¿La música, como los deportes, no debe evolucionar?

Según nuestro lector Jonathan Gallardo, a la música, al igual que al deporte, hay que ponerle límites y hay ciertas cosas que deben regularse. ¿Tú qué opinas?

Por Jonathan Gallardo | 2013-06-10 | 20:16

Hacia el año 1977, al jugarse el torneo por la Copa Perée (Tenis), Georges Goven ganó con una inusual raqueta. Goven había utilizado una raqueta de "doble encordado", la cual llamó la atención por su protuberancia y  escasa tensión. Esto se tradujo en un efecto lento y extraño, pero que al picar, la bola tomaba una velocidad y dirección imprevisible. Esta raqueta fue hecha por un aficionado y posteriormente prohibida para los siguientes torneos.

¿Qué significa esto? ¿Qué los deportes no deben mejorar su calidad de material? Muy por el contrario, hemos visto en todos los deportes la mejora en la calidad de sus balones, tanto en su formación, materiales o propiedades. Pero esto no significa que se deban crear implementos para facilitar la realización de la actividad del deporte. Este debe tener su nivel de dificultad, de esfuerzo y añoranza. Razón por la cual fue prohibida la raqueta de doble encordado.

Ahora esto, si lo vemos desde el punto de vista musical. En mi humilde opinión, no deben crearse instrumentos que se toquen solos, bases de batería o de cualquier otro instrumento, ya que esto nos llevará a una simplicidad musical.


Al igual que en el ejemplo de los deportes, se pueden crear instrumentos con mayor calidad y claridad de sonidos, amplificadores que permitan escuchar estos instrumentos. O incluso pistas creadas por computación, pero de sonidos que no han sido alcanzados por instrumentos (como es el caso de muchos grupos de música electrónica). 

Pero más allá de crear música en su totalidad mediante "programas" y la emulación de sonidos de instrumentos reales, en mi parecer, es algo negativo. Mediante el avance tecnológico y musical, nos permite sacarle a los mismos instrumentos diferentes sonidos, y nos permite volver a la música algo infinito. Famoso es el caso de Tom Morello y las distorsiones que produce al sonido de su guitarra por medio de pedales.

En resumen, en mi opinión, la música, como los deportes, debe ser realizada con esfuerzo y dificultad, es la razón de que sea infinita. Solo me queda saber, ¿ustedes que creen? ¿La música, como los deportes, no debe evolucionar?....