Doctor Strange: un gran viaje lleno de estímulos visuales

Recién salida del horno en Chile, esta nueva película de superhéroes se luce en varios aspectos y se merece las alabanzas de Cinestro, aunque hay un aspecto que lo dejó incómodo.

Por Cinestro | 2016-11-04 | 17:00
Tags | Marvel, superhéroes, películas, cine, ficción

En un año que fue arrasado por películas de grandes superhéroes como Batman v Superman: Dawn of Justice, Capitan América: Civil War, y la polémica Suicide Squad, Doctor Strange aparece silenciosamente para abrir un nuevo arco en el MCU (Marvel Cinematographic Universe), pero ¿qué tan buena es la película? ¿Logra estar a la altura de las ya estrenadas?

Sinopsis oficial: la mística historia del neurocirujano más famoso del mundo, Dr. Stephen Strange, cuya vida cambia para siempre en un terrible accidente de tráfico que le roba el uso de sus propias manos. Cuando la medicina tradicional le falla, él se ve forzado a buscar otras curas en un misterioso lugar conocido como Kamar-Taj. Rápidamente aprende que esto no es solo un centro para curarse, también es la primera línea de batalla contra unas fuerzas oscuras que amenazan con destruir nuestra realidad. Pronto Strange, se ve obligado a elegir entre regresar a su vida de dinero y status o dejar todo atrás para defender al mundo como el mago más poderoso que existe.

Benedict te hago un queque

De partida, podríamos decir que Doctor Strange marcará un antes y un después en la ficción de Marvel, ya que dejamos de lado las amenazas terrenales limitadas por los Avengers, y no nos metemos en el ámbito intergaláctico que los Guardianes están explorando en el espacio. Aquí estamos hablando de un plano místico y astral, que deforma nuestra realidad para ser usada como un verdadero campo de batalla. Osea, los Vengadores poco y nada podrían hacer aquí...

Benedict Cumberbatch es el encargado de dar vida al Doctor Extraño, y es sin duda un acierto haber puesto al protagonista de Sherlock a la cabeza de un elenco que gira en torno a un hombre arrogante y admitámoslo; totalmente adorable también. Si miramos la fidelidad en cómic, podríamos decir que junto a Hugh Jackman y Robert Downey Jr. son los mejores reclutamientos en el cine de superhéroes.

Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin) es una verdadera joya en la película. Nadie a estas alturas puede decir lo contrario de alguien que nos ha dejado tantas veces con la boca abierta, y en Doctor Strange sabe exactamente cómo levantar un personaje que podría haber pasado sin pena ni gloria.

Mads Mikkelsen es otra sorpresa, el actor de Hannibal (la serie) le pone pino como el villano de turno, pero personalmente creo que se podría haber "aprovechado" mejor su paso por Marvel. Teniendo en cuenta que nos ha dado papeles brutales como el de Casino Royale y La Cacería.

Afírmense cabros, que los efectos son lo mejor

Una cosa es verlo en cómic, y otra muy diferente es verlo en la pantalla grande (véanla en IMAX si pueden). Doctor Strange es un viaje realmente cuático en estímulos visuales, y también es un arte muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora, precisamente por esa profundidad de capas superpuestas (se nota la referencia al Inception de Nolan).

Hay momentos en que desde una esquina a la otra se pueden ver una infinidad de detalles que me imagino deben haber demorado siglos en terminar, y si pudiera definir de algún modo la experiencia; sería como estar dentro de un caleidoscopio lleno de espejos y formas reflejadas frente a frente.

La música del maestro Michael Giacchino da su toque de tensión y misticismo, pero siendo honesto tampoco como que mematómucho. Sin embargo se nota el estilo de los años sesenta implantado en el guión, hay códigos y guiños en cada esquina que homenajean a la obra original de Stan Lee y Steve Ditko.

El talón de aquiles 

Si hablamos de lo visual, Doctor Strange es lo mejor que ha salido en películas de Marvel. Excelentes escenas de acción, vértigo y mucho humor complementan una historia que podría haber terminado en el mayor fracaso de la casa productora (de no haberse tratado "suavemente" como dice Gustavo).

Pero a pesar de ser uno de los mejores títulos del año en lo que a "superhéroes" se refiere; me cuesta entender hasta qué punto estirar el chicle del humor sobrecargado. Está bien, la arrogancia de Stephen Strange da para mucho (¿no les recuerda a Dr. House?), pero ¿es necesario que un personaje tan sabio y místico sea presentado cada cinco minutos con tan poca seriedad? Me pasó exactamente lo mismo con Era de Ultrón, donde no había tiempo para tomar un respiro en la tragedia, para recibir en la cara una nueva talla de los Vengadores.

Quizás lo mejor hubiera sido dejar a Doctor Strange tal como es en los cómics; inteligente, chistoso a veces, pero ante todo; como un hombre respetable que es capaz de crear realidades alternas en un pestañeo.

En definitiva hay cosas que sin duda podrían haber sido mejores pero por ahora lo que hay es suficiente para quedar con el hype en los cielos. Doctor Strange, el tipo más místico de Marvel llega a los cines locales esta semana. ¿Ya la vieron?