¡Yo también los veía! Los mejores monitos animados de nuestra infancia

Muchas veces, muchas, las conversaciones de un asado derivan en recordar las eternas tardes de televisión en nuestra infancia y cobran vida todos esos geniales dibujos animados que veíamos por horas. Si fuiste uno de esos niños, pasa por aquí.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-04-01 | 17:30
Tags | dibujos animados, cartoons, infancia, televisión, animé, monitos

¿Por qué creímos toda nuestra infancia que la espinaca nos haría más fuerte, si en verdad nos aporta lo mismo que un repollo? Una fe ciega bastante útil para que nuestros padres nos pudieran alimentar "nutritivamente"... Todo gracias a Popeye y su transformación, cuando amplificaba a mil su fuerza después de comerse una lata de espinacas. Ese hecho hizo aumentar a tal nivel la venta de espinacas en Crystal City, Texas, que las autoridades de la ciudad erigieron una estatua en su honor. Así de influyentes pueden llegar a ser los dibujos animados.

Cuando chicos podíamos pasar horas frente a la tele mirando "monitos". ¿En qué momento veíamos tanta tele? ¿Por qué conocemos casi todos los dibujos animados que daban? El TV cable llegó a fines de los 80's en Chile, pero su masificación no fue inmediata. Por eso, mientras más nos alejamos de ese hecho hacia el pasado y pensamos en la televisión abierta, más coincidencias podemos encontrar con nuestros amigos: menos variedad es mejor, en este caso. 

En El Definido, queremos compartir con ustedes esos recuerdos que tanta felicidad y melancolía nos traen, mostrando y clasificando algunos de los dibujos animados más comunes cuando muchos de nosotros éramos niños. Una época en que de verdad anhelábamos evolucionar como Dragon Ball Z e intentábamos hacerlo. Cuando no reparábamos en la extraña mezcla que eran los Thundercats: felinos bípedos en aventuras espaciales. Para esos tiempos esperábamos con ansias que Ángel, la niña de las flores encontrara la flor de siete colores (finalmente estaba en el jardín de su abuela). Hablamos de la época en que Los Simpson los daban después de las 12, porque eran dibujos animados para adultos.

¿De cuáles se acuerdan ustedes? Aquí una selección de la razón de ser de nuestra infancia ordenada por categorías (que obviamente pueden mezclarse entre sí).

1) Clásicos:

Su música al comenzar parecía de cine antiguo, porque sonaba como si un viejo vinilo de 1920 estuviera ahí. Estos son los dibujos animados que ya eran viejos cuando los veíamos nosotros, pero aún así lograban encantarnos. Por lo general eran animales personificados, con un toque de humor sencillo.  ¡Eso es todo amigos!

Looney Tunes: Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky y otros geniales personajes.

Disney: 

Mickey Mouse y sus amigos 

Tom & Jerry

El Pájaro Loco

Popeye el Marino

2) Dibujos inocentes de humor blanco: 

Esto es lo que nuestros padres hubiesen deseado que viéramos exclusivamente, para que creciéramos como niños buenos, amables y obedientes. Historias de familias, amigos y animales que muchas veces terminaban con moralejas y que, tal vez, lograron infundir en nosotros esas actitudes, pero lamentablemente para nuestros progenitores, había que combinarlos con otros más.

Hannah Barbera: 

Picapiedras, Supersónicos, Maguila Gorila, Don Gato y su Pandilla, Oso Yogui, Huckleberry Hound, Hong Kong Fui.

Los Pitufos

Garfield

Heathcliff el Gato

El Conde Pátula

La pequeña Lulú

Charlie Brown-Snoopy

Cariñositos

Autos Locos

3) Grupos musicales tipo detective:

Una mezcla extraña de la época. Por ejemplo: Unos amigos melómanos, con un perro que habla, escapando de fantasmas… eso era en síntesis Scooby-Doo. Una época donde las bandas musicales eran las que resolvían misterios. Al parecer quisieron combinar dos tendencias exitosas y, en realidad, dio resultado. A nadie le parecía raro que cantaran, bailaran e investigaran desapariciones y robos, más bien eran ídolos dignos de imitar.  

Scooby-Doo

Josie y las Gatimelódicas

El Clan Chan

4) Héroes y superhéroes  

¿Quién no soñó despierto con ser uno de ellos? Aunque sea tener un superpoder, sólo uno. Estos héroes podían salvar el mundo de terribles (e insólitos) ataques, gracias a su capacidad de volar, tener una fuerza insuperable, ser invisible, crear fuego o agua, etc. Ellos alimentaron nuestra imaginación y fueron la base  de la mayoría de nuestros juegos, que hacían que las tardes de fin de semana parecieran tan sólo un par de minutos.

He-Man

Capitán Planeta

Batman

Caballeros del Zodíaco

Dragonball Z

Superamigos

Centella

6) Girl Power

Las mujeres no se quedaban atrás, no señor. La lucha contra el mal no solo era cosa de hombres y cuando salvar la situación estaba en manos de una dama, los resultados eran sorprendentes. ¿Habrá sido un esfuerzo de los animadores por educar en la paridad de géneros? 

Jem

She-ra

Sailor Moon

7) Dramas orientales 

Ojos gigantes, vidriosos, húmedos. Es la tónica de estos dibujos y es lo que generaban en nosotros también, por ser historias emocionantes. La mamá de Marco un día simplemente se fue y este pobre niño pasa su vida buscándola, lleno de amor y tristeza. Intensos dramas, crudos y dulces a la vez, que nos enseñaban de la vida real. Episodios tristes y desamores acompañaron a estas sagas de estilo romántico, soñador y bucólico.  

Marco

Angel,  la Niña de las Flores

Candy

Heidi

8) Aventuras espaciales y robots

Lejano, misterioso y cool: el espacio nunca falla. Hubo una gran cantidad de monitos que nos hacían soñar con sus travesías por el universo en naves ultra modernas y por planetas desconocidos, que seguro alimentaron nuestro interés inicial por la astronomía. Algo probablemente heredado de la carrera lunar y Star Wars, que traía un poco de ciencia ficción a nuestras tardes de televisión. Ésta ciencia era también alimentada por otros dibujos que eran protagonizados por robots con increíbles capacidades. 

Espartaco y el sol bajo el mar

Fuerza-G

Thundercats

Capitán Futuro

El Galáctico

El Fantasma del Espacio

Gran Dragón del Espacio

Mazinger Z

Robotech

Transformers

9) Héroes  de talento y tecnología 

Menos magia y más ingenio. El gran súper poder aquí era la inteligencia y la valentía, capacidades humanas que los hacían más alcanzables. Estos héroes nos divertían con sus aventuras urbanas que hacían la vida real más emocionante y, claro, con un toque de fantasía agregado. ¿Cómo olvidar esa inconfundible sirena que nos invitaba a acompañar a Inspector Gadget en uno más de sus desafíos?

Inspector Gadget

Súper Campeones

Caza Fantasmas

GI-Joe

Los Centuriones

10) Animales poco comunes personificados

¿Qué perros, qué gatos o ratoncitos? Mejor una pantera, aún mejor si es rosada y aún mejor si hay jazz de por medio. Estos sí que eran animales con todo el estilo, lo que les trajo un éxito indudable. La originalidad de sus personajes llamó nuestra atención y de seguro ninguno de estos nos dejó indiferentes.

Denver, el último dinosaurio

La Pantera Rosa

Tortugas Ninja

Babar

Alvin y las Ardillas

Sabemos que se nos están quedando fuera del tintero cientos de dibujos animados y que más de uno calza en varias categorías. Por eso, ayúdanos a completar esta lista con tus propios favoritos.

¿Cuáles dibujos te evocan más recuerdos? ¿Qué otro viste cuando niño?