El Perro Mundo de Mike Patton y Ennio Morricone

Nuestro lector Jorge Guillermo Uberuaga nos recomienda el album (y concierto) Mondo Cane, de Mike Patton, que lejos de su estilo habitual, se introduce en la música italiana de los 50s y 60s, de la mano de Ennio Morricone.

Por Jorge Guillermo Uberuaga | 2013-11-21 | 16:20
Tags | música, conciertos, festivales, Mike Patton, Faith No More, Ennio Morricone, canciones, discos, álbumes
"No es una cita con Patton o Morricone, es una cita con usted mismo"
No es fácil encontrar un tipo de música que sea del gusto de todos. La verdad, es casi imposible hoy en día, estamos colapsados de información y cada cual puede buscar el estilo que más le plazca. Aún así, hace unos días tuve la oportunidad de escuchar, detenidamente, un disco que llamó mucho mi atención, y cómo no, si el genio detrás de la voz y la idea es el mismísimo Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle). 
Muchos recordarán a Patton vestido de escolar en el Festival de Viña de 1992 ante una cantidad mínima de personas (el resto se fue por el ruido), podemos recordarlo recibiendo y lanzando escupitajos en el Teatro Caupolican o despidiéndose de Don Francisco, al cual llamó "Don Corleone" en pleno festejo de la Teletón. Este Mike Patton rebelde, desordenado, al cual nadie quisiera tener de yerno, es el Mike Patton que NO viene a Chile ¿por qué no? Porque el Patton que nos visita decidió ponerse un terno y cantarnos clásicos italianos de los 50' y 60', lo cual no es novedad puesto que su espectáculo ya se presentó en este pedazo de tierra ¿Qué es lo nuevo? quien lo acompaña: El gran Ennio Morricone. 

Puede que usted no sepa quién es Ennio Morricone (lo cual no es un pecado) pero difícil es no conocer su obra, ya que las bandas sonoras de: "El Bueno, el Malo y el Feo" (Leone, 1966); "Lolita" (Lyne, 1997); "Los Intocables" (de Palma, 1988), entre muchas más, son parte de un registro inagotable, que don Ennio, a sus 85 años, ha sabido mantener y con el cual nos deleitará este 24 de noviembre.

¿Qué es el Mondo Cane?


El Perro Mundo (o el mundo de perros, no hablo mucho italiano) es un disco que rememora los años grosos de la música italiana. Debemos tener en cuenta que la música italiana de los años '50 y '60 posee una gran fuerza musical, más que nada por la cercanía existente a la opera, transformándose en una suerte de evolución de este estilo musical. Estas canciones ya son parte del inconsciente colectivo: "Ti offro da bere", "Ore d'amore" (famosa por la versión de Frank Sinatra) o "20 km al Giorno". Ahora, toda esta colección musical llega en versiones frescas pero que mantienen la esencia de las mismas. 

No crea, en ningún momento, que se trata de versiones funk, rockeras o metaleras de estos clásicos. Simplemente, se realizaron arreglos sencillos que hicieron de este un disco para los grandes que disfrutaron esta música en su tiempo y para los jóvenes que hoy se enganchan con Mike Patton. Es un disco para compartir, para escuchar con los abuelos, los padres, los amigos, para poner mientras se almuerza o para simplemente escucharlo sin realizar alguna otra actividad. Vale la pena tener un álbum así, ya que sin importar tu estilo musical, podrás sentirte acogido por los sonidos que se liberan, solo hagan la prueba escuchando el primer tema del disco "Il Cielo in una Stanza" y déjese caer en los brazos de la buena música.

¿Por qué ir a ver Mondo Cane?


Como ya dije, el álbum es grandioso, además, el espectáculo en vivo agrega muchos más temas, que aunque usted no los conozca, le aseguro los disfrutará de todas formas. Además, Ennio Morricone es uno de los más grandes compositores contemporáneos (si es que no el más grande), cuyas obras son clásicos que siempre estarán. Por otra parte, no deja de ser un evento insólito, donde una figura de la música de elite como Morricone y un rockstar como Patton se juntan para completar un espectáculo que promete ser maravilloso. 

El show será en el estadio Bicentenario de la Florida y los precios van desde los 20 mil hasta los 250 mil, puede revisarlos en FeriaTicket, aunque yo en lo personal, iré a un restaurante aledaño a comer mientras escucho el concierto desde afuera.

Disfrute la buena música y si por algún motivo no puede asistir, obtenga el disco de la forma que más le convenga. No es una cita con Patton o Morricone, es una cita con usted mismo, que a través de la buena música logrará encontrarse, recordar, compartir, pensar... Finalmente, de eso se trata la buena música.