Imagen: BibimBap

5 razones por las que debes probar la comida coreana

Un plato que limpia los intestinos y otro que permite predecir si un bebé será niña o niño son solo parte de la propuesta gastronómica coreana que podemos encontrar en Santiago. ¡Todo lo que no te puedes perder, aquí!

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2016-03-18 | 15:54
Tags | Comida, gastronomía, gourmet, Corea, Asia

Cereales, judías, patatas, pescado, mariscos, setas y algas, son algunos de los ingredientes más usados en Corea al momento de cocinar. Los platos de este país son en su mayoría cocidos, sazonados, guisados o vaporizados. No existen las frituras, razón por la cual dicen que es uno de los tipos de cocina con menos calorías y grasas.

¿Quieres más razones? Si aún no te has atrevido a probar, acá te mostramos 5 platos coreanos que no te puedes perder, y dónde encontrarlos en Santiago.

BibimBap

Es el plato que está en la foto de portada de la nota y se hace llamar “El famoso”. Cada año en las ciudades de Jeonju, Jeollabuk-di y Jinju de Gyeongsangnam-do, se abre un espacio para el Festival del Bibimbap, en donde cada región presenta su propia versión de la preparación.

Este plato puede parecer simple ya que se hace en base a arroz con verduras, pero es objeto de amor y adoración coreana. Algunas verduras vienen crudas y otras salteadas, entre ellas se suele usar zanahoria, pepino, zucchini, hongos, espinaca, brotes de soja y algas. Pero el ingrediente principal es la salsa gochujang (una pasta de pimiento picante rojo).

La idea es mezclar todos los ingredientes y en algunos casos se le adhiere un huevo frito o crudo al plato, que se caracteriza porsu linda presentación llena de colores llamativos, y por el sabor que se genera al mezclar los diferentes ingredientes de variadas texturas.

Lo encuentras enHansoban (Recoleta)y también en Dae Jang kum (Bellavista), a un valor promedio de $5.500.

Bulgogi

Es uno de los platos preferidos por los niños y turistas que visitan Corea, ya que su sabor se basa en lo dulce, tiene mucho jugo y, lo mejor, es fácil y breve de preparar y cocinar. Además, cabe mencionar que es uno de los platos en base a carne más populares de ese país.

Contiene tiras de carne de vacuno condimentadas con salsa de soja, miel, azúcar, aceite de sésamo, frutas, verduras, ajo y pimienta. Es un plato que preferentemente se prepara a la parrilla, aunque existen también preparaciones al horno.

Acá lo encuentras en el restaurant Sukine, ubicado en Recoleta, y en la mayoría de los restaurantes coreanos de Santiago. Usualmente es el mismo comensal quien puede cocinar el Bulgogi en una parrilla que se lleva a la mesa. Su valor varía entre los $10.000 y $15.000.

Kimchi

No hay lugar de Corea en el que no te sirvan un plato de Kimchi al comer. Se trata de una de las recetas más populares y saludables de esta cocina: Repollo chino y rábano, que se fermentan por aproximadamente 12 horas con una salsa que varía entre lo picante y ácido.

Consecuencia de la fermentación, el Kimchi posee una bacteria llamada “Lactobacillus kimchi”, que dicen ayuda en el proceso digestivo y en la limpieza de los intestinos. Además de esto el plato es abundante en vitamina A, B1, B2 Y C.

Puede servirse como sopa o solo, y es compañero inseparable del arroz. En Santiago lo encuentras en el restaurant Seoul y en Sukine. Valor: entre $3.500 y $4.500 la porción.

Chapchae

También llamado Japchae, es uno de los platos de fideos más populares en Corea, y puede servirse en su versión vegetariana o con carne de ternera. Por lo general se come como acompañamiento y es muy cocinado durante fiestas importantes coreanas o Navidad.

El Chapchae es un plato abundante pero liviano, que consiste en una mezcla de fideos de batata salteados en aceite de sésamo, con azúcar, salsa de soja, ajo rallado, papas, y verduras como espinaca, zanahoria y pepino, además de huevo, todo condimentado con salsa de soja y aceite de sésamo.

En Santiago lo encuentras en Sukine (Recoleta) y Gaon (Las Condes), a un valor promedio de $5.000.

Tteok dulce

Así se le llama el pastel coreano hecho con harina de arroz glutinoso o arroz dulce al vapor. Se le puede agregar a gusto castaña, cereales o frutas, y la misma pasta se utiliza también para preparar platos salados. Pero sobre todo galletas, tartas y dulces que no pueden faltar en eventos importantes como cumpleaños y bodas.

Existen muchos tipos de Tteok dependiendo del tipo de cocción, rebozado, relleno, etc, así como versiones más simples o elaboradas. Se cuenta que antiguamente se utilizaba para predecir la fortuna a través de la forma que tomaba tras su cocción, y también par saber el sexo con el que nacería un bebé: si el relleno estaba cocido el bebé sería niño y si no, una niña.

En el restaurante Misoya lo preparan en forma de bolitas. Los precios van desde los $2000 hasta los $3000 y se vende por kilo a $6000 (minímo 5 kilos). También lo encuentras en Sukine, a $4.500 la porción de 14 masas.

¿Cuál es tu comida y restorán coreano favorito?