Los tiempos modernos nos exigen nuevos desafíos, nos convoca a hacernos cargo de variadas temáticas sociales que demandan nuestra atención. Ya no es suficiente la entrega de beneficios sociales, la inversión en educación, cultura o infraestructura municipal. Hoy el cuidado de nuestros hermanos menores, como son los animales, nos impone una mayor conciencia sobre el trato que les otorgamos.
Que “el perro es el mejor amigo del hombre”, no es sólo un dicho en Quilicura, más bien es parte integral de las permanentes campañas que realizamos como municipio en respuesta al fomento de la Tenencia Responsable de Mascotas, que ya se ha vuelto un trascendental tema, integrado en las políticas de salud pública que abordamos en la comuna.
Existe una gran cantidad de perros vagos que han sido abandonados o extraviados, quedando a la suerte de la calle, pudiendo generar focos infecciosos debido al inexistente control de enfermedades que poseen y en muchos casos pasan a constituir un peligro sanitario para su entorno. Es ahí cuando como municipio agradecemos el trabajo colaborativo que tenemos con las organizaciones pro animales, el que se vuelve realmente trascendente para lograr la esterilización y vacunación de los perros callejeros.
En Quilicura entendemos que la Tenencia Responsable de Mascotas es un tema en el que debemos educar a la comunidad. Además crear iniciativas que aporten a la materialización de este deber ciudadano. Es por ello que iniciamos una campaña de chipeo masivo de caninos (implantación de chip subcutáneo), la que se materializa en distintos sectores de la comuna, donde un equipo de veterinarios se encarga de entregar la identificación electrónica, a través de la inserción de un código único que viene a ser una especie de RUN para el animal.
En total serán 5.000 mascotas que serán beneficiados con este chip de forma gratuita, a través del que se les brindará mayor seguridad, un detallado control genealógico, reproductivo y sanitario. Además de la posibilidad de localización por medio de su ingreso al censo canino comunal y nacional.
De esta forma, estamos concretando un punto de la ordenanza municipal que busca entregar mayores herramientas en el cuidado animal, aportar directamente al bienestar de todos los ciudadanos y sobretodo crear alicientes para aquellos que deciden tener una mascota con todos los deberes que ello conlleva; abordando un nuevo gran tema en materias de salud pública del que todos los municipios debiesen hacerse cargo.
Juan Carrasco Contreras, Alcalde de Quilicura.