El hombre de acero - Ser indestructible no te hace insensible

El Barbón fue a ver el estreno de la nueva versión del origen de Superman y se encontró con una película de género donde la batalla emocional es más importante que la física.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-06-14 | 08:42
Tags | cine, superman, películas, crítica, superhéroes, acción
"Ir a ver a Superman e interesarse más por el destino familiar de Clark Kent que del enfrentamiento con el supervillano, puede interpretarse como algo malo o muy bueno"

Recién estrenada en cine, ya tuve la suerte de ver “El hombre de acero”, la más reciente película de Superman. En esta ocasión, el primer héroe en vestirse con mallas y capa, debe enfrentar a los más formidables enemigos de la historia: El éxito de la trilogía de Batman, el éxito de los héroes de Avengers, el monstruo de las expectativas que su campaña generó y, por supuesto, el fantasma del Superman de los años 80, Christopher Reeves.

La sinopsis.

¿Necesito realmente escribir esta sinopsis? La historia nos cuenta el origen de Superman. No voy a entrar en detalles porque, por un lado, todos conocen a grandes rasgos la historia, y por otro lado, las pequeñas modificaciones que se le hicieron a la historia canónica son parte importante del atractivo de esta versión.

Ante la inminente destrucción del planeta Krypton, Jor-El decide salvar a su único hijo, enviándolo en una cápsula espacial con destino a la Tierra. Jonathan y Martha Kent encuentran la nave tripulada por el niño y deciden adoptarlo sin saber que con el tiempo desarrollaría superpoderes.

Películas de género

Lo primero que hay que entender es que esta es una película de género (del género superheroico específicamente) y como tal, debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que podemos nombrar al menos tres: 

1.- Acción protagonizada por peleas, destrucción y muchos efectos especiales. 

2.- Un villano poderoso y que ojalá sea un personaje tan potente como el héroe. 

3.- Respeto al espíritu del material de origen.

Cada género tiene sus normas propias que responden a lo que el público espera ver en la pantalla, y por lo tanto yo descartaría cualquier crítica que apunte a la inverosimilitud científica o la importancia que se le da a las peleas cuerpo a cuerpo.

Al final ¿Gana Superman? 

Para mí la pregunta clave que hay que hacerse respecto a El hombre de acero es si responde a lo que se espera de una película de Superman. Yo creo que sí, cumple muy bien, aunque no lo haga a la perfección. En la película nos encontramos con lo primordial: una caracterización carismática de Superman, una historia entretenida y mucha acción. Lo inesperado es que el pilar que me pareció el más flojo de la película fue la acción, que no alcanzaba la espectacularidad de Los Vengadores, y a ratos parecía impedir que la historia avanzara. Y por otro lado, me encontré con una historia emotiva muy potente, que tocó mi fibra sensible como padre y que me mantuvo sentimentalmente amarrado a la trama.

Mi opinión personal

Ir a ver a Superman e interesarse más por el destino familiar de Clark Kent que del enfrentamiento con el supervillano puede interpretarse como algo malo o muy bueno según la visión de cada uno. Yo disfruté a concho la película, le perdoné las pifias y dejé que me emocionara y me sorprendiera. Me dio gusto ver que la historia del personaje fuera tratada sin una reverencia babosa que los atara de manos a la hora de hacer cambios, pero por sobre todo, disfruté del cariño con la que fue realizada. Cariño que se nota a la hora de narrar los momentos más íntimos de la trama y que hacen del personaje de Kevin Costner uno de los más potentes de la película.

Sí, Kevin Costner, ese de Waterworld. ¿No les mencioné yo que la película me sorprendió?