Imagen: Atmósfera de Venus // Cosmos: A Spacetime Odyssey

7 lugares sorprendentes en nuestro Sistema Solar

Desde lluvia de ácido sulfúrico, hasta huracanes más grandes que la Tierra, pasando por icebergs de diamante, nuestro sistema solar está lleno de lugares impresionantes.

Por Juan Reyes | 2015-05-12 | 12:09
Tags | planetas, atmósfera, Sistema Solar, espacio, astronomía, Tierra, Venus, Marte, Jupiter, Urano, Neptuno, lluvia, diamantes, datos
"Se cree que en estos planetas podrían existir icebergs de diamante, flotando en carbono líquido"

Nuestro sistema solar, si bien es un lugar muy pequeño e insignificante en comparación a la inmensidad del universo, esconde muchos misterios y lugares fascinantes, que desafían nuestra imaginación. A continuación hacemos una revisión rápida de algunas de sus sorpresas más espectaculares.

1. ¿Te gusta la lluvia? Probablemente esta no.

Venus es el segundo planeta más cercano al sol, pero es el planeta más caliente del sistema solar, pues tiene el peor caso de "efecto invernadero" del sistema solar -su atmósfera saturada de CO2 no permite dejar escapar el calor- y nos sirve para hacernos una idea de nuestro futuro si seguimos contaminando nuestro planeta. Las lluvias en Venus, son de lo más extrañas y créenos que no sería nada de agradable estar allí para comprobarlo: ¡llueve ácido sulfúrico! Sin embargo la lluvia no alcanza a llegar al suelo, debido a que se evapora mientras cae. Esta lluvia se forma debido a reacciones químicas que se producen entre el vapor de agua, el dióxido de carbono y dióxido de azufre, que se encuentran en abundancia en la atmósfera del planeta.  

2. El planeta con mayores cambios de temperatura

Mercurio es el planeta más cercano al sol, pero no el más caliente, esto debido a que no tiene atmósfera y, por lo tanto, no se produce el efecto invernadero. Como consecuencia de esto, es el planeta que presenta los más brutales cambios de temperatura, de más de 400°C en el día, menos de 170 °C en la noche.

También es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Anteriormente lo era Plutón, pero hoy Plutón entra en la categoría de planeta enano, ya que la Unión Astronómica Internacional acordó que un planeta debe cumplir tres condiciones: orbitar alrededor de un sol, tener suficiente masa para adquirir una forma redonda y haber "limpiado la vecindad" de su órbita. Plutón no cumple con la tercera condición.

3. Un lugar con olor a huevo podrido

Ío, una de las lunas de Júpiter, debido a los gases producidos por su abundante actividad volcánica, es uno de los lugares más apestosos del sistema solar. Entre estos gases se encuentra el dióxido de azufre y el sulfuro de hidrógeno. Los mismos gases presentes en las flatulencias. Mmmm...

4. Un huracán gigante que ha durado siglos

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, si Júpiter fuese una mochila, podríamos guardar más de 1000 Tierras en su interior. Júpiter cuenta con una notoria mancha de color rojo, esta mancha corresponde a un huracán muy violento que se estima ha durado al menos 350 años. El huracán es lo suficientemente grande como para engullir tres Tierras. Aún faltan pistas para entender por qué ha durado tanto tiempo y nadie sabe cuánto tiempo más continuará.

5. Un océano que podría esconder vida

Una luna de Júpiter llamada Europa tiene una gran capa de hielo, bajo la cual se esconde un océano rico en oxígeno. Por ello es uno de los lugares favoritos para buscar vida. El telescopio Hubble el año 2012 detectó fumarolas de vapor de agua en la superficie de Europa, esto acrecenta las esperanzas de encontrar vida, ya que hay agua, energía y los elementos químicos necesarios. Un lugar con condiciones similares es Encélado, una de las lunas de Saturno.

6. Los cañones más profundos del sistema solar

Valles Marineris es un sistema de cañones que se encuentra en el planeta Marte, se extiende por más de 3.000 Km., cuenta con grandes hendiduras y puede alcanzar una profundidad de hasta 8 km. En la tierra los cañones más profundos no superan los 3.5 km. Valles Marineris es el sistema de cañones más grande de todo el sistema solar. Si un día despertases en este lugar, luego de un mal sueño, tal vez alcanzarías a apreciar su majestuosidad, pero morirías en un par de minutos, pues la atmósfera marciana tiene muy poco oxígeno.

7. Océanos con icebergs de diamantes

Es posible que Urano y Neptuno, sean unas verdaderas fábricas de diamantes más densos que los que encontramos en la Tierra. Esto, debido a una atmósfera rica en metano, sumada a las altas temperaturas y presiones que hay en el interior de estos planetas. Se cree que en estos planetas podrían existir icebergs de diamante, flotando en carbono líquido y que además podrían llover pequeños diamantes del cielo ¡Quiero una lluvia de estas en mi patio!

Experimentos en laboratorio, que intentan imitar las condiciones que hay en estos planetas, demuestran que los diamantes se pueden comportar de manera similar al agua, cuando son sometidos a condiciones extremas.

El sistema solar no es un lugar monótono y aburrido, al contrario, hay una gran diversidad de lugares y fenómenos que nos enseñan lo mucho que nos queda por descubrir. El tener la noción de su existencia nos enseña que aquellos puntitos brillantes que vemos en el cielo, esconden grandes misterios y que somos afortunados de vivir en este momento trascendental de la historia, en el que por primera vez estamos visitando lugares que se encuentran fuera de la Tierra.