Imagen: César Mejías

Estos son seis tipos de comentarios que no echaríamos de menos

Amamos a nuestros lectores y nos encanta que comenten, pero de vez en cuando hay algunos que nos sacan canas verdes y nos provocan tic nervioso en el ojo izquierdo. Así que en venganza, aquí los subimos un ratito al columpio, con cariño, eso sí.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2016-12-29 | 11:33
Tags | comentarios, comentaristas, trolls, internet, diarios, El Definido, lectores

Como saben, en El Definido tenemos una comunidad maravillosa y probablemente, la mejor calidad de comentarios que uno puede encontrar en internet (¡los queremos!). Incluso los malos comentarios están a años luz de lo que uno encuentra en otras secciones de comentarios.

Pero eso no impide que de vez en cuando algunos lectores nos "saquen los choros del canasto" con su actitud o su curiosa forma de ver el mundo. Y dado que no tenemos por política censurar comentarios ni irnos en mala, nos quisimos desquitar un poquito haciéndoles un listado de "tipologías" de comentaristas que, a veces, nos gustaría mandar a Abu-Dabi en una caja de cartón.

El derrotista-pesimista

¿Que se descubrió una nueva terapia revolucionaria para tratar el cáncer? No va a resultar, las grandes farmacéuticas harán que fracase. ¿Que se diseñó un tipo de avión que podría llevarnos al doble de la velocidad actual a cualquier parte del mundo? Pfff... ciencia ficción, no hay forma de que lo logren. ¿Que se abrió un servicio que depende de la generosidad y buena voluntad de las personas? Ja, ja, debut y despedida, no me hagan reír.

Este individuo parece no haber notado que la humanidad ha avanzado de forma vertiginosa en los últimos 200 años, que pasamos de viajar en carreta o barco durante semanas o meses para llegar a otro país (si es que se llegaba), comunicarnos por carta y tener tasas de mortalidad infantil, analfabetismo y pobreza extrema bien por sobre el 50%; a darle la vuelta al mundo en una sentada, mandar satélites a tomarse selfies con Plutón, conectarnos instantáneamente con cualquier parte del mundo y mejorar los índices de bienestar y salubridad humanos a velocidad nunca antes vistas en la historia.

Amigo, no se necesita fe cuando se tiene evidencia. El mundo avanza cada vez más rápido y, en general, en la dirección correcta. No sea chaquetero. Y si no me cree, aquí le dejo una página con gráficos que prueban lo que digo.

El conspirativo

Envalentonado por su síndrome Dunning Kruger galopante, y por su consumo indiscriminado de videos de Youtube mexicanos, donde se da rienda suelta a las más absurdas teorías conspirativas, este individuo se siente en un estado de consciencia superior al resto de la humanidad. En su cabeza, él es capaz de ver cómo se tejen las redes del poder mundial y cómo las conspiraciones explican prácticamente todo lo que ocurre en el mundo, mientras el resto vivimos como borregos siendo presa de las maquinaciones de una amalgamas Illuminatis, extraterrestres, agentes de la CIA y la Mossad. En su mundo, no existen tales cosas como las fuerzas del mercado, los errores, las coincidencias, la ineptitud o la mala suerte. Si algo se puede explicar por una conspiración, es que lo es.

Lo peor es que cualquier intento por hacerle a notar que su teoría no tiene ni pies ni cabeza, es contradictoria, absurda o imposible; será recibida con una risa burlona, una mirada de desprecio y un comentario que comienza con "JAJAJAJAJA ME DAS PENA". Porque este tipo cree saber más de ciencia que todos los científicos del mundo, más de medicina que todos los médicos del orbe y más de política y negocios que todos los políticos y empresarios planetarios (que, dicho sea de paso, aparentemente comparten todos un mismo y único cerebro, porque están todos coordinados y comprometidos con sus maquinaciones diabólicas, sin que jamás alguno diga "oye, en una de esas, construir un rayo para fabricar en el polo norte no es tan buena idea").

Amigo conspirativo, una pregunta: ¿si estos complots súper secretos realmente existen, cómo es que usted, ciudadano promedio, se enteró de todo esto sentado en calzoncillos frente a su computador y más encima es capaz de compartir la información en todos los foros de internet, sin que vengan a secuestrarlo? No es que sea usted exactamente un hacker buceando en las profundidades de la deep web y entrando en los servidores del FBI a través de conexiones cifradas. ¿O sí?

El sabelotodo infalible

Es sin duda uno de los usuarios más activos de la sección de comentarios, porque, después de todo, no existe ningún tópico o especialista para el que no tenga algún consejo o solución que dar, por supuesto ejemplificado con su propia experiencia, porque él es el caso de éxito universal en todas las materias del conocimiento y la experiencia humana.

¿Que se implementó una nueva política pública aprobada por todos los expertos? Uf, está pésima, yo les diré lo que se debería hacer. ¿Artículo sobre un defecto que todos los seres humanos padecemos? Suerte que justo yo no lo tengo. ¿Columna sobre comentaristas odiosos? ¡Menos mal que no soy uno de ellos!... ahora les diré mi lista personal, porque la suya está incompleta.

Campeón, apreciamos tus buenas intenciones y te agradecemos por comentar, pero no se puede ser experto en todo. Sería bueno asumir un alguna ignorancia o defecto en al menos uno de cada 10 posteos, sólo para romper la monotonía. La humildad y la autocrítica siempre hacen bien.

El perfeccionista furioso

De verdad apreciamos que nos corrijan cuando cometemos un error, que complementen la información cuando está incompleta, o que nos ofrezcan otra mirada sobre un tema cuando demostramos algún sesgo en el análisis de una notica. Nos ayudan a ser mejores. Sigan haciéndolo, porfa. Pero eso sí, cuando quieran corregirnos, procuren recordar que hay seres humanos del otro lado de la pantalla (metáfora), que somos falibles y que tenemos sentimientos.

Porque eso de tirarse a partir de entrada, tratar al periodista de chanta y poco profesional, y al diario de mediocre y vendido, porque osamos decir que StarWars es una película de fantasía en lugar de ciencia ficción, es ponerle un poquito mucho.

El que no se haya equivocado nunca, que lance la primera piedra.

El off-topic

Hmm... ¿un artículo sobre las mejores recetas de queques navideños? Parece un lugar perfecto para hablar de mi teoría conspirativa sobre la invasión norteamericana secreta en el Sur. ¿Una noticia sobre la crisis de refugiados europea? Permítanme contarles de mi mala experiencia en Transantiago.

Estimado, sabemos que no tocamos todos los temas que quisieras y que hay cosas que quieres poner en agenda, pero para eso existen las cartas al director, las redes sociales, los blogs y la opción de mandarnos tu propia columna. En los comentarios de una noticia, hablemos de esa noticia, ¿okey?

Y no, no es que estemos tratando de tapar nada o crear un "cerco mediático", es que realmente tu publicidad de jabones aromáticos caseros no tiene nada que hacer en nuestro artículo sobre la materia oscura.

EL GRITÓN

No es un problema de qué dice, es cómo lo dice. Y la forma en que lo dice es EN MAYÚSCULAS. TODO EL RATO.

Estimado, no sabemos si es ignorancia técnica o afán de hacerse escuchar, pero le informamos que, tanto por cortesía como por legibilidad, esa tecla con la lucecita a la izquierda de su teclado que dice "bloq mayús" debería estar apagada.

Gracias.

Esperamos que se tomen esta columna con el mismo humor que nosotros y los invitamos a compartir sus propias experiencias con los comentarios de internautas.

¿Tienes otros que agregar a la lista?