Imagen: Izquierda: "Mana Lisa", Andrea Schmidt / Derecha: Tigre Bruno, autor desconocido. Fuente: MOBA

Museo del Arte Malo: en crear no hay engaño

En entrevista exclusiva, el curador del Museum of Bad Art (MOBA) pone en duda nuestra concepción de "buen arte" y habla de cómo todos podemos ser artistas, pues lo que realmente importa es el acto de crear... aunque el resultado sea hilarante.

Por Alvaro Lopez B. | 2015-09-10 | 07:00
Tags | arte, amateur, museo mal arte, arte malo, bad art, MOBA, museos, galerías, pinturas, cuadros, talento
"No nos burlamos de los artistas, sino de los críticos de arte excesivamente pagados de sí mismos, que creen poder decirnos cuál es el arte que importa"

Mira esta imagen:

"Giraffe at the Beach" (Jirafa en la Playa)
Anónimo
24” x 18”, acrílico sobre tela.
Adquirida en tienda de segunda mano en Prescott, Arizona, y donada por Susan y William Cross. Junio, 2015.

Consciente de que su especie no sabe nadar, una jirafa solitaria permanece muy cerca de la playa, mientras camina alegremente en el agitado mar. Quizás se ha alejado tanto de su hábitat normal en la sabana, en una búsqueda desesperada de alivio de la molesta nube amarilla, que flota de manera incesante alrededor de su cabeza.


Esta imagen se encuentra en un museo. En el Museum of Bad Art (Museo del Arte Malo) o MOBA, por sus siglas en inglés, el que se ubica en tres sedes en el área metropolitana de Boston: Sommerville, Brookline y en el New England Wildlife Center.

No, este museo no es un chiste. Se trata de un museo real, con una colección permanente de más de 500 trabajos de “mal arte”, que destacan la iniciativa y el entusiasmo de cada creador. Fue fundado en la primavera de 1993, y se abrió al público en marzo de 1994.

Todo nació cuando el anticuario Scott Wilson le mostró a su amigo Jerry Reilly una pintura (Lucy in the Sky with Flowers), que había recuperado desde la basura, y decidieron comenzar una colección en la casa de Reilly. Tras un año, iba tanta gente a la casa -literalmente cientos de personas-, que debieron mover la colección al subterráneo de un teatro en Dedham y posteriormente el museo se expandió a otras dos sedes, al ir creciendo la colección y la afluencia de público.

Ha sido mencionado en el New York Times Magazine, en la revista Wired, en numerosas publicaciones alrededor del mundo (incluido El Definido en una nota anterior), y fue reconocido en 2013 por el Times de Londres, como una de las cincuenta mejores galerías de arte del mundo.

Incluso, ha sido víctima de robos. La obra Eileen fue robada en 1996 y se exigieron US$ 5.000 como rescate por la obra… la que al final, fue devuelta el 2006, sin ninguna solicitud de dinero. El año 2004, robaron la obra Self Portrait as a Drainpipe (Autorretrato como Tubería de Desagüe), de Rebecca Harris, exigiendo sólo 10 dólares de recompensa. Finalmente, fue devuelta junto con una donación de 10 dólares. El curador Michael Frank dice que esto se debe a que “las instituciones respetables se niegan a negociar con criminales”. De todas maneras, se instaló una cámara de seguridad falsa, para disuadir a los delincuentes.

Respecto a los estándares de la colección, se seleccionan trabajos originales y cuya intención sea seria, y que posean fallas significativas en la idea o la ejecución, sin por ello ser aburridos. Se debe manifestar una intención clara del artista, y tener esa cualidad “Oh My God”, explica el curador Ollie Hallowell.

"Natty Dread" 
G.P.
36” x 24”, acrílico sobre tela, cola de visón.
Rescatado desde un depósito de basura urbano en Somerville, Massachusett, y donado por Amy Russell
Febrero, 2015

A la luz del estricto estilo de vida vegetariano de Bob Marley, el artista tomó una decisión irónica al resaltar los dreadlocks del ídolo del reggae, con la cola de un pequeño mamífero.


La colección del Museo ha sido utilizada, además, en forma abundante  para estudios académicos, en especial respecto a la naturaleza de los juicios artísticos en los seres humanos, o bien respecto a la manera en que se comporta nuestro inconsciente, entre muchos otros temas.

Como nos pareció muy interesante esta iniciativa, quisimos saber más, por lo que gestionamos una entrevista con el curador en jefe de este museo, esto es, el encargado de seleccionar las obras de arte que lo integran, y de definir la colección que se exhibe actualmente.

Entrevista a Michael Frank, curador en jefe del Museum of Bad Art (MOBA)

- ¿Por qué “mal” arte?

Prefiero pensar en “arte malo” como opuesto a “arte importante”, más que como contraste a “buen” arte. Coleccionamos piezas que fueron creadas con la intención de hacer una declaración artística (más que hacer un producto comercial), pero en las cuales algo salió mal, ya sea en el concepto original o en la ejecución.

- ¿Cómo saben cuando el arte es “malo”?

Es mi maravillosa responsabilidad saberlo. Obviamente es una decisión subjetiva por mi parte, el decidir si una pieza es digna de un museo. Esto es cierto para todos los curadores de museo.

- ¿Cuál piensas que es la contribución real de este museo al arte y la sociedad?

Celebramos el hecho de que las personas hacen el esfuerzo de crear arte, pero que a veces las cosas sencillamente salen mal. A veces es el resultado de una técnica pobre, a veces es una mala idea. De todas maneras, le recordamos a todos quienes ven nuestra colección, que es posible divertirse y disfrutar estos trabajos por lo que son, incluso si no son creados por los artistas más hábiles.

- ¿Han sufrido mucha crítica?

No. Muchas personas alrededor del mundo, incluso muchas pertenecientes al mundo del arte, aprecian nuestra colección. Entienden que no tenemos mala intención, y que no nos burlamos de los artistas, sino de los críticos de arte excesivamente pagados de sí mismos, que creen poder decirnos cuál es el arte que importa.

- ¿Hay alguna anécdota memorable relacionada con el Museo, que quisieras compartir?

Muchas de las pinturas en la colección fueron adquiridas en tiendas de segunda mano, ya sea por mí, o por alguien que decidió donar al MOBA. Es entretenido publicar un trabajo, y luego recibir información sobre él, ya sea por parte del artista o por alguien que conoce sobre la creación de esa pieza. Uno de los favoritos en la colección es la obra He was a friend of mine (Él fue mi amigo), de Jack Owen.

"He was a Friend of Mine"  (Él fue mi Amigo)
Jack Owen
24"x18", acuarela sobre papel
Adquirida por M. Frank en una tienda de segunda mano en Boston
Marzo de 2007

Una vez que la pintura apareció en nuestro libro  Museum of Bad Art: Masterworks (Museo de Mal Arte: Obras Maestras), alguien me contactó para contarme que su padre, el Sr. Owen, había dado soporte financiero y materiales para pintar a un hombre llamado Jack, que vivía en la calle. A cambio, Jack firmaba sus pinturas como "Jack Owen". Cuando el Sr. Owen murió, su hijo encontró un cuarto lleno con las pinturas de Jack en la casa.

- ¿Cuál es tu mensaje a los artistas en Chile?

Animamos a los artistas a seguir creando su arte, entendiendo que no todo proyecto será una obra maestra. También, animamos a cualquiera que sea un creador, o que encuentre una pieza que considere que puede ser parte de nuestra colección, que me contacte al correo MOBAcurator@gmail.com. Tenemos algunas piezas de Europa y Asia. Tenemos unas pocas de Colombia y Cuba, pero estaría feliz de ver más trabajos latinoamericanos en nuestra colección.

¿Te quedaste con ganas de más? Revisa la colección completa en su Galería oficial en Facebook.

¿Cómo se puede distinguir arte "bueno" de "malo"?