En mi eterna búsqueda del “próximo libro que debo leer” me topé con uno muy inusual. Se llamaba “La casa de las hojas”, escrito por el autor estadounidense Mark Z. Danielewski. ¿Qué tan inusual puede ser un libro? Bueno, algunas hojas de este libro se deben leer con un espejo, otras están vacías salvo por una nota a pie de página, otras ni siquiera contienen palabras, sino música escrita.
Pese a que no he podido encontrar el libro para comenzar a leerlo (y volverme loco), me hizo pensar en qué otras rarezas habrán salido de las imprentas del mundo. Resulta que existen más autores “freaks” publicados de lo que uno podría esperar.
Veamos algunos que destacan (y que de paso dejan a “La casa de las hojas” en vergüenza):
Un verdadero amante de los felinos sabe qué hacer con el pelo que sueltan: Artesanías. El libro “Artesanías con pelo de gato”, del japonés Kaori Tsutaya, es una guía para sacar provecho al pelechamiento de tu gato, y convertirlo en regalos para tus seres queridos. Que te los acepten, eso es otra cosa.
El libro fue publicado en el mercado norteamericano por QuirkBooks, editorial especializada en libros fuera de la norma, como: “Meowtamorfosis”, parodia del clásico de Kafka, cuya sinopsis es: “Un día, mientras Gregor Samsa se despertaba de ansiosos sueños, descubrió que había sido transformado en un adorable gatito”.
Para los amantes de los perros, existe su contraparte publicada en 1997 por la editorial St. Martin's Griffin, llamada “Tejiendo con pelo de perro: Mejor un chaleco de un perro que conoces y amas, al de una oveja que nunca conocerás”.
Típico, vas a salir con todo el ánimo en la mañana, y te encuentras con una desagradable sorpresa en el parabrisas de tu auto, o quizás en el manubrio de tu bicicleta. Tu día se ha arruinado, por lo que decides tomar represalias contra la especie que ha hecho esta indescriptible barbarie.
En esta situación totalmente realista, el libro “¿Qué ave hizo eso?”, será de gran ayuda. Esta obra satírica, aunque también útil si de verdad te interesa el tema, fue una colaboración del cómico neozelandés Burton Silver (también autor de los libros “Por qué pintan los gatos”, “Por qué pintar gatos” y “Bailando con gatos”) con el escritor australiano Peter Hansard, y fue publicado en 1991. Pese a que cuenta con solo una edición, aún hay copias dando vuelta.
A finales de la década de los 70s, el artista, arquitecto y diseñador italiano, Luigi Serafini, trabajó durante 30 meses en lo que muchos consideran su obra maestra.
En 1981 se publicó bajo el nombre de Codex Seraphinianus, una enciclopedia ilustrada de cerca de 360 páginas que cubre diversas áreas (biología, zoología, anatomía, etc.) de un mundo paralelo, catalogado como “parodia surrealista”. Hojeando esta enciclopedia podremos ver la transformación de una pareja humana en un caimán, animales que nacen de la tierra como plantas y edificaciones que harían suspirar a Dalí. Un obstáculo adicional para entender el Codex Seraphinianus, es que el libro, por supuesto, está escrito en un alfabeto inventado por Serafini. Muchos académicos han tratado de descifrarlo, sin suerte, aunque hay teorías que lo ligan a la escritura semítica. Según su autor, se trata simplemente de escritura automática que busca recrear la sensación que tienen los niños cuando toman un libro que no pueden entender aún.
Todas estas características han convertido al “Codex Seraphinianus” en un objeto de culto y fuerte contendor al título del “Libro más raro del mundo”.
“La abuela está muerta”, “Mamá se gastó tu fondo universitario en cocaína” y “Es sífilis”, son algunas de las malas noticias que puedes comunicar con el libro “La abuela está muerta: Dando malas noticias con animales bebés”, acompañadas de tiernos animalitos para suavizar el golpe.
El libro es otro título de los cómicos Amanda McCall y Ben Schwartz, quienes completan la trilogía con “¿Por qué papá usa vestido?: Haciendo preguntas incómodas con animales bebés” y “¡Quizá tu pierna vuelva a crecer!: Viendo el lado positivo con animales bebés”.
En “¿Quién fue? Historia cultural sobre la flatulencia” el auto-proclamado “experto en flatulencia”, Jim Dawson, se mete de lleno en el por qué, cómo y cuándo de los gases intestinales. El libro ameniza el lado científico e histórico del asunto con variados datos curiosos y anécdotas. Mención aparte para el capítulo “Lo que el viento se llevó”, que trata sobre famosas flatulencias en el séptimo arte.
Obviamente el “experto en flatulencia” cuenta con otros 2 libros más sobre el tema: “Culpa al perro: Historia moderna de la flatulencia” y “¿Quién pisó un pato?: Historia natural de la flatulencia”.
“Cómo evitar buques gigantescos” es un libro autopublicado en 1982 por el capitán John W. Trimmer. Pese a que el nombre parece broma, se trata de una guía de operaciones marítimas para, justamente, evitar buques de gran tamaño. Su inusual título le ha valido diversos reconocimientos, como el premio Diagram al título más raro del año en 1992, y multitud de comentarios en Amazon del tipo “El otro día iba a buscar a mi hijo al colegio y me encontré con un buque gigantesco. Gracias a este libro, pude evitarlo”.
Si eres de los que se topa con buques gigantescos, no dudes en buscar una copia de este libro que ya fue reeditado en 1993.
Morgan Hastings es el autor de “El gran libro de vaginas para colorear”, 30 páginas de vaginas para todos los gustos (pequeñas, grandes, tatuadas, con piercings), acompañadas de “entretenidos puzles”. Un regalo erótico perfecto, según su autor, tanto para hombres como para mujeres.
Hastings es también el autor de “El gran libro de penes para colorear” y el reciente “El gran libro de posiciones sexuales para colorear”. La trilogía ha sido publicada por su propia editorial independiente, Big Book AltPress.
“Cómo cagar en una cita” es un manual de los “maestros en etiqueta en el inodoro”, Mats y Enzo. El libro da recomendaciones para el enamorado que no quiere dejar una mala impresión relacionado al “número 2”, durante una cita. Por ejemplo, enseña reglas de oro que un buen amante nunca debe romper, como la “regla de Flash Gordon” (nunca te demores más de 5 minutos en el baño), o la “regla de la Pantera Rosa” (no dejes que nadie te vea entrando o saliendo del baño). Mats y Enzo también dan consejos para ocasiones específicas, cada una catalogada en un sistema de dificultad de 1 a 5 (dejar el baño hediondo es un 2, por si acaso).
El dúo cómico también es autor de otros títulos relacionados: “Cómo cagar en el trabajo” y “Cómo cagar en vacaciones”.