Están de moda los superhéroes. Los personajes de las viejas historietas cobran vida en la pantalla grande y encandilan a los espectadores con sus súper poderes y la facilidad con la que salvan al mundo. Dentro del saco de personajes heroicos, los niños siempre meten a sus padres, uno más entre los Superman y los Batman. Inspirados en que este fin de semana celebramos el día del padre, quisimos hacer una selección de películas que le dan la razón a los niños: Hay padres que son superhéroes y ni siquiera necesitan una capa para cambiar, al menos, nuestro mundo.
El listado puede ser muy grande, lo que es positivo, ya que refleja cómo la figura paterna es un tema trascendental y que no pasa de moda. Sin embargo, para no aburrirlos, hemos seleccionado esas películas que inevitablemente se te vienen a la cabeza cuándo te preguntas "¿Qué padres han sido memorables en el cine?". Si la película les resulta desconocida, ya tienen un buen panorama para realizar el domingo en familia. Si sienten que no le hicimos justicia a algún otro personaje que les tocó una fibra, compártanlo a través de los comentarios.
Chris Gardner - En busca de la felicidad
La escena en la estación de metro donde Chris, interpretado por Will Smith, no tiene a dónde llevar a dormir a su hijo y le inventa que su escáner es una máquina del tiempo, dando paso a un juego que disfraza la realidad hasta que el niño se duerme dentro del baño, es mérito suficiente para estar en la lista... y emocionarse de nuevo.
Vito Corleone - El Padrino
No sé si es el padre que nos gustaría tener cuando le presentamos al pololo nuevo, pero de que te va a defender con puños y garras (o algún fajo de billetes) si alguien te quiere hacer algo, no cabe duda que lo hará.
Sam - Yo soy Sam
La inocencia de Sam (Sean Penn) debido a su retraso mental y su lucha por demostrar que para ser padre "sólo se necesita amor", pone los pelos de punta aunque sólo veas el trailer.
Mariln - Buscando a Nemo
Uno cree que la película se trata de Nemo, pero en verdad es la aventura del padre que cruza el océano con tal de no perder a su único hijo, mientras este se las arregla de lo más bien solito... ¿hijo de tigre acaso?
Daniel Hillard - Papá por siempre
Pensar en tu papá con pantys, vestido y rímel puede ser una imagen un poco perturbadora, sobre todo si estás entrando a la adolescencia, pero si lo hace porque es la única alternativa que tiene para verte: ¡Aaaaw!
Atticus Finch - Matar a un ruiseñor
Es el prototipo de papá que viene de vuelta. A su no tan extensa edad ha sacado las conclusiones más sabias de cada experiencia y se las traspasa con claridad a su hijo que lo mira con admiración desde abajo. Como eso es muy raro que pase en la infancia y si pasó, uno no se acuerda, la película viene de cajón.
Guido - La vida es bella
Como mencionábamos en el comienzo, los padres tienen el poder de cambiar nuestro mundo sin necesidad de disfrazarse. Guido logra a través de su creatividad e impulsado por el temor de que su hijo se dé cuenta de los horrores que están viviendo, a convertir el holocausto mismo en un juego.
Mufasa - Rey León
Mufasa era bueno para la conversación padre - hijo con Simba. En general todos hemos estado en una de esas charlas que sin darnos cuenta se transforman en una lección de vida. El duelo de Simba refleja a la perfección como cada consejo paternal te sigue y te invita a prestar más atención a lo que viene después del "we need to talk".
Ted Kramer - Kramer contra Kramer
"¿Qué ley dice que la madre es mejor padre para un hijo?" es la pregunta que hace Ted Kramer (Dustin Hoffman) en 1979, poniendo sobre la mesa un tema como la paternidad responsable, antes de que fuera tema.
Guiseppe Conlon - En el nombre del padre
A veces tiene que pasar algo muy grande para que te reconcilies con tu papá. Como el caso de Gerry que es llevado a prisión en Inglaterra y a la que también entra Guiseppe, su padre, que es detenido mientras intentaba sacarlo de ahí. Esta película hay que verla, no dejen que se la cuenten. Además, está basada en un hecho real, lo que demuestra que esos papás existen.