Ayer se estrenó en Chile la segunda parte de El Hobbit, la trilogÃa que adapta de forma extendida la novela de J.R.R. Tolkien, predecesora de El Señor de los Anillos. Habiendo visto todas las pelÃculas de Peter Jackson de esta franquicia (y para variar sin haber leÃdo ninguna de las novelas en cuestión), partà al cine a ver con qué me encontraba. Mis expectativas no eran demasiado altas después de ver la primera parte, pero la pelÃcula me entretuvo harto, incluso un poco más que la anterior.
Si no viste la anterior, no tiene mucho sentido que veas esta. Y si ya viste la anterior, entonces sabes de qué se trata esta. Y si quieres saber si vale la pena ver la anterior, ve El Señor de los Anillos.
La pelÃcula está buena, mejor que la anterior. El viaje inesperado (El Hobbit. Parte 1) me pareció entretenida, pero alargada innecesariamente. Duraba casi 3 horas y perfectamente podrÃa haber durado dos, ya que sentà que, aunque no sobraran secuencias, todas las conversaciones y escenas se extendÃan más de lo necesario. Incluso cuando se trataba de acción. Bueno, es el gran vicio del director, que también se nota en su versión de King Kong: ama tanto las historias que está contando que cree que gozaremos hasta con el menor de los detalles que incluye. Pero no todos disfrutamos con esa cantidad de información. En ese sentido, esta pelÃcula mejora, ya que se siente más centrada en hacer avanzar la historia que en quedarse pegado en cada escena, pero aún asà no es perfecta. Bueno, ninguna lo es.
El primer tercio de la pelÃcula estuvo buenÃsimo, muy cargado de acción y aventuras. El último tercio también estuvo muy bueno. El problema estuvo al medio, porque en algún momento sentà que la acción se detuvo y la historia pareció enredarse en si misma. Se trabó en una serie de trámites poco interesantes, donde la aventura quedó de lado y fue reemplazada por burocracia y conflictos polÃticos que no parecÃan relevantes para la historia. Simplemente se sentÃan como trabas para impedir que la historia llegara a su fin. Quizás los personajes que protagonizaron estos conflictos serán relevantes en la tercera parte, pero la forma en que fueron incluidos no me pareció bien llevada y desinfló mucho mi experiencia de entretención antes del final. Por suerte, una vez superado el problema, la historia repuntó con bastante rapidez.
La primera la vi en 3D y con 48 FPS (la nueva tecnologÃa con la que fue grabada esta trilogÃa), pero como soy un viejo anticuado no le hallé mucha gracia. De hecho, las cosas se veÃan tan enfocadas que encontré que se veÃan falsas. Esta, en cambio, la vi en 2D y la disfruté igual. De todas formas, si te gusta el 3D, probablemente gozarás con esta pelÃcula, porque está llena de tomas y secuencias que claramente fueron grabadas para sacarle partido a esa tecnologÃa.
La desolación me pareció mejor que El Viaje Inesperado. No demasiado mejor, pero me resultaron entretenidas ambas. Al final la cosa es clara: Si te gustó la primera, seguro disfrutarás la segunda y si odiaste la primera, no desperdicies tu dinero y tu tiempo con esta. Yo ahora estoy a la espera de la tercera parte, para saber si el viaje termina bien. Lo bueno es que me quedo con la tranquilidad de que hasta ahora, para mÃ, la aventura ha sido entretenida. SÃ, bastante más larga de lo necesario, pero definitivamente entretenida.