Las banderas flamean en los cielos y el blanco azul y rojo adornan las calles. En todas partes se vive el espíritu “dieciochero” con huasos y chinas por doquier y con cueca de fondo.
Así como otras festividades, las Fiestas Patrias son una fecha especialmente importante para celebrar en familia y hacer de ésta una instancia educativa y recreativa.
Enseñarles el himno nacional y que cantarlo es un saludo a la bandera. Que esta canción nos une e identifica como chilenos. Es una buena instancia para hablar del sentido patrio: que somos parte de un país formado por muchas personas diferentes pero que compartimos un territorio y que hay que respetarlos a todos. Que vivimos bajo las mismas normas y que gozamos de los mismos derechos. Que debemos respetarnos unos a otros y cuidar nuestra flora y fauna.
Finalmente, aprovechar los días de descanso para hacer actividades familiares, como salir a pasear, ir al parque o una fonda, que estén en lugares públicos donde tengan la posibilidad de compartir con otros niños y vivan el ambiente de celebración, unidad y patriotismo.
No debemos olvidar que las experiencias vividas en la infancia nos marcan significativamente, son la base de nuestros recuerdos más íntimos y construyen los cimientos de nuestras actitudes adultas. Si el niño vive las Fiestas Patrias como una instancia importante, entretenida, familiar y sana, es más probable que desarrolle una disposición favorable y de valoración hacia su país. Del mismo modo, si en estas fechas lo ayudamos a conocer y apreciar su país, estaremos potenciando en ellos un sentido de patriotismo que es necesario en la construcción de una nación unida, solidaria y próspera.
¿De qué manera celebrarás las Fiestas Patrias con tus hijos?