuvo su estreno la mítica Pulp Fiction en su momento), y ahora Contra el Demonio, película dirigida por José Miguel Zúñiga (Fuerzas Especiales), que pretende romper cualquier paradigma que tengamos hasta ahora sobre el cine de terror en Chile.
La película nos lleva a conocer una familia que tras la trágica muerte de uno de sus hijos mayores, se va a vivir a una ciudad costera para rehacer su vida y concentrarse en las dos niñas que están recién comenzando a vivir sin su hermano. Ahí, Martina (Fernanda Finsterbusch) se ve involucrada en la posesión demoniaca de una entidad que esconde secretos muy turbios relacionados al pasado y a un terrible acontecimiento que dejó huellas imborrables en la iglesia de la ciudad.
Una de las cosas que más llamó la atención de la prensa, fue que además de un gran elenco de actores de trayectoria como María José Prieto, Julio Milostich ySolange Lackington, se suman dos actores jóvenes que forman el punto de quiebre en el cuento. Por un lado Fernanda Finsterbusch, denominada por varios como la nueva Scream Queen chilena, quien cae parada en un rol que se nutre de Linda Blair y que al parecer le queda como anillo al dedo. Y Alonso Quinteros, gran actor joven que se ha visto por varias teleseries y que ahora presenta su primer personaje para la pantalla grande.
Un detalle no menor es que para la post producción de Contra el Demonio, Zuñiga trabajó junto a Juan Olivares, quien tiene experiencia por su trabajo en Deadpool y Guardianes de la Galaxia. Punto a favor es que los efectos especiales juegan un rol importantísimo en las películas de terror y esta película chilena cuenta con ello en 1 hora y 40 minutos de metraje.
Para Contra el Demonio, no solo hay un reto en competir con otras películas del mismo género e internacionales, como La Monja o Halloween, también hay un tema de esa infaltable promesa de que "hay una historia real" detrás de la ficción.
Según cuentan, la historia verídica ocurrió en el año 2004 en Puerto Montt, cuando una adolescente "enferma" recorrió varios hospitales de la ciudad en busca de ayuda, hasta encontrarla en manos de un sacerdote, recibiendo una especie de exorcismo al más puro estilo de El Exorcista. El caso fue documentado por un par de programas de televisión de índole paranormal y, si bien hay algunos datos que se ven representados en la película, la ficción de Contra el Demonio da un salto hacia una historia mucho más popcorn para fines comerciales, obviamente.
El martes pasado tuvimos la oportunidad de asistir a la avant premier de Contra el Demonio y, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el terror en Chile, le preguntamos a José Zuñiga, director del film, qué es lo que los espectadores van a encontrar viendo la película.
"La gente que vea Contra el Demonio se va a sorprender por su nivel técnico, la música, las actuaciones, los efectos digitales, la historia [...] Y la gracia es que al ser una especie de terror clásico, la gente se va a asustar y se va a emocionar mucho".
Fernanda, la actriz principal y su bien logrado papel de Scream Queen, asegura que la emotividad es clave para entender la película:
"Lo primero que van a encontrar es terror. Segundo, una cantidad de emociones que abarcan códigos universales como son los roles de padre, madre,hija... Que todas las personas se van a sentir identificadas con un personaje de la película. Se van a emocionar y a encontrar con un trabajo hecho por chilenos con mucha dedicación, con mucho cariño, con mucho trabajo […] Queremos romper la barrera del cine chileno […] Creo que a veces lo categorizamos y lo criticamos de una manera peor por ser chileno. Lo que queremos hacer es romper el estereotipo de película chilena".
Y así es Contra el Demonio, una película que promete usar los códigos universales del terror para adaptarlos a nuestra realidad, basándose en archivos verídicos para crear un film de entretención y reformular lo que hasta ahora habíamos visto en la cartelera nacional.
Recuerden que la película se estrenó esta semana y ya pueden verla en diferentes cines del país.