Imagen: César Mejías

El Definido cumple 5 años y queremos compartir una parte desconocida de nuestra historia

Emprender es difícil, requiere asumir riesgos y estar dispuesto a renunciar a varias cosas en el camino, así que hoy, que creemos haber alcanzado la sustentabilidad futura, nos atrevemos a compartir toda la historia.

Por Cristián Mackenna @cmackennar | 2018-03-20 | 11:30

Hoy El Definido cumple 5 años, lo que, mezclado a un tema más personal que les voy a compartir, significa que se cumplen algo más de 5 años desde que, gracias al apoyo de mi señora, hipotequé nuestro departamento para desarrollar El Definido junto a otros socios esenciales que, al igual que yo, no sabían mucho de la industria de los medios. 

Fue un esfuerzo bien arriesgado y, en efecto, todos quienes entendían de comunicaciones (con sincera preocupación por nosotros y nuestro departamento), nos decían que íbamos a quebrar y que las buenas noticias no son noticia ni tienen rating, por lo que la recomendación final de los que sabían, era la de no perder el tiempo ni la plata en esto.

Pero, como la gente que no sabía de comunicaciones nos decía que estaba aburrida de los noticieros y que sí iba a leer nuestro diario de buenas noticias cuando compartíamos la idea inicial con ellos, al final nos tiramos al agua.

Y la verdad es que el piquero no fue muy lindo ni agradable en lo económico al principio, ya que todos los pronósticos que hicimos estaban equivocados (sobre todo los comerciales), pero había un pronóstico donde el error era favorable a nosotros y era la cantidad de gente que nos leía, indicador que creció mucho más rápido de lo proyectado para el primer año, así que perseveramos gracias a esa señal y otra más importante aún, que era la señal del grupo humano que formamos, con personas que nos decían que los fines de semana esperaban que fuera día lunes para venir a trabajar, ya que, según ellos, trabajar en El Definido era lo máximo :-)

Todas señales positivas que nos hacían ver que nuestro propósito de cambiar el mundo con las noticias era posible. Porque aunque no lo creas, las noticias no nos muestran el mundo, lo cambian, realidad que trato de explicar en esta charla TED que me invitaron a dar:

Pero esas señales positivas no borraron el hecho que nuestra existencia se vio sumamente complicada durante los primeros 3 años, años donde tuvimos 4 momentos críticos que casi nos hacen desaparecer (al final del artículo resumo las lecciones aprendidas de esos sucesos para quien le interese), lo que conectado a la historia personal, habría significado perder el capital del departamento. 

Pero hoy, y gracias a los resultados de un spin off del diario ( la agencia de marketing Contingente que fue creada en base a la experiencia ganada desarrollando El Definido), esto se está consolidando. 

Y, si bien por el lado de El Definido hemos tenido que hacer varios ajustes difíciles, finalmente estamos consiguiendo utilidades cuando sumamos ambos resultados, utilidades que me permiten decir que ese arriesgado esfuerzo está dejando de manera perdurable los siguientes frutos económicos

10 puestos de trabajo que no existían, ya que al ser ambas empresas creaciones nuevas (El Definido y Contingente), ninguno de estos puestos vino a reemplazar puestos existentes. Y aunque 10 puestos de trabajo nuevos a alguien le pueden parecer poco…:

Además, como desde el principio hemos tratado (y ahora certificado porque somos empresa B) de hacer todo, no sólo con conciencia económica, sino que también con conciencia social y ambiental, estoy seguro de que estamos siendo parte de la mejor manera de solucionar los problemas del mundo. Ya que mientras las fundaciones y ONGs tienen que hacer malabarismos para conseguirse los fondos que les permitan hacer el bien, nosotros, al ser una empresa con fines de lucro, podemos escalar nuestra solución con independencia y sin depender de donaciones, como tan bien explica Michael Porter en esta charla:

También estamos impactando a más de 20 colaboradores externos, entre personas y empresas, que mensualmente se ven beneficiados en sus ingresos gracias a nuestras necesidades también nuevas y autosostenibles. 

Frutos que, después de 5 años de muchos esfuerzos y sustos, ya no sólo nos han permitido lograr el autosustento de la empresa, sino que además nos permiten generar una renta que, conectada a la historia personal, es mayor a la que nos generaría el departamento hipotecado al inicio. 

Ahora bien, es cierto que el capital aportado a la empresa no es tan sólido ni recuperable como sí lo es un departamento, pero a este ritmo, estoy seguro de que lo recuperaré y solidificaré dentro de algunos años más y que gracias a ello, podré seguir ejecutando más esfuerzos arriesgados que me permitirán seguir construyendo y multiplicando oportunidades para mí, para Chile y para el mundo.  

Para terminar, y mirando las cosas desde una perspectiva más global, más allá de esta historia económica que no habíamos contado antes, el gran resultado que nos enorgullece enormemente a todos quienes trabajamos en El Definido (y que siempre contamos :-), es haber logrado que más de 1.000.000 de personas al mes mejoren su vida leyendo contenidos propositivos y empoderadores, es decir, contenidos que los ayudan a liberarse del rol de víctima que construyen las noticias tradicionales y que, en vez, los motivan a convertirse en agentes de cambio positivo. 

Así que gracias infinitas a ustedes, nuestros lectores, que con sus visitas han hecho todo esto posible.

Paréntesis emprendedor 

Si bien podría ser sabroso conocer los detalles de los 4 eventos casi trágicos que nos podrían haber llevado a la muerte durante los primeros 3 años, dado que somos un diario de buenas noticias que lucha para que todos nos enfoquemos en las soluciones más que en las denuncias, en vez de dejarles el detalle de los sucesos, preferimos dejarles las lecciones que aprendimos con esos portazos, lecciones que básicamente son 3 y bien simples:

1) No llores sobre la leche derramada y si se te cierra una puerta ábrete al cambio y busca una salida inmediatamente. Y esto no significa que tengas que perder el tiempo teniendo un plan B para todo con anticipación… ¡No! Ten tu plan favorito y si va mal ese plan, usa esa nueva información que recibes para diseñar inmediatamente el mejor nuevo plan.

2) Siempre pregúntate: ¿Puede la empresa convertirse en algo mejor o ganar plata con lo aprendido? Y si la respuesta implica cambiar el modelo de negocios ¡Cámbialo!

3) ¡Nunca renuncies a tu propósito! Está bien buscar el cómo ser rentable y haz todos los cambios necesarios para que eso suceda. Pero si eso implica renunciar a tu propósito o a tus valores, entonces detente y recupera el rumbo lo más pronto posible, ya que de lo contrario perderás toda la pasión y energía que te movía a hacer lo que estabas haciendo.