¿Quieres ser columnista de El Definido? ¡Esta es tu oportunidad!

Queremos enriquecer nuestro diario con más columnas y artículos interesantes, y para ello, qué mejor que buscar talentos entre nuestros propios lectores. Lee aquí los requisitos que deberás cumplir para formar parte de nuestro equipo.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-12-02 | 10:45
Tags | columnistas, textos, artículos, colaboradores, concurso, convocatoria

Una de las cosas en las que creemos aquí en El Definido, es que  los medios debiésemos dar a conocer los talentos emergentes y ayudar a cultivarlos, y como además sabemos que tenemos una de las comunidades de lectores más participativas y constructivas de toda la internet, qué mejor lugar para buscar nuevos talentos para nuestro diario.

Por eso, hemos decidido abrir una convocatoria entre nuestros propios lectores para que puedan pasar a formar parte de nuestro staff permanente de colaboradores externos y columnistas, y a continuación les contaremos cómo pueden participar.

Las reglas

Básicamente, lo que te pedimos es que escribas y nos mandes dos artículos o columnas completamente originales, pensadas específicamente para nuestro diario. Revisaremos que los textos no hayan sido publicados en ningún medio, ¡ni siquiera en tu propio blog!

La dirección de correo electrónico al que debes enviarnos las columnas o artículos es contacto@eldefinido.cl. Cada artículo o columna debe venir adjunto como un archivo independiente, en formato .doc o .rtf y en el cuerpo del mail señalar tu nombre completo e información de contacto. El asunto del mail debe ser "Concurso columnistas - (tu nombre)"

El plazo fatal para enviarnos tus escritos es el viernes 12 de diciembre a las 23:59 y en caso de que nos guste lo que nos enviaste, te contactaremos de manera privada dentro de diciembre para indicarte los detalles de la oferta de trabajo.

Nuestro objetivo es encontrar personas que puedan contribuir semanal o quincenalmente con sus artículos o columnas, así que toma eso en cuenta al decidir participar. Obviamente, este servicio será remunerado.

Qué buscamos en nuestros colaboradores

Si eres un lector atento y fiel de El Definido, probablemente ya entiendes el tono, estilo y tipo de contenidos que nos gustan, pero como nunca está demás despejar las dudas, aquí te aclaramos algunos de los criterios que usaremos para seleccionar el material que nos llegue:

1) Buena ortografía, gramática y puntuación. Puede sonar obvio, pero si fallas en esto, estás automáticamente fuera, por muy lindo que escribas. ¡Ojo especialmente con la puntuación!

2) Redacción ágil, clara y entretenida. En resumen, queremos "buena pluma". Textos demasiado densos, aburridos o abstractos, irse excesivamente por las ramas, redacción confusa, engolosinarse con florituras lingüísticas, lenguaje inapropiado o que no quede claro cuál era el punto al que querías llegar con tu texto, son algunos de los errores que frecuentemente hacen imposible publicar las colaboraciones que recibimos. Debes en todo momento mantener la atención de tus lectores, tal como lo haría una buena película, y entregar un mensaje claro. Un sano sentido del humor es muy bienvenido.

3) Contenidos útiles, constructivos, positivos o propositivos (sin caer en lo cursi). Como sabes, este es un medio que busca mejorar el mundo y la vida de los lectores, así que pregúntate qué aporta tu artículo al mundo: ¿alegría? ¿una nueva mirada del mundo? ¿entender algo complejo ¿ejemplos a seguir? ¿técnicas y estrategias para vivir mejor?. ¡Pero cuidado! Tampoco queremos caernos a lo cursi o lo "motivacional" (sorry, Paulo Coelho).

4) Originalidad y creatividad. Puede que todo lo que digas y opinas sea muy correcto, pero si es lo mismo que todo el mundo está diciendo, no pasará el filtro (no es que busquemos polémicas o llevarle la contra a todo, pero sí buscamos una mirada fresca de las cosas o, al menos, una forma muy original de hablar de cosas ya conocidas). Demás está decir que apreciaremos mucho más los aportes que toquen temas que hoy en día no cubrimos.

5) Responsabilidad. Si te comprometes a escribir una columna semanal, es porque escribirás una columna semanal, para ser publicada el día y hora que acordemos, sin falta y sin excusas. (Razones de fuerza mayor se entienden, no somos nazis).

Qué NO queremos

- Autopublicidad. Para hablar de tu fundación o emprendimiento, existen los comunicados de prensa. Si intentas usarnos de plataforma comunicacional nos daremos cuenta, no nos subestimes.

- Diarios de vida. Tu vida personal y tus opiniones sobre lo que pasó en tu día están muy bien para tu blog, pero no para un diario. Puedes usar experiencias personales para introducir o ilustrar un tema, pero el contenido general debe ser interés para el público general.

- Críticas, denuncias y ataques. Si lo tuyo es ser súper sarcástico y "no dejar títere con cabeza", este probablemente no es el diario para ti. Puedes hablar del problema mismo y de cómo solucionarlo, pero no apuntar dedos para asignar culpas.

- Ideologías y absolutismos. Tus creencias son muy valiosas y respetables, pero El Definido no es el lugar para venir a defender tus posturas políticas, económicas o religiosas. Creemos que hay algo de correcto en cada postura religiosa (o laica) y en todo el espectro político hay ideas valiosas, por eso nos interesan los casos de éxito concretos que demuestran empíricamente cómo se pueden hacer las cosas mejor en el mundo de HOY, no en un mundo teórico donde tu ideología triunfó.

- Pseudociencia. Hemos advertido varias veces sobre el exceso de "estudios" que prueban cualquier cosa, así que no nos interesa el trillonésimo artículo sobre las propiedades dietéticas o anticancerígenas de tal o cual dieta. Y pese a que muchas terapias alternativas tienen resultados a veces sorprendentes, si no eres capaz de encontrar literatura científica seria que pruebe estadísticamente su efectividad, simplemente no puede aparecer aquí.

Preguntas y respuestas

- ¿Qué largo deben tener los artículos o columnas?
No hay un número fijo de caracteres. Ni tan largo que sea aburrido, ni tan corto que sea pobre. Que tenga el largo justo para ser genial.

- ¿Debo enviarles mi CV?
No necesitamos CVs, lo que importa es el talento.

- No vivo en Chile. ¿Puedo participar?
Sí, pero el tema del pago puede ponerse un poco complicado. Habrá que ver caso a caso. Cuidado con los modismos.

- Soy menor de edad ¿Puedo participar?
Sí. Tendrías que sacar boleta de honorarios.

- ¿Cuántos cupos hay?
Tenemos 3 cupos que quisiéramos llenar, pero si incorporamos más o menos gente que eso, dependerá del material que nos llegue.

- ¿Podría pasar que no elijan a nadie?
Puede pasar, somos exigentes.

- ¿El orden de llegada influye?
El orden de llegada en sí mismo no afecta, pero consideramos una buena señal la rapidez para escribir y responder a los desafíos.

- Si no quedo ¿me avisarán?
No nos podemos comprometer a escribir a cada persona que participe, pero lo intentaremos. Al menos confirmaremos recepción de tu mail.

- ¿Qué pasará con los textos que les mande?
Los textos son de tu propiedad. Si creemos que merecen ser publicados (incluso si no te elegimos como colaborador permanente), te pediremos permiso antes de hacerlo. No los publicaremos sin tu consentimiento.

- ¿Cuánto pagan?
Eso lo negociaremos en privado, cuando hayas quedado. 

Si tienen más preguntas, pueden plantearlas en los comentarios. ¡Suerte!