Imagen: César Mejías

Adiós, El Definido. ¡Hola, Desafío 10x!

Esta no es una despedida, sino el comienzo de un nuevo camino.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2019-12-13 | 09:02
Tags | desafio10x, Chile, estallido social, El Definido, despedida, cierre
Nuestro equipo ha creado y activado una iniciativa aún más importante y con un potencial transformador muy superior: DESAFÍO 10x.

Esta columna tardó en ser escrita, pues si bien hace ya un par de meses que no publicamos nada nuevo, no nos resignábamos a aceptar que no hubiera forma de volver a levantar a nuestro medio; pero la realidad es terca y tras revisar todas las alternativas disponibles, no nos quedó más remedio que aceptar lo inevitable: El Definido debía llegar a su fin.

Con orgullo podemos decir que, al menos en términos de lectoría, demostramos que era perfectamente posible construir un medio exitoso exclusivamente desde lo propositivo, renunciando al sensacionalismo y la chabacanería, con periodismo de calidad, neutral e independiente, con artículos extensos y completos que no subestimaban la inteligencia del lector, y con un clima laboral envidiable. Que no nos fuera posible obtener suficiente inversión publicitaria para mantener vivo el proyecto en nada desvirtúa este logro.

No deja de ser irónico que nuestro medio, que surgió de uno de los períodos más conflictivos de nuestra historia democrática (las protestas estudiantiles del 2011) con el ánimo de encontrar puentes y plantear soluciones a los problemas del país, haya llegado a su conclusión justo cuando se incubaba la mayor explosión social que haya visto nuestro país en los tiempos modernos.

Pero esto no nos desmotiva, sino todo lo contrario. Si bien no nos encontramos en condiciones de seguir aportando al debate nacional en estos tiempos turbulentos desde el periodismo, nuestro equipo ha creado y activado una iniciativa aún más importante y con un potencial transformador muy superior: DESAFÍO 10x.

El lunes 21 de octubre, solo tres días después del estallido social que puso de cabeza a nuestro país, desarrollamos desde nuestra agencia de marketing Contingente esta iniciativa que invita a las empresas a pagar mejores sueldos a sus empleados a través de dos caminos:

  • Establecer un sueldo mínimo de 22 UF brutos en sus empresas (más de $500.000 líquidos al día de hoy), lo suficiente para sacar a una familia de cinco miembros de la pobreza.

  • Limitar a solo 10 veces la diferencia entre el sueldo más alto y el más bajo de la empresa, diferencia que en el mundo desarrollado y Chile es en promedio de 32 veces.

El arrastre y nivel de éxito que tuvo esta iniciativa nos sorprendió a nosotros mismos. Apoyados por los empresarios de Sistema B y el G100, la iniciativa sumó en solo un mes a más de 1.400 empresas con un total de 36.500 empleados y llamó la atención de medios nacionales e internacionales, que le dieron extensa cobertura.

Hoy nos encontramos trabajando duro en dotar a esta iniciativa de una orgánica, reglas claras, financiamiento y un discurso comunicacional, con el objetivo de sumar a al menos 10.000 empresas el primer año, para poder seguir mejorando las vidas de cientos de miles de trabajadores y ayudar a construir un Chile más justo y solidario.

Extrañaremos mucho a El Definido, a sus lectores, al contacto propositivo con la actualidad y a todos los miembros del equipo con los que no pudimos seguir colaborando, pero estamos seguros de que, en este largo camino hacia construir un Chile mejor, nos seguiremos encontrando una y otra vez con toda esa gente increíble, porque nos une una pasión y filosofía de vida que conduce inevitablemente a estar allí donde queman las papas, para encontrar juntos una solución.

¡Hasta entonces!

Equipo El Definido