¿De negro en un funeral? ¡Desubicado! - Los colores en otras culturas

¿Sabías que el verde, color de la esperanza o de la envidia para nosotros, simboliza infidelidad en China? ¿O que el amarillo, el color de la amistad, es usado como luto en Egipto y Myanmar? Un recorrido por algunas simpáticas connotaciones culturales de los colores en el mundo.

Por Bruno Carrillo | 2013-09-23 | 17:07
Tags | colores, culturas, rarezas, mundo, Asia, viajes

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

En nuestro país, a menudo se asocia el negro con sofisticación o elegancia, el rojo con la pasión, el rosado con femineidad y el blanco con la pureza, pero en otras culturas estos significados pueden ser diametralmente distintos. 

Los colores cumplen un rol crítico e innegablemente importante en nuestro día a día. Se estima que más del 80% de la información visual a la que nos vemos enfrentados es gatillada por colores. Un color puede ponernos contentos, tristes, amigables, alertas y hasta regular nuestro apetito, pero lo más fascinante de todo es que estos significados varían de persona a persona y de cultura en cultura. 

Saber escoger y utilizar colores puede ser un arma sumamente útil en instancias como entrevistas de trabajo, causar buenas impresiones o incluso a la hora del cortejo. Es un punto tan importante en el área de márketing que puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza al promocionar un producto, especialmente si se está haciendo en otro país. 

Si bien el significado que tienen los colores varía de persona a persona, están ligados al folclor, tradición e historia de la cultura a la que uno pertenece. En Chile tenemos una percepción relativamente occidental de los colores, aunque con algunas pequeñas variaciones: el rosado, que en países como Estados Unidos y naciones de Europa es visto como amigable y más comúnmente aceptado en hombres y mujeres (en Bélgica, el rosado es color para los niños varones), tiende a ser asociado con femineidad en nuestro país. 

Colores en el mundo

Si bien el blanco para nosotros es símbolo de pureza, castidad e inocencia, en países del Medio Oriente y Asia se usa para el duelo y el luto. En China en particular, ¡olvídate de envolver un regalo en blanco o en negro! En ambos casos es visto como una ofensa grave al evocar la muerte. Mientras que en Egipto y Myanmar el color del luto es el amarillo, en Corea del sur es el azul y en Tailandia el morado. 

El amarillo puede ser considerado el color de la alegría y la amistad, y en el islam es el color de la sabiduría. Para algunos nativos norteamericanos, es el color del amor incondicional, pero para los chinos este color tiene en varios casos una connotación pornográfica. 

Si en Occidente el que "te pongan los cuernos" significa que una esposa engaña al marido, en China esto se simboliza con un gorro verde. Resulta que antiguamente los maridos de prostitutas solían llevar paños verdes en la cabeza, por lo que hoy en día si un hombre usa un gorro de este color significa que su esposa le está siendo infiel. 

El rojo, que es el color de San Valentín en nuestro costado del mundo, en algunos países de África se asocia con la muerte. En Sudáfrica, es el color usado para el luto. Lo cual probablemente causaría una suerte de impasse si un sudafricano se casase con una china, puesto que en este país oriental ¡los novios se visten de rojo para el matrimonio!

En el este asiático y en China en particular, el rojo denota suerte, fortuna y prosperidad. Durante el año nuevo chino (usualmente a fines de enero o comienzos de febrero, dependiendo del calendario lunar), todo el país se tiñe de rojo, al punto que parece una navidad deforestada. En Japón, este color simboliza la vida y, en India, la pureza. 

Se dice que en el mundo occidental el azul es el color favorito más popular, especialmente entre los hombres, y el color más aceptado a la hora de vestirse puesto que denota seguridad. Y si bien la tranquilidad y paz se ven reflejadas en este tono, "recibir el sobre azul" no es el mejor de los acontecimientos para un empleado en nuestro país, pues es un eufemismo para el despido de alguien. En Estados Unidos, este mismo término es "pink slip" o boleta rosada. 

En Inglaterra, se declaró que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año, llamado "Blue Monday", o lunes azul, donde supuestamente la falta de luz, baja temperatura, pobre situación económica post-navideña, las chances de haber roto las metas de año nuevo y la alta probabilidad de lluvia llevaron a la creación de este día. De hecho, cuando los angloparlantes se sienten tristes, suelen recurrir a este color para referirse al sentimiento, con la expresión "I'm feeling blue". No les haría mal escuchar la canción "Azul" de Cristián Castro. 

La vida a colores

Como se dijo al comienzo, el color es parte íntegra del mundo visual. Escenas vistas en color son recordadas más vívidamente que aquellas en blanco y negro; en el caso de leer un artículo o tomar apuntes usando colores, se puede mejorar la recordación y comprensión, según dicen, hasta en un 78%. De más está decir que, además, las imágenes a color llaman mucho más la atención.

En comparación con países del hemisferio norte, en nuestro mundo laboral hay ausencia de colores vivos o chillones (que pueden ser percibidos como poco serios o profesionales, especialmente en una entrevista de trabajo). Muchas veces he escuchado de boca de extranjeros que Chile es un país un tanto "fome" y poco imaginativo en términos de colores, aunque en lo personal siento que poco a poco ha ido cambiando en comparación a diez años atrás. Nunca estaría de más que siguiese aumentando el uso del color; a fin de cuentas, le trae dinamismo y vida a nuestro día a día. 

¿Conoces otras curiosidades respecto a los colores? ¡Cuéntalas en los comentarios!