Tags | facebook, internet, censura, filtros, likes, me gusta, timeline, muro, alcance, medios, redes sociales
El problema entonces, es que por un lado la gente le da "like" a demasiadas cosas y no puede leer todo lo que su muro recibe, pero por otro, debería tener derecho a decidir por sí misma qué cosas quiere o no leer. ¿Qué proponemos como solución?
¿Te parece bien que una máquina decida por ti qué información recibes a través de tus redes sociales? ¿Sabías que Facebook está filtrando lo que llega a tu muro? ¿Sabías que, aunque le diste "like" a nuestro sitio, te están ocultando la mayor parte de nuestras publicaciones?
Hace ya un buen tiempo que esto viene ocurriendo y es un problema que nos afecta no sólo a nosotros, sino prácticamente a todos los medios digitales y otras organizaciones con fuerte presencia online: El alcance de sus publicaciones en Facebook está cayendo en picada y están siendo ocultadas a los usuarios.
Para que se entienda, el alcance es el número de personas a las que tu publicación "les llegó", es decir, que les apareció en su muro. Estas son personas que, o le han dado "me gusta" a tu página y por tanto reciben en su timeline tus actualizaciones, o que han visto tu publicación porque alguno de sus amigos la ha compartido.
Como se podrán imaginar, el problema no es menor. Antiguamente la gente almacenaba en marcadores los sitios que les gustaba revisar y entraba a leerlos con relativa frecuencia. Hoy en día, sin embargo, se conforman con "seguirlos" en sus redes sociales (Twitter y Facebook) y esperan recibir las noticias en su timeline. Si esas noticias no aparecen, simplemente, asumen que no existen.
Del total de personas que ven una publicación aparecer en su muro, sólo unos cuantos le darán click y ellos serán quienes, en definitiva, entrarán en el sitio y producirán ganancias publicitarias para sus autores. Por eso, los medios, empresas y comunidades online
trabajan duro para ganar seguidores: su subsistencia depende de ello. Sin embargo,
el esfuerzo está volviéndose irrelevante, pues dichas publicaciones cada vez están alcanzando a menos gente.
¿Por qué está cayendo el alcance?
Cuento corto:
por saturación. Solía ser que si le dabas "me gusta" a una página, recibirías en tu timeline todo lo que ellos publicaban, cosa que funcionó durante un tiempo, pero hemos llegado a un punto en que la gente (y sus amigos) le ha dado "like" a tantas cosas, que sus muros pueden recibir entre
1.500 a 15.000 publicaciones diarias.
Esto ha llevado a Facebook a "meterle mano" a nuestros muros para limitar el contenido que llega a ellos y —según dicen―
presentarnos sólo "contenido relevante" en desmedro de memes y contenido de poca calidad. El modo en que intentan hacer esto, es a través de
un complejísimo algoritmo, que aparentemente
tendría más de 100 mil variables, que es constantemente ajustado y que nadie realmente entiende muy bien cómo funciona.
Al parecer, dicho algoritmo favorecería a publicaciones más populares, es decir, que en sus primeros minutos, son leídas con más interés, obtienen más clicks, likes y shares por parte de sus primeros lectores, además de otros criterios, como si tienen o no imagen, texto o link; si el contenido es original o no, si las publicaciones anteriores han sido exitosas, el horario de publicación, etc.
El punto es que a poco de comenzar este sistema (y especialmente después de algunos ajustes que le hicieron al algoritmo a fines del año pasado),
miles de páginas vieron caer en picada el alcance de sus publicaciones en Facebook. De hecho,
según este estudio, si en octubre de 2013 una publicación en un Fan page alcanzaba en promedio al 12,05% de su audiencia, para febrero de 2014, este alcance había caído a 6,15%. Es decir,
el alcance cayó a la mitad en sólo 4 meses. Y el número promete seguir aproximándose a cero.
Por supuesto, no son pocos los que vieron segundas intenciones en esta medida: específicamente, que Facebook estaría bajando intencionalmente el alcance de las publicaciones, para forzarnos a pagar por publicitar el contenido.
El problema con el sistema
Independiente de si hay un interés comercial detrás de la medida, o es sólo una genuina preocupación por la calidad de la experiencia de sus usuarios (probablemente ambas), la duda que queda es: pese a sus miles de variables y toda su sofisticación ¿está el algoritmo de Facebook realmente mostrándonos lo que querríamos leer? Es más, ¿queremos que un algoritmo decida qué es lo que veremos?
Nosotros en el Definido tenemos serias dudas al respecto. De partida, entendemos que la gente le da "me gusta" a nuestro sitio porque quiere leernos. No por nada, en menos de un año hemos crecido hasta posicionarnos entre los 20 medios digitales más leídos del país, y ya hemos alcanzado los 80 mil seguidores, con un gasto mínimo en publicidad y sin estrategias raras para conseguir likes "a la fuerza".
Por otro lado, cumplimos con todo lo que Facebook definiría como "contenido relevante": nuestros artículos son 100% originales, su contenido es de alta calidad, orientado a ser útil para los lectores y hasta las imágenes que acompañan a los artículos son ilustraciones creadas por nosotros para regalar un poco de humor y arte a lo que publicamos. Bajo los criterios de Facebook, nuestras publicaciones no sólo no deberían haber caído en alcance, sino que incluso debieron haber crecido. No ha sido este el caso.
Aunque poco a poco le hemos ido "agarrando la mano" al sistema y mejorando nuestro alcance, queda claro que el algoritmo no está haciendo demasiado bien lo que debería hacer. Y no es de extrañar, es muy difícil, por no decir imposible, predecir los intereses de un ser humano en base a ecuaciones matemáticas.
El problema entonces, es que por un lado la gente le da "like" a demasiadas cosas y no puede leer todo lo que su muro recibe, pero por otro, debería tener derecho a decidir por sí misma qué cosas quiere o no leer. ¿Qué proponemos como solución?
Limpiar y categorizar los "Likes"
La cosa, nos parece, no es tan difícil. Lo que Facebook podría hacer es, sencillamente, ayudar a sus usuarios a limpiar los like "basura" que ha dado y retener sólo aquellos que realmente representan sus intereses.
Esto es similar a lo que ocurre cuando Windows te dice que "hay íconos sin usar en tu escritorio". ¿No le has dado like, compartido ni entrado en nada de lo que publica cierto medio o persona en los últimos 3 meses? Facebook te podría preguntar si deseas borrar su like o dejar de recibir sus publicaciones.
El sistema se podría automatizar, por supuesto, para no tenerte permanentemente decidiendo qué quieres y qué no en tu timeline. Las publicaciones y páginas que Facebook considere "poco relevantes" para ti, en base a tus conductas pasadas, podrían quedar en una lista aparte, para tu revisión, sacándolas de tu timeline principal.
De hecho, Facebook podría usar su capacidad de filtrar contenido no tanto para censurarlo, sino para categorizarlo en diversas listas ("noticias", "amigos", "memes", etc.) que se podrían ir adaptando según las instrucciones de los usuarios, de manera similar a lo que pasa con las pestañas de Gmail que dividen los correos en "principal", "social" y "notificación" y que uno puede corregir, para que el filtro vaya aprendiendo y mejorando su predicción.
Por último, quizás el "like" debe evolucionar a dos botones diferentes: uno para expresar "apoyo" a algo y otro para "seguir" sus publicaciones, porque claramente no es lo mismo. Incluso, podría ser el mismo botón que conocemos, pero que su función varíe si uno le hace click una vez o dos.
El rol de ustedes, queridos lectores
¿Les parece una buena idea? ¡Entonces tenemos que hacérsela llegar a la gente de Facebook! Y para eso, necesitamos que ustedes nos apoyen compartiéndola y apoyándola, sobretodo en esa red social.
Y hasta que el cambio no ocurra, sigan visitándonos regularmente para no perderse nada, háganlo una rutina, y sigan compartiendo y apoyando nuestros artículos, para que el algoritmo no le impida a la gran mayoría de la gente que eligió leernos, seguir viendo contenido propositivo y positivo en sus muros, que ya hay demasiado poco de eso para empezar.
¡Está en sus manos!