5 títulos nuevos que probablemente estás mirando a huevo y que debes ver

¿De qué te estás perdiendo? No ignores los siguientes títulos que pueden darte una gran sorpresa y ayudarte a cerrar el año de manera más entretenida.

Por Cinestro | 2017-11-24 | 17:00
Tags | Películas, lista, Cinestro, recomendaciones.
“Coco de Pixar es, por un lado, una película ideal para ver en familia, y por el otro una especie de terapia cinematográfica que puede aflorar emociones profundas”.

Ya estamos en las últimas semanas del año, suenan los jingles de navidad, y el retail se encarga de recordarnos que el 2017 se va a la velocidad de la luz. ¿Has tenido tiempo de ver la enorme cantidad de películas que han salido el último tiempo?, ¿tienes una lista pendiente de series que no te animas a ver?

Aquí en El Definido despejamos todas las dudas que puedas tener, recomendando cinco títulos de los últimos meses que debes ver sí o sí para no quedar fuera de la conversación en el carrete. ¿Con cuál empezamos?

1. The Sinner, pecados del pasado

Una hermosa playa, música, muchas personas, un típico día veraniego. Se escuchan gritos, y una mujer se abalanza contra un hombre apuñalándolo mortalmente. Nosotros sabemos lo mismo que el resto: nada. ¿Por qué lo hizo? Tampoco se sabe, y ni siquiera su propia confesión encaja; una madre de familia, con una vida estable, feliz, y que en el lugar de los hechos no conocía a nadie más que su familia. Todo muuuy raro...

Jessica Biel, la eterna adolescente que inició su carrera en 7th Heaven hace 20 años, vuelve después de una larga ausencia, y varias películas en su cuerpo para interpretar de forma soberbia a Cora; la mujer acusada del crimen en la playa, y quien pareciera no entender nada de lo que pasa a su alrededor.

El subconsciente de Cora es la llave para adentrarnos en un juego psicológico, donde tendremos que tomar el rol de detectives y dilucidar lo real de lo falso. Un camino oscuro que se vuelve una verdadera experiencia para nosotros (los televidentes), si consideramos la gran cantidad de thrillers predecibles que hoy por hoy tenemos en línea, y que se desinflan a medio camino (a ti te hablo The Punisher).

A Jessica Biel se suman: Christopher Abbott (Viene de Noche) como el esposo de Cora, y Bill Pullman (el presidente en Día de la Independencia) como el detective quien escarba en el extraño comportamiento de la protagonista hasta llegar a la oscura verdad.

Absorbente, tensa, The Sinner es una miniserie (disponible en Netflix) que no te va a dejar respirar capítulo a capítulo.

2. Coco, de Pixar para México con amor

Mucho se habló de que era una copia de El Libro de la Vida, pero la verdad es que Coco, la nueva apuesta de Pixar sobre el "Día de los Muertos" resulta ser ni más ni menos que la mejor película animada del año. Ya lo dije y qué.

La película que se estrena esta semana, a simple vista puede resultar un poco lejana a nuestro querido Chile, pero es –quizás– la apuesta más cercana, fiel, y con "aroma a Latinoamérica" que podamos ver en mucho tiempo.

La historia (la cual no voy a adelantar) tiene mucho que ver con las relaciones universales de la familia, los ancestros, y de cómo los "recordamos" aquí, en vida. Por lo que por un lado es una película ideal para ver en familia, y por el otro una especie de terapia cinematográfica que puede aflorar emociones profundas. Sobre todo para quienes tenemos un vínculo importante con los abuelos.

A pesar de lo que uno pueda esperar de una producción norteamericana, esta cuenta con la participación de grandes figuras mexicanas desde el desarrollo mismo del arte que envuelve la celebración de El Día de los Muertos, hasta los actores de voz de los personajes. Gael García Bernal (Neruda), Ana Ofelia Murguía (leyenda del cine mexicano), Marco Antonio Solís, y varios músicos regionales son parte de esta maravillosa obra animada.

Coco, además de ser una historia intensamente mexicana, es la primera película Pixar en la "era Trump", lo cual la convierte automáticamente en una carta de amor y apoyo hacia México, sus tradiciones y hermosa cultura (y ojo, sin clichés).

VAYAN A VERLA.

3. Ghost Story, independiente y emotiva

Este es un drama sobrenatural dirigido por David Lowery (Mi Amigo el Dragón) y protagonizado por Casey Affleck (Manchester Frente al Mar) y Rooney Mara (Carol).

La historia se centra en un hombre que muere en un terrible accidente, y a partir de ese momento pasa a un plano diferente de la realidad como un fantasma (con mantita y todo, parecido al de Pipiripao) deambulando por la casa, y viendo en primera persona como su esposa continúa con su vida, hora tras hora, día tras día.

Esta película tiene un corte muy de "cine arte". Formato de 4:3 con bordes redondeados que recuerdan los años 80, y un ritmo lento, pausado, pero profundamente íntimo. Así mismo, no es el tipo de película que recomendaría a un público que busca la entretención, de hecho aconsejaría aguantar la primera mitad con respeto y dedicación porque la segunda es oro puro.

Ya en el tercer acto, cuando uno ya comienza a entender hacia dónde va la historia, se percibe una sensibilidad tan profunda que puede llegar a convertirse en una lacrimógena directa a nuestros ojos, por lo que aconsejo tener un pañuelo y su buena caja de bombones a mano para subir el ánimo.

Ideal para ver en pareja. No recomendada para ver luego de un rompimiento.

4. Este es el Plan, animación chilena de oro

Este año tuve el placer de conocer a la gran directora Fernanda Frick en el lanzamiento de su cortometraje animado Here´s the Plan en el marco del festival Chilemonos, y que el colega Martín Poblete se encargó de entrevistarla aquí.

La historia cuenta sobre una pareja de recién casados, compuesta por un perro y una gata. El sueño de ambos es levantar una pastelería cupcake, pero las dificultades económicas les obligan a trabajar en empleos más rentables, situación que a la larga comienza a truncar sus sueños por llevar una vida feliz.

Además de ser un cuento hermoso sobre animarse a perseguir los sueños, es también un mensaje enternecedor sobre no encasillar a los géneros en una relación amorosa. "Los medios tienen el poder de cambiar como tú ves a los otros y también como te ves a ti mismo", dijo Fernanda hace algunos meses para El Definido, y así lo demuestra con su corto; al pie del cañón con una historia animada de ficción, pero que grita realidades.

Exhibido en la Comic-Con San Diego, Estrenado en el Festival Internacional de Nashville, y ganador de miles de corazones alrededor del mundo; Here's the Plan está disponible de forma gratuita para ustedes en YouTube:

5. Mindhunter, David Fincher lo hizo (otra vez)

Jonathan Groff, Holt McCallany y Anna Torv dan forma a este thriller policial inspirado en los años 70, cuando el FBI recién comenzaba a crear perfiles psicológicos de asesinos seriales con el fin de poder anticipar posibles crímenes. De ahí el nombre "Mindhunter" (cazador de mente).

Una de las razones del rotundo éxito que tuvo la serie el mes pasado, fue que las escenas más vibrantes pertenecen a los interrogatorios de famosos asesinos de la época: Ed Kemper, Richard Speck, Darrel Gene, entre otros. Y se espera que en la próxima temporada los agentes vayan en busca del mismísimo Charles Manson.

Sin embargo, la psicología del asesino no es lo único importante en la serie. En los diez capítulos que dura la primera temporada, los mismos protagonistas comienzan a caer en una espiral de debates sobre hasta qué punto está permitido juzgar a un hombre por su accionar. La reformulación de la justicia, de los interrogatorios, la ética y la moral se analizan de forma tenaz e inteligente.

Como productor y director de cuatro episodios, David Fincher logra convertir a Mindhunter en una de las series mejor evaluadas del streaming este año.

Si se animan a verla, les aseguro que no van a poder soltarla hasta el último capítulo.

Eso por ahora. ¿Han podido ver alguno de estos títulos recomendados?, ¿planean verlos este fin de semana?, ¿agregarían otro más al listado? ¡Queremos sus opiniones!