Imagen: Gojko Franulic

Yo me sumé a un partido político (y por qué todos deberíamos hacerlo)

Las sociedades que han arrojado por la borda a los partidos políticos no han terminado en nada bueno. Debemos rescatar su rol de articular y agregar nuestras demandas y expectativas. Pero en un clima donde el 97% de los chilenos no confía en los partidos y un 58% no vota, la tarea es difícil. ¿Cómo lograrlo?

Por Cristián Mackenna @cmackennar | 2015-06-23 | 12:00
Tags | Política, partidos políticos, Todos, Chile, democracia, apertura, participación, colaboración, transparencia, Tod@s
Cuando los ciudadanos se desentienden de la política, llegan al poder políticos que se desentienden de los ciudadanos

¿Te imaginas estar en una relación de pareja que no puedas romper por cuatro años aunque constantemente te pongan el gorro? ¿Te imaginas que tu nunca fueras partícipe de cómo avanza tu relación de pareja?

Bueno, algo parecido nos pasa con la política, donde tenemos una dicotomía entre la democracia electoral (cada 4 años y con baja participación) y el recurso de salir a la calle cuando las demandas no son ni escuchadas ni atendidas. Es decir, faltan instancias intermedias de participación y revocación que nos hagan sentirnos partícipes de nuestra relación con el futuro del país.

Y el país no puede avanzar si no participamos en esta relación. El país no puede avanzar si no recuperamos la confianza. Y nunca vamos a recuperar la confianza si quienes nos dirigen siguen estando tan desconectados de nuestra realidad y nunca enfrentan las dificultados que todos enfrentamos, ya que por ejemplo, mientras un ciudadano promedio se mantiene 2 años en un empleo y tiene que reinventarse constantemente aprendiendo nuevas cosas, por otro lado tenemos parlamentarios que van a cumplir 25 años en el congreso.

Pero a pesar de ello, creo que es injusto echarle la culpa a nuestros dirigentes, ya que si no participamos en política, es natural que el poder termine en manos de quienes no están interesados en nosotros y como bien dice el dicho: "Cuando los ciudadanos se desentienden de la política, llegan al poder políticos que se desentienden de los ciudadanos"

Por lo mismo, soy un convencido que tenemos que arreglar esto entre todos. Los chilenos somos capaces de superar cualquier desafío cuando nos unimos en torno a causas comunes y tenemos que usar esa fuerza solidaria para rescatar la democracia entre todos.

Y el primer paso para ello es aceptar la política como algo necesario, algo en lo que todos tenemos que participar y hacernos responsables. De lo contrario, seguirá pasando que todas las mejores personas, opten como este caso, por mantenerse al margen sólo por temor al desprestigio de la actividad.

Un paso que al menos yo voy a dar y que espero que todos demos, ya que creo que cualquiera que entre a la cancha con empatía y buenas soluciones, puede representarnos mejor. Y en ese sentido, quiero invitarlos a todos a que también se sumen a la política, porque ese mejor representante también puedes ser tú.

¿Cómo?

Con dos alternativas dependiendo de tu estado político actual:

1. Si eres de los que está orgulloso de algún referente político actual y sus principios, o incluso si compartes los principios pero no te gusta la gente que lidera esa postura, entonces hazte parte, participa e involúcrate en sus instancias partidarias y ve si te escuchan y te abren espacios.

2. Si eres de los desencantados de la política actual, no compartes las posturas de ninguno de los partidos existentes o estás dentro de los nunca han participado, entonces construye algo nuevo o súmate a lo nuevo que se esté construyendo.

Yo soy parte de los segundos y estoy construyendo algo nuevo, con un grupo de gente muy diversa y entretenida, dentro de los cuales hay varios de los típicos emprendedores sociales que entrevistan aquí en El Definido, personas como Bernardita Correa de Techo ChileMagdalena Valdés de J-PalNicolás Shea de CumploMarcelo Catrileo de Lirmi y más de 100 personas más, todas muy activas en lo público, las cuales nos hemos encontrado generando cambios positivos desde distintos ámbitos de la sociedad chilena, a través de esfuerzos que al ser independientes, no bastan para el difícil momento que nos toca vivir. Y como creemos que es más lo que nos une que lo que nos separa, hemos decidido converger todos en una iniciativa que aspira a devolverle a la política su vocación de servicio público y ordenada hacia el bien común.

Pero queremos participar sumando y no dividiendo. Sin odios. Sin polarización. Y para ello vamos a crear un espacio de participación abierta y colaborativa donde todas las ideas y todas las personas somos bienvenidas, vengan de donde vengan, pero con estrictas reglas de convivencia, de manera que este partido se convierta en un sello constante de transparencia y renovación política.

Por lo que si te interesa conocer más o participar junto a este grupo de gente en esta segunda opción, entra a  www.todos.cl y súmate. Y de parte mía: ¡Bienvenido!