Tienes música clásica en tu playlist (y no lo sabías)

Aunque muchos tienen por aburrida a la música docta, lo cierto es que no pocas canciones modernas las referencian o se basan en ellas, con gran éxito. Esta pequeña demostración musical de cómo se vinculan podría hacerte mirar (o escuchar) a la música clásica de otro modo.

Por Felipe Undurraga @pipeundurraga | 2014-06-25 | 15:58
Tags | música, rock, pop, docta, clásicos, mozart, beethoven, rachmaninov
¿Como es posible que con solo 7 notas existan millones de obras musicales o canciones y que todas sean distintas? Muy simple: no lo son. Es más, toda la música occidental se construye a partir de tres o cuatro acordes básicos, pero eso es un tema largo y para otro artículo o para todo un libro, aunque este genial video de Axis of Awesome lo deja bastante claro...


Pero de lo que trata realmente este artículo, y que demostraré a continuación, es que mucha de la música popular que gustas oír en la radio y que coreas de buena gana, está plagada de fragmentos de música clásica.

Entonces ¿qué está pasando aquí? ¿Los músicos actuales son menos originales, sin creatividad y copian a los clásicos?  No necesariamente, hay músicos actuales que son igual o quizás más creativos y originales que los clásicos pero, según mi punto de vista, están tan agradecidos de ellos que les hacen algunos “guiños” en sus composiciones. Y me refiero a reconocidos músicos o grupos como Queen, The Beatles, Emerson Lake and Palmer, e incluso nuestro gran Lucho Jara, quien se basó en Beethoven para su famoso single “Mañana”, que todos habrán escuchado en la radio Corazón, Candela o Pudahuel. 

¿No me creen? Acá les dejo varias pruebas y ejemplos, algunos clarísimos y otros un poco más sutiles de “citas” a grandes compositores clásicos y otros no tanto.

1) Los primeros 15 segundos de “It’s a hard life” de Queen, es igual a un fragmento de “Vesti la Giubba” (Ponte el Traje) de la ópera “Pagliacci” (Payaso) de Ruggero Leoncavallo. Para comprobarlo, sólo vean esta comparación audiovisual.




2) “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorsgsky, en versión de Emerson Lake and Palmer, un poco de rock clásico, aunque esto, más que una cita, es un verdadero homenaje o si prefieren pueden llamarlo así, un cover



3) ¿Vieron alguna vez El chavo del ocho? La música con que empieza es de Beethoven, “Marcha Turca” Op. 113, de “Las Ruinas de Atenas”
  


4) El single “Because” compuesto por John Lennon que aparece en el album “Abbey Road” de 1969, aunque es más difícil de apreciar, está basada, según las propias palabras de Lennon, en el primer movimiento de la Sonata para piano Nº 27 “Claro de Luna” de Beethoven. Más que copiar o “citar”, Lennon tomó los acordes de esa sonata (que oyó tocar a Yoko Ono) y en base a esos acordes compuso la canción.



5) La misma “Claro de Luna” de Beethoven, pero esta vez un poco más “textual” cantada por Luis Jara en la canción “Mañana” compuesta por Daniel Guerrero. Se puede oír entre el 1´20” y el 1´43” de esta versión cantada en el festival de Viña.




6) “Canción de la Alegría” cantada o coreada y conocida por millones, también es de Beethoven y es el 4º movimiento de la Sinfonía Nº 9 Coral (en los pasajes de los 5´12” y/o 14´20”)



7) Para que vean que esto de colgarse de un tema exitoso no es cosa exclusiva de nuestra época, sepan que el “Ave Maria” de Charles Gounod, uno de los compositores franceses más importantes del siglo XIX, está compuesto en base al Preludio Nº 1 del “Clavecín bien temperado” de Johan Sebastian Bach. En este caso Gounod usó las notas del piano o clavecín de Bach como acompañamiento para su melodía que todos o casi todos habrán escuchado en algún matrimonio, funeral o en la tele para la semana santa. 



8) ¿Vieron Braveheart (Corazón Valiente)? Su tema principal, compuesto por James Horner (0’25”), está basado en las melodías clásicas de Escocia e Irlanda. No se si habrá sido intencional o no, pero tiene sonidos muy similares a “Jupiter the bringer of jollity” de la obra “The Planets” de Gustav Holst  (2´53”), compositor Inglés de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, quien tiene una fuerte influencia del folclor Escocés e Irlandés. Intencional o no, algo tienen.



9) ¿Quién no oyó alguna vez “All by myself”? Todos conocen la versión cantada por Celine Dion, y muchos también identifican la original, compuesta por Eric Carmen, un cantante estadounidense de los años '70. ¿Pero cuánto sabían que él en verdad se basó en el Segundo Movimiento del Concierto para Piano y Orquesta Nº 2 de Sergei Rachmaninov compuesto en 1900? (1´55”, 9´40”) Una verdadera joya.



10) Ni las canciones infantiles se salvan: “Estrellita donde estás” o “Twinkle twinkle little star” famosa canción de niños... ¡Sorpresa! Es de Mozart y es el tema principal de las 12 variaciones en Do Mayor K.265. Éste es un claro ejemplo de lo que hacen los compositores clásicos y modernos: toman un tema central y lo convierten con, por ejemplo, ritmos distintos. De esta manera, en esencia es lo mismo, pero hacen que suene diferente al oído común.



Podríamos seguir encontrando miles de este tipo de ejemplos, pero adonde quiero llegar es a que la música clásica y la popular están mucho más unidas de lo que piensamos y tienen muchas similitudes y, al igual que en la música incidental, estas similitudes casi siempre pasan por alto. Por esto los invito a poner un poco más de atención, tratar de hacer algunas asociaciones, hacer memoria si escuchan una música y si se llegan a preguntar “¿Dónde he escuchado esto antes?” es seguro que ya lo habían escuchado, pero con otro ritmo, otro estilo, otros instrumentos y otras variaciones. A veces serán solo un par de notas, algunos compases y también encontrarán canciones completas, solo tienen que poner un poco de atención a lo que oyen y podrán aprender a escuchar música.

Bonus track 


El famosísimo “Ritmo de la noche”, un hit en las radios y discoteques de principios de los ’90, fue tomada por Coldplay el 2011 para crear “Every Teardrop is a Waterfall” ¿Qué les parece el resultado?