Imagen: Freepik

Un sencillo hábito que te permitirá leer más de 30 libros al año

Leer aumenta tu inteligencia y es un hábito común entre las personas que han logrado un gran impacto en el mundo. Si leer un libro puede cambiar radicalmente tu vida, imagínate si lees más de 30 al año. ¿Cómo hacerlo? La respuesta es sorprendentemente sencilla.

Por Juan Reyes | 2015-09-28 | 14:00
Tags | libros, lectura, hábitos, inteligencia

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

En una de mis películas favoritas, Sin límites, existe una pastilla que si la tomas te vuelves tan inteligente, que puedes pasar de una condición miserable a tener la vida de tus sueños. Reconozco que me encantaría tener acceso a ese fármaco, pero por el momento hay otro bastante potente, probablemente escondido en algún rincón de la casa: un libro. Su efecto es tan poderoso, que tu cerebro queda “estimulado” durante días, después de leer una novela.

Es usual encontrar ávidos lectores entre personas que tienen o han tenido un impacto global. El conocimiento que se genera a través de la lectura es como un interés compuesto, asegura uno de los inversores más exitosos del mundo: Warren Buffett. Por otra parte, uno de los hombres más influyentes del orbe, Barack Obama, ha leído toneladas de libros según sus propias palabras y es sabido que de gran variedad. Bill Gates lee todas las noches antes de dormir y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se propuso en uno de sus retos personales leer un libro cada dos semanas, creando un inmenso club de lectura online.

Por qué leer es bueno para tu futuro

Por la manera en la que opera nuestro cerebro, como habíamos explicado en una columna anterior: generamos “bloques” de conocimiento a medida que vamos aprendiendo, entre más bloques tengamos, tareas más avanzadas podremos realizar. Leer, contribuye a aumentar estos bloques y por ende la base de nuestro conocimiento. Hay abundante evidencia científica que apunta a que la lectura puede favorecer tu desarrollo intelectual; la lectura activa diversas áreas del cerebro, convirtiéndose en una excelente forma de ejercitarlo. Quién tiene más capacidades y experiencia (aunque sea absorbida a través de libros), tiene más herramientas para tomar decisiones que incrementen su calidad de vida.

El gran problema, por supuesto, es encontrar el tiempo para leer. Probablemente todos tenemos algún libro que lleva meses en nuestro velador esperando que lo completemos, pero nunca parece haber suficiente tiempo. ¿Cómo, entonces, hay gente que logra leer decenas de libros al año?

Cómo convertirse en un gran lector

Leyendo el blog de James Clear, me quedé con la interesante propuesta de leer 20 páginas cada mañana. Tarea que no toma más de 30 minutos y que, de practicarla diariamente, implicaría leer más de 30 libros al año. Aunque tengas un día plano y poco memorable, haber leído 20 páginas de un libro al iniciar el día, te asegura que al menos habrás aprendido algo nuevo o avanzado en tu lista de lectura.

Si bien leemos cada vez que entramos a internet, esa lectura en general no se compara a la profundidad y calidad de un libro; que debe ser elaborado con mayor cuidado y su contenido usualmente revisado por un editor, ya que una vez publicado no se puede cambiar. Por ello, leer varios libros al año, puede cambiar tu forma de ver el mundo y transferir la calidad de tu lectura a tus decisiones.

Por qué funciona

Leer todas las mañanas significa eliminar la opción de “lo dejo para mañana”. Como dice ese cartel que usualmente vemos en los negocios: “hoy no se fía, mañana sí”, postergamos pequeñas acciones que podrían significar un tremendo impacto en nuestra calidad de vida. Es conveniente que leer sea tu primera actividad de la mañana porque tus reservas de voluntad están recargadas y es menos probable que surja algo inesperado que te impida hacerlo. Si persistes por un par de meses se convertirá en un hábito. Si se convirtiese en un hábito, ya no tendrías que gastar tus reservas de fuerza de voluntad para hacerlo, lo harías tal como te vistes cada día. Sin cuestionarlo ni requerir un gran esfuerzo. Leer, al ampliar tus horizontes, te convertirá en una persona más interesante, tendrás mucho más que conversar y compartir con quienes te rodean.

Deseamos una sociedad más justa e informada; el camino sería más fácil si le enseñáramos a las futuras generaciones que leer es importante. No basta con hablar de la importancia de la educación o quedarse con lo que se leyó siendo un estudiante; si tienes hijos les dices que estudien, que aprendan, pero ¿te han visto alguna vez leyendo? Dejar de leer es perder una oportunidad tremenda de crecer intelectualmente y en algunos casos, de vivir experiencias profundas a través de los ojos de otros.

Comienza a leer 20 páginas todas las mañanas y si escoges bien tus lecturas, prepárate para convertirte en otra persona. Tu yo del futuro te lo agradecerá, el cambio beneficiará también a tu entorno y probablemente verás más opciones de las que ves hoy cuando te enfrentas a un problema.

¿Cuántos libros al año lees tú? ¿Cómo son tus hábitos de lectura?