Exposición Ilustración a la Chilena – Los monos en su mejor momento

Ayer se inauguró la muestra "Ilustración a la Chilena" en el Centro Cultural Palacio La Moneda, una exposición que dejó al Barbón con la boca abierta.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-08-30 | 09:37
Tags | ilustración, exposiciones, dibujos, Festilus, La Moneda, cultura, arte
"El mundo de la ilustración es un mundo conocido para mí, pero asistir a esta muestra simplemente me llenó de orgullo"

¿Cuántos ilustradores capos te imaginas que hay en Chile hoy? ¿cinco? ¿diez? ¿treinta? Ayer, en el marco del 2º Festival Internacional de Ilustración FESTILUS 2013, se inauguró en el Centro Cultural Palacio La Moneda, la exposición Ilustración a la Chilena. Es la muestra más grande de ilustración que se ha realizado en Chile, que recopila el trabajo de sesenta (sí, sesenta) talentosísimos ilustradores chilenos contemporáneos. El mundo de la ilustración es un mundo conocido para mí y el contenido de la muestra también (ya que el material fue recopilado antes en el libro Ilustración a la Chilena publicado hace unos meses), pero asistir a esta muestra simplemente me llenó de orgullo por dos razones: una obvia y otra no tanto.

La razón obvia.

La exposición es un reflejo de la enorme cantidad de talentos que tenemos en Chile actualmente. Con una muestra de 60 autores de un altísimo nivel, que además me consta que ni siquiera son todos los que existen en este momento en Chile, la exposición simplemente se convierte en una delicia.Ver que estas 180 obras no son más que una breve pincelada de la realidad de la ilustración nacional realmente me hincha el pecho y me deja con ganas de poder ver aún más. Si quieres ir a hacerte una idea de la potencia de las obras de la actual generación de ilustradores, ésta es tu exposición. Las obras expuestas hablarán por sí mismas.

La razón menos obvia.

Hasta hace poco se consideraba la ilustración como “un mono†para acompañar los textos para que no se vieran tan densos, o incluso una forma de poner una imagen cuando conseguir una foto era difícil. Hoy, en parte gracias a una talentosísima generación de ilustradores, el paradigma cambió y se perfiló a la ilustración que como un potente medio para comunicar ideas. Más que simplemente acompañar un texto, se entiende que una ilustración puede condensar muchas ideas en una sola imagen que puede resultar hasta más potente que el texto y que ésta puede resumirlo hasta darle una nueva interpretación y espesor al mensaje comunicado.

Pero para darse cuenta de lo valiosa que puede resultar una ilustración, no basta con tener el talento de la generación actual de ilustradores chilenos, no basta con que los ilustradores y sus ilustraciones existan. Si podemos hablar de este momento especial de la ilustración es gracias a que, además del talento existente, hoy contamos con una vitrina que condensa ese talento y lo expone de forma profesional y cuidada, dándole a la ilustración la dignidad que merecía. El mérito de que esto ocurra es en gran parte de Plop! Galería.

¿Qué es Plop!? Es una tienda de libros ilustrados situada en Santiago Centro, a pasos del Bellas Artes (Merced 349, Local 7). Y no sólo eso, es además una galería de arte donde se expone el trabajo de ilustradores chilenos y extranjeros con un absoluto cuidado. Son, además, los responsables de FESTILUS 2013. Pero por sobre todo, son grandes responsables del auge de la ilustración en Chile, pues en sus breves años de existencia han realizado un fuerte trabajo de difusión y dignificación de un arte que hasta hace poco era considerado menor. La visión que tuvieron sus fundadores, de que la ilustración podía ser verdaderamente valorada como debía, en su momento parecía una locura, pero hoy es, cada día más, una realidad.

Vaya con tiempo.

¿No sabe de ilustración? ¿Sí sabe de ilustración? Yo le recomiendo igual que visite esta exposición.¡Pero vaya con tiempo! Es una exposición que tiene 180 obras de 60 ilustradores distintos y para apreciar el valor de cada obra necesitará recorrer la muestra con calma. Pero le aseguro que valdrá la pena, porque le apuesto a que encontrará varios autores que lo sorprenderán y su trabajo lo enamorará. Ahora, si además puede darse el tiempo de leer las breves reseñas que asertivamente acompañan las obras, entonces podrá gozar en toda su dimensión una exposición que tiene un espesor que la hace disfrutable durante horas. Yo al menos, quiero volver, porque siento que me quedó mucho más aún por disfrutar. Porque la ilustración actual tiene una infinidad de material para hacernos disfrutar y llenarnos de orgullo, y el tener una exposición con un montaje de ese nivel de profesionalismo, además de ser un orgullo, es un lujo.

ILUSTRACIÓN A LA CHILENA 

Del 29 de agosto al 30 de noviembre.
Lugar: Galería Lateral nivel - 3. 
Centro Cultural Palacio La Moneda.
Entrada liberada