Imagen: Gojko Franulic

5 planes fuera de lo común para hacer cuando viajas al exterior

Tener la posibilidad de viajar al extranjero, bien sea por placer o por razones académicas, nos brinda infinitas posibilidades que van más allá de visitar las principales atracciones turísticas o ir de shopping.

Por Angela Pekle @AngelaPekle | 2015-01-13 | 17:00
Tags | viajes, turismo
"Cuando exploramos nuevas latitudes, conocer gente local tiene que ser una de las primeras cosas en nuestra lista"

En la vida hay diversidad de placeres, pero viajar es uno de los favoritos de la mayoría. Viajar nos brinda una nueva perspectiva del mundo, tenemos la oportunidad de educarnos visitando sitios históricos y también aprovechar la oportunidad para hacer nuevos amigos y amplios networking

Dependiendo del tiempo que vayas a estar en el destino que escogiste con tanto cuidado, revisa estos cinco consejos te pueden ayudar a descubrir nuevos ambientes en la ciudad o país de destino. 

1) Unirte a meetup de tu interés

Meetup es una plataforma social que desde el 2002 ha estado uniendo digital y físicamente a personas de diversas partes del mundoen base a sus intereses o hobbies. Política, clubes de lectura, videojuegos, paseos guiados, películas, marketing, mascotas, fotografía y muchos más grupos están abiertos a todo aquel que esté buscando compartir sus intereses con el mundo. Unirse es muy fácil: ubica la reunión a la cual deseas acudir, chequea las coordenadas, confirma tu asistencia y llega temprano a la locación con muchas ganas de conversar y pasar un rato diferente. Esta experiencia será una muy valiosa, dado a que participas con pares que comparten tus gustos fuera de tus latitudes, conoces nuevas personas, compartes tus conocimientos, amplías tu networking y te actualizas sabiendo qué se viene próximamente en tu área de interés.

2) Unirte a la biblioteca más cercana

Puede sonar un asunto medio nerd, pero dentro de las bibliotecas hay infinidad de recursos, usualmente gratis, que te conectarán mucho más con el nuevo entorno que decidiste visitar. Puedes leer el periódico y publicaciones semanales gratis, alquilar libros o bien películas –si están actualizados con este tema- utilizar servicio de internet, copias o impresiones y todo ello mucho más barato que cualquier establecimiento. Sí, como lo leíste bien, nada mejor que esa palabra al lado de tantos beneficios. 

Si es una visita relámpago con las mochilas en la espalda puedes, simplemente conocer y disfrutar de las instalaciones funcionales con corte histórico y tomarte un café mientras admiras la construcción. Pero si tu viaje es de propósitos académicos, normalmente con una constancia emitida por tu centro de estudio con tu dirección especificada en ella, será suficiente para que te proporcionen un carnet con acceso ilimitado a éstos y más beneficios. Adicionalmente, si cuentan con un recurso de biblioteca on-line, puedes acceder a ella desde donde te encuentres las veces que quieras, usando miles de referencias que pueden ser útiles, bien sea para tu trabajo, placer o fines académicos. Las bibliotecas son recintos ricos en educación y diseño, así que no dudes en apuntar para tu próximo destino algunas de las mejores del mundo, ¿ideas? Revisa el ranking que hizo Desingboom

3) Ser voluntario

¿Tu fe en la humanidad aún no ha sido restaurada? Bueno, aún estás a tiempo, cuando observes la cantidad de personas que quieren ser voluntarios y colaborar con personas mayores haciéndoles compañía para cambiarles su día de una manera positiva, o bien formando parte de actividades con niños y jóvenes de la comunidad. Además de ayudarte a hacer nuevos amigos, formar parte activa de la localidad y compartir tus habilidades con terceros, te conviertes automáticamente en miembro de una red internacional preocupada en promover los cambios altruistas. 

Por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) posee un reconocido programa de movilización internacional de voluntarios disponible para jóvenes y adultos. La ONU brinda una amplia gama de proyectos presenciales, virtuales, dentro y fuera del país todos con el único propósito de transformar la sociedad en una más cohesiva. Otra manera es visitar directamente los centros de información municipales, Global Citizens Network, la Cruz Roja, América Solidaria o bibliotecas de la ciudad donde te encuentres y preguntar acerca de los programas de voluntariado y ajustarlos a tu horario. Será una grata experiencia y seguramente te otorgarán un certificado al finalizar tu jornada. Punto para tus resoluciones de año nuevo. 

4) Conocer gente local

Este consejo es ideal si estás aprendiendo un nuevo idioma. Plataformas como Airbnb o Couchsurfing tienen que ser tu primera opción en cuanto a hospedaje se refiere. Estas plataformas tienen como objetivo ofrecer cortos períodos de estancia a cualquier viajero sin costo alguno (Airbnb es paga, pero económica) fomentando los movimientos migratorios a través de la reciprocidad y camaradería con estas innovadoras moradas para los viajeros aventureros. Sin duda una excelente alternativa para promover intercambios culturales o lingüísticos. 

Si de lenguas hablamos, Poliglota o Conversation Exchange son ideales para hacer intercambios idiomáticos colaborativos: yo hablo Español y tú Inglés, entonces ayudémonos mutuamente a practicar o aprender mejor, además de que son ideales para conocer nuevas personas. Mi recomendación es siempre tener la precaución que mamá nos hace: no brindes demasiados datos personales y si estás en el extranjero, planifica un lugar de encuentro que sea concurrido y siempre de día. #SafetyFirst. 

5) Visitar Farmer’s Market

Los farmer’s market o mercados de agricultores locales son uno de mis planes favoritos porque tienes la oportunidad de degustar la comida típica al aire libre y con precios solidarios. Cuando viajamos, el presupuesto de la comida suele ser el que sale sacrificado o bien el que se lleva la mayoría de nuestro dinero, dependiendo de tus gustos. Por fortuna, este consejo es válido para ambos tipos de viajeros, pues en estos mercados de agricultores, que promueven la economía local, hay para todos; desde las galletas como las que hace tu abuelita, hasta los platos más exóticos y con increíbles presentaciones. Aquí puedes revisar una guía de los más famosos en USA y también una lista de los disponibles en Londres, Inglaterra, los cuales en su mayoría son los fines de semana durante toda la mañana y en lugares abiertos como parques o plazas.

Viajar siempre será una grata experiencia y se convertirá en una mucho más enriquecedora cuando le agregamos elementos que involucren actividades fuera de las habituales. Cuando exploramos nuevas latitudes, conocer gente local tiene que ser una de las primeras cosas en nuestra lista (los guías turísticos no cuenta, ¿eh?) puesto que nos abren los ojos a un nuevo panorama que nos permite disfrutar cada paso desde una nueva perspectiva, usualmente descubriendo todo aquello que no aparece en los libros y que guardan una particular esencia de tradiciones y cultura. Adicionalmente, suelen ser mucho más económicas y no afectan el presupuesto de nuestras esperadas vacaciones. 

No dudes en compartirnos cómo fue tu experiencia si utilizaste alguna sugerencia de nuestra guía.

¿Qué recomiendas tú?