Imagen: Get Out

“Get Outâ€: por qué es la película de terror mejor criticada de la década

¿Una comedia negra, negrísima? ¿Thriller psicológico? ¿O un experimento de ciencia ficción racial? Andrés “Chaya†de Nerdix desmenuza la exitosa película independiente, que la rompió en EE.UU. y que todavía puedes ver en nuestra cartelera local. Porque conocer a tus suegros a veces, de verdad puede ser la vivencia más freakeada, sangrienta y perfecta.

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Chris (Daniel Kaluuya) flota en una inmensidad vacía, silente y oscura, donde sus gritos no suenan, ni sus movimientos avanzan, algo muy recurrente en una pesadilla, ¿no? Brígido. Una escena que ahoga, angustia; eso sí, y parafraseando la cumbia de la mexicana Ana Bárbara, también “asusta, pero gustaâ€. Tremenda (la canción, y la escena). Porque las sensaciones en Get Out se resumen en ese escalofriante momento, donde todo se va al carajo y cambia, mezclando escalofríos y asombro, miedo y ganas de más, como una suerte de chocolate amargo con peta zeta de postre (¿existe?), así de cuático. Un bicho raro, inquietante, atractivo, único e indescriptible.

Por eso antes que la saquen de los cines es urgente ahondar en la ópera prima del actor y comediante Jordan Peele y saber por qué esta pieza independiente deslumbró tanto al estrenarse en el Festival de Sundance y fue éxito de taquilla en EE.UU. y Canadá por semanas; pero lo más importante: tener a la crítica mundial con el dedito para arriba, tanto, que en la polémica y masiva web Rotten Tomatoes (que recopila la calificación de críticos de todo el mundo) alcanza actualmente 99% de aprobación (ostentando por semanas también el 100%), cifra que la instala como la mejor cinta de terror de la década e incluso, superando obras maestras de la historia del cine como El Padrino o Psicosis. Junto con ser la número uno en el listado de las Mejores Películas de lo que va del 2017 para otro relevante sitio, Indiewire. Sospechosa la…

Papá, mamá, les presento a mi pololo

Tal cual, porque Get Out se cuenta a través de una situación que todas y todos hemos vivido: la presentación ante los suegros por primera vez. Miedo, nos persignamos o hacemos los enfermos, “¿y puede ser vía webcam? No, vamos a la casa de mis viejos, ahoraâ€. Eso sí, con la particularidad (por irrelevante que sea en estos tiempos) de que Chris es afroamericano y Rose (Allison Williams) y su familia, los Armitage, no. Ahora si bien el clan es muy progre y buena onda en la foto de mesa, parece que en este gran asado familiar, el color de piel, genera una que otra cosa. Unas que vuelan la cabeza y provocan la idea de “WTF†constantemente de principio a fin. Y eso, es notable.

La (brillante) caja negra

Ante todo hay que decir que estamos frente a un film eminentemente perfecto en lo que a guión y dirección respecta; hay un trabajo de fotografía, edición, montaje y actuación fenomenal. Puede que su historia no vuele la cabeza, pero su factoría está por sobre cualquier producto de misterio y terror (quizás con la reciente The VVitch haciéndole competencia). Más aún si es que logra moverse por géneros tan disímiles como el horror, el suspenso, el drama, la ciencia ficción y la comedia. Una caja de pandora, repleta de sorpresas y teclas que hacen adentrarse en su rollo, tratando de hilar por dónde va y dónde aterriza; y de ese viaje, Get Out saca aplausos. Honesta, mínima, creativa, y extremadamente crítica e irónica, teniendo como pilar temático: el racismo de blancos contra negros, mostrando la historia y lenguaje de este concepto y realidad. F**k yeah.

¡Peele bumaye!

Antes de cada pelea, el más grande boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali, escuchaba el grito africano ¡Ali bumaye! (Ali, mátalo) para motivarse. Bueno, con varios kilos de más, lentes nerds y sin guantes de boxeo podríamos decir que Jordan Peele también merece esta arenga, por su talento y discurso anti “White systemâ€. Y es que este guionista, director, comediante y actor nos dio un knock out directo a la quijada con su primera cinta. Cosa que podía pasar, más considerando su pasado junto a su colega Keegan-Michael Key con las hilarantes series Key and Peele, Obama, Chocolate News o Mad TV; además de participaciones en connotadas series de drama y humor como Fargo, Modern Family, Robot Chiken y la psicodélica Rick and Morty. Es decir: un historial de buenos roles formando una escuela que cruza la sátira y el discurso, siempre abordando desde la ironía temas sociales y raciales. Laureles que lo tienen como posible director para encabezar el proyecto de “live action†del animé de ciencia ficción más importante del siglo XX: Akira. A la altura.

No fa-falta ni so-sobra nadie

Su elenco es otra clave del éxito, partiendo por sus protagonistas Daniel Kaluuya, que se hizo conocido por participar en un capítulo de la perturbadora serie británica Black Mirror; y Allison Williams quien se luce en la exitosa comedia Girls de HBO. También está el humorista Lil Rel Hoery que junto a Kaluuya ganaron el domingo pasado en los MTV Movie Awards los premios a Mejor Actuación Cómica y Mejor Actuación Revelación, respectivamente. Otro rostro joven es el Lakeith Stanfield (que participa en la premiada serie Atlanta) y Caleb Landry Jones (X-Men: First Class); cerrando con leyendas del humor-gringo como Bradley Whitford (Billy Madison) y la colosal Catherine Keener (Virgen a los 40). Todo este dream team interpreta a clásicos perfiles de películas yanquis (pero fuera de sus típicos roles actorales) como el mejor amigo garabatero, el cuñado desquiciado, la suegra terapeuta o el suegro liberal; los que van develando un secreto que indaga entre lo onírico y paranormal donde nuestro querido jovencito “de color†debe alzarse frente a este mortal y “absurdo†fin de semana.

Popurrí de signos

La enorme cantidad de códigos, guiños y lecturas que tiene Get Out es una película o documental aparte, la dura. Por sí sola funciona como clase o cátedra semiótica para ahondar en la historia de EE.UU. y la discriminación racial, desde la esclavitud, el Ku Klux Clan hasta los actuales días de la era digital. Cada toma, objeto, vestuario, melodía (en clave tribal y hitchcockiana, compuesta por Michael Abels), canción (la apertura con Childish Gambino y “Redboneâ€, otro actor y músico que aborda el black power) y locación es un puente a una referencia mayor.

Para qué decir de los homenajes a otras películas como: América X (quizás su escena más fuerte), Re-Animator, ¿Quieres ser John Malkovich?, Los Excéntricos Tenenbaums, Django sin Cadenas, La Naranja Mecánica, El Resplandor, Terror en Amityville, Cocoon, El Bebé de Rosemary y si eres seguidor del curriculum de Peele de sus series y cintas muy en la sintonía nerd.

El cine vs Trump

En los pasados Oscar vimos que la industria cinematográfica contra Donald Trump y sus políticas de migración y multiculturalidad estuvieron a la orden del día. Films nominados como Talentos Ocultos, Fences y la mismísima ganadora, Moonlight, proyectaban la problemática del racismo, particularmente en la casa del Tío Sam.

Por lo que la gran maestría y argumento más celebrado en Get Out es que desde el horror o una versión extendida de un capítulo de halloween de Los Simpsons pone en el tapete de manera creativa y discursiva la realidad de la comunidad afroamericana en Norteamérica y el “mundo blancoâ€. Situación que puede ser ajena a nosotros acá en el rincón chilensis, por lo que quizás no comulguemos con sus excelentes críticas, ¡pero epa! Hoy por hoy la postal del ciudadano de color se vive, y masivamente, en cada rincón, por lo que ojo, esta discriminación que bordea lo estúpido proyectada en la película (que no es gratuita y al aire) es no sólo para disfrutar y pasar un buen rato, sino también para pensar, cambiar y “quedar negraâ€.

¿Has visto la película? ¿Qué te pareció?