Seguro ya has visto muchas películas, series y novelas que indagan en la posibilidad de que, un día y sin previo aviso, algún científico experimentado o ñoño con suerte logre contactarse con extraterrestres. La novedad ahora es que una empresa quiere dejar de jugar a la fantasía y aumentar de forma concreta las opciones de esa comunicación. En serio. Así nace el proyecto “Lone Signal” (“Señal Solitaria”) que se lanzó en junio pasado.
¿De qué se trata? Cualquier habitante de la Tierra con conexión a Internet podrá enviar un mensaje al espacio cuantas veces quiera, “muy similar a un tweet”, de modo que todos los mensajes juntos se transformen en un experimento jamás antes realizado: la primera señal masiva y contínua desde nuestro planeta dirigida al exterior, específicamente hacia el sistema estelar Gliese 526. Así, existirá permanentemente una “huella” de presencia humana flotando en el espacio, para que algún día una forma de vida externa la pueda captar y nos confirme que “no estamos solos”.
Será una señal non-stop, 24-7. ¡Hasta se aceptan mensajes sobrios o trasnochados!, dijo el vocero de la empresa, pero siempre amistosos, porque la idea de todo esto es realizar un descubrimiento positivo y no iniciar un Armagedón, teniendo como premisa que si la vida extraterrestre existe, no tiene por qué ser necesariamente hostil. En todo caso, aunque tu contenido no sea muy coherente, sí estará “localizado”: Cada saludo incluirá automáticamente datos cifrados sobre la posición de la Tierra en el universo. La antena de radio de la estación Jamesburg Earth en California (EE.UU.) estará encargada de recibir cualquier respuesta, la misma que se usó para recoger la transmisión de las misiones Apolo desde la luna.
El primer mensaje es gratis, pero cada vez que quieras enviar otro, costará USD 0.99. ¿Instagram o Pinterest te tiene adicto a las fotos? Puedes mandar un mensaje con archivo adjunto por USD 2.97. Y lo mejor: si pagas, podrás rastrear por dónde va tu misiva en el camino hacia Gliese 526. ¿Por qué allá? Porque ha sido catalogado como uno de los pocos sistemas potencialmente “habitables” de la zona espacial, a más de 17 años luz de nuestro planeta.
Visita LoneSignal.com y sé parte del proyecto. ¿Qué pasaría si, efectivamente, algo o alguien escucha tu “Ola ke ase” y se comunica de vuelta? I want to believe.